Política 06/11/2019

Macri busca regular por decreto el traspaso de mando con Fernández

La normativa buscará ordenar el pase de información, de equipos técnicos y hasta contraseñas entre los funcionarios de Mauricio Macri y los de Alberto Fernández.

El presidente Macri pretende que la transición con Alberto Fernández sea inobjetable. - Foto: archivo.

Mauricio Macri espera poder realizar una transición presidencial inédita con Alberto Fernández, dejando por decreto el traspaso de mando en cada área para que Fernández maneje toda la información publica que controla la Presidencia de la Nación.

La normativa buscará que en cada cambio de funcionario se pueda poner a disposición los expedientes internos, su caja, sus cuentas bancarias, sus claves tecnológicas, sus contratos administrativos, su flota de autos, sus edificios, sus tarjetas electrónicas, sus archivos, y proyectos propios financiados por el Presupuesto Nacional y los créditos concedidos por organismos multilaterales.
  
Cabe recordar que Vilma Ibarra, Santiago Cafiero, Wado de Pedro y Gustavo Béliz son los representantes formales de Fernández en la transición. Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Hernán Lacunza llevarán la transición en nombre de Macri. 

La pretensión de Macri de coronar una transición sin mayores obstáculos implica que la Secretaria Legal y Técnica prepara un decreto ordinario para reglamentar una hoja de ruta con este fin.

El borrador del decreto se enviará a las nuevas oficinas del Frente de Todos en Puerto Madero y Macri y su gabinete firmarán al pie de su texto cuando Fernández lo haya aprobado. La norma regulará desde la cesión de las claves de las computadoras que manejan los ministros de Macri hasta la forma de registrar la entrega de la información pública y secreta que controla el Estado nacional, informaron este miércoles La Nación e Infobae.

Macri pretende que la transición sea inobjetable; una circunstancia política e institucional que contraste al traspaso cuando reemplazó a Cristina Fernández en diciembre de 2015.

Noticia relacionada:

Macri le pidió “máxima colaboración” a su Gabinete en la transición



 

Te puede interesar

El Gobierno oficializó a Lijo y García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia

Ahora se abre un período de 15 días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones. Posteriormente, el Senado debatirá los pliegos de los postulantes antes de su eventual designación.

Javier Milei anticipó que "el momento más duro será entre marzo y abril"

En una entrevista periodística, el Presidente aseguró que "se está logrando bajar la inflación", auguró un rebote con mejora económica para el segundo semestre y tomó distancia de la paritaria docente y la determinación del salario mínimo, vital y móvil.

Ley Bases: se debate el lunes y el Gobierno debió ceder algunos puntos con "dialoguistas"

La aprobación del proyecto de ley, tras el fracaso del texto original en febrero, se ha convertido en una cuestión por demás trascendental para los libertarios. Mientras algunos descuentan que estarán los votos, otros hablan de "sorpresas", porque no hay pleno consenso en artículos clave.

Pablo Moyano: la CGT podría llamar a un nuevo paro general para fines de marzo o inicios de abril

El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió sobre la “creciente conflictividad social”. Subrayó que mientras al ajuste lo pagan trabajadores y jubilados, "Paolo Rocca, los bancos, el campo, las mineras siguen llevándosela en pala".

El oficialismo negocia para garantizar la votación en particular de la "Ley Bases"

Desde la Libertad Avanza se busca evitar un mayor "desguace" del proyecto original y asegurar el voto de los bloques "dialoguistas" en lo referido a las facultades delegadas, las privatizaciones y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y el pedido de coparticipar el Impuesto PAIS.

Ley Bases: De Loredo propone brindar herramientas al Gobierno y sacar "excesos y exabruptos"

A poco del reinicio de la sesión en la Cámara Baja, el diputado cordobés afirmó que hay cuatro ejes de discusión centrales que están abiertos con el oficialismo: la delegación de facultades, el impuesto PAÍS, las privatizaciones y la seguridad.