País07/11/2019

Alonso deberá presentar un informe sobre su labor en Anticorrupción

Así lo confirmó la Cámara Contencioso Administrativo Federal. Fue luego de que la titular del organismo se negara a brindar datos sobre su desempeño y denuncias registradas.
La OA había apelado el fallo de primera instancia, y ahora la Cámara rechazó la apelación.  Foto: NA.

La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó este jueves la intimación a la Oficina Anticorrupción (OA) que preside Laura Alonso a entregar a la Auditoría General de la Nación (AGN) información sobre el organismo que fue negada con distintas excusas y planteos dilatorios.

La Sala III de la Cámara confirmó la decisión del juez Enrique Lavié Pico que hizo lugar a un pedido de la AGN que entre sus facultades está la de auditar la labor realizada por la Oficina Anticorrupción, las denuncias que presenta, entre otras funciones de contralor.

El tribunal sostuvo que si bien la OA adujo que la información requerida podría encontrarse alcanzada por el deber de reserva, “tampoco acreditó tal circunstancia y, aún en ese supuesto, no hubiese resultado óbice a acceder a lo solicitado”.



La AGN pidió auditar el listado de manuales de procedimientos o de guías de trabajo en uso, y la “labor realizada desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de abril de 2018, el listado de denuncias presentadas ante la justicia, de las recibidas por el Organismo y el estado actual de las mismas”.

Para la Justicia el derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos sobre las actividades de la Administración, y sobre los datos o documentos que ésta posee “constituye una exigencia elemental del Estado democrático de Derecho y un derecho humano fundamental”.

La OA había apelado el fallo de primera instancia, y ahora la Cámara rechazó la apelación

Te puede interesar

Pruebas PISA: Argentina cayó en lectura, matemática y ciencias y tuvo su peor resultado desde 2006

El 76% de los alumnos que participaron de la evaluación internacional no alcanzó los requerimientos mínimos de matemática. Tras los resultados, el Gobierno culpó al Kirchnerismo. 

Crean tres comandos unificados para la visita del papa León XIV

 Los comandos son para el operativo de seguridad que acompañará la visita del Papa, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre. Todos los equipos de trabajo coordinarán con la Guardia Suiza el procedimiento a seguir.

El Gobierno oficializó el nombramiento de 35 jueces y siete vocales

Así lo informó el Poder Ejecutivo a través de sendos decretos publicados en el Boletín Oficial. La mayoría de los jueces son para la Capital Federal. Hay también para Catamarca y Chubut. 

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

El avance de esta iniciativa es clave para el equipo económico. El proyecto de ley de Inocencia Fiscal II, busca incentivar a los contribuyentes para que ingresen los dólares que están fuera del sistema.

Avanza la causa Andis: la Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo y analizará los audios

El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) había pedido que no se realicen las pericias sobre archivos que se le adjudican. 

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar

Los bloques opositores, encabezados por el PJ, tienen el desafío de mantener unida a la mayoría que se construyó en la última sesión, cuando reunieron 133 votos para el debate.