Córdoba 06/11/2019

Abren convocatoria para la radicación de médicos en el interior

El plan provincial busca fomentar el compromiso y el arraigo de profesionales de la medicina en distintas localidades de ocho regiones de Córdoba.

Para estimular la incorporación de profesionales en este programa, se ofrecerá una beca de residencia de $50.000 - Foto: ilustración.

El Gobierno de Córdoba lanzó este miércoles la segunda convocatoria del Plan cordobés de radicación de médicos en el interior que apunta a fomentar el compromiso y el arraigo de profesionales de la medicina en distintas localidades de la provincia.

Este programa se estructura en primera instancia como una residencia en Medicina Familiar y General, con una duración de tres años de formación, con título universitario. En esta convocatoria, el Ministerio de Salud pondrá a disposición 80 becas para la formación de médicos y médicas en centros de salud municipales y en hospitales del interior, organizados en 8 regiones (Noroeste, Noreste, Centro Norte, Centro, Centro Este, Sureste, Suroeste, Sur), con los hospitales provinciales como referencia.

Al finalizar la residencia, a través de una cláusula contractual, los profesionales deberán prestar tres años de servicio en la misma localidad. Concluido ese período, el objetivo es la contratación permanente por parte del municipio de base.

Para estimular la incorporación de profesionales en este programa, se ofrecerá una beca de residencia de $50.000 (cincuenta mil pesos). Los municipios además colaborarán con alojamiento, alimentación y transporte para las rotaciones de los profesionales. También se contará con cobertura de ART, obra social Apross y acompañamiento en formación continua por parte de los hospitales provinciales y las facultades de medicina.

Las preinscripciones inician el 15 de noviembre

A partir del viernes 15 de noviembre hasta el 12 de enero del 2020 inclusive, los egresados de la carrera de medicina podrán realizar la pre-inscripción on-line, en residencias.cba.gov.ar.

La inscripción definitiva deberá realizarse a partir del 13 de enero hasta el 7 de febrero del 2020 en la oficina de la Dirección General de Capacitación y Formación en Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia (Av. Vélez Sarsfield 2311, Área Marrón, oficina 8).

Del 13 de enero al 07 de febrero del 2020 se concretarán las inscripciones definitivas y las entrevistas personales que, junto al promedio con aplazos de la carrera del postulante, definirán el orden de mérito. 

La formación inicia el 17 de febrero de 2020 y la carga horaria será de lunes a viernes de 8 a 16.

Los interesados en realizar consultas deberán acercarse a la Dirección General de Capacitación y Formación en Salud, sita en avenida Vélez Sarsfield 2311 (área Marrón, oficina 8), o comunicarse a los teléfonos (0351) 468-8602, 468-8605 y 468-8692. También, podrán hacerlo vía email a capacitacionydocencia@cba.gov.ar.

Te puede interesar

Río Cuarto: una joven falleció tras perder el control de su moto y su hermana pequeña está grave

Ocurrió este martes, cerca de las 19. La joven fallecida tenía 21 años. Su hermana, de cinco, debió ser internada en el Hospital San Antonio de Padua, con fracturas múltiples. Se investigan las causas que derivaron en el fatal desenlace.

En una reunión con intendentes, Manuel Calvo aseguró la continuidad de la obra pública

Durante la mañana de este jueves, el ministro de Gobierno de la Provincia, Manuel Calvo, mantuvo una reunión de trabajo con intendentes de los departamentos Calamuchita, Santa María y Tercero Arriba; con el municipalismo y el desarrollo como ejes.

Por el Día Nacional de la Memoria, Córdoba marcha este 24M al grito de "30.000 presentes"

A 48 años del inicio de la última dictadura, este domingo 24 de marzo la marcha partirá desde Colón y La Cañada. "La Patria no se vende, en la calle se defiende", apunta la consigna oficial, ligada al contexto de ajuste económico y negacionismo del terrorismo de Estado.

Vialidad pide circular con precaución por la Autopista Ruta 19

El distrito Córdoba de Vialidad Nacional solicitó a los conductores circular con precaución en la Autopista Ruta 19, entre las localidades de Santiago Temple y Río Primero, debido a una erosión a la altura del kilómetro N° 274.

Córdoba: la inflación de enero fue del 23,7%, según el Centro de Almaceneros

El Informe Económico y Social que confecciona la entidad, correspondiente a enero, marcó una desaceleración en los precios respecto a diciembre, que había arrojado un 30,4%. No obstante, se advirtió sobre el impacto de la suba de los servicios públicos en febrero.

Duro revés a un reclamo clave de los docentes: la Nación confirmó el fin del Fonid

El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, les comunicó esta tarde a los ministros de Economía de todas las provincias que no renovarán el fondo docente, que importaba una suma importante de dinero y mejoraba los salarios de los maestros.