Cyber Monday: Defensa del Consumidor difundió consejos para comprar
Desde este lunes 4 y hasta el 6 de noviembre se realizan promociones y descuentos especiales por compra online de productos y servicios, a modo de prevención.
Desde este lunes se desarrolla una nueva edición del Cyber Monday, una iniciativa llevada adelante por empresas que conforman la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que continuará hasta el próximo miércoles 6 de noviembre.
Por ello, la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, comunicó a los usuarios una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar las compras.
Las mismas son:
- Revisar detenidamente las bases y condiciones de Cyber Monday en general y condiciones de compra en las páginas de las empresas seleccionadas para llevar a cabo la operatoria.
- Adquirir directamente por la página y plataforma Cyber Monday y no otra desconocida aunque ofrezca el servicio. Hay que recordar que para la compra se debe brindar información de tarjetas de crédito y otros datos, que pueden ser utilizadas por plataformas previas como filtro, con lo cual el usuario corre riesgo de ser víctima de un fraude electrónico.
- Asegurarse que la dirección web comience con “https: ”e indique que es un sitio seguro mediante el símbolo del “candado”.
- Controlar frecuentemente los movimientos de su cuenta bancaria para detectar posibles anomalías. Si detectó consumos no realizados mediante su tarjeta de crédito o débito debe impugnar ante la entidad bancaria y la emisora de la tarjeta tal compra, dentro de los plazos legales previstos por la Ley de Tarjetas de Crédito (25.065).
- Previo a realizar la compra distinguir precisamente y ubicar el producto que específicamente se requiere.
- Controlar que el precio publicado efectivamente cuente con el descuento que ofrece el comercio, comparando en el resto del mercado o mediante compra directa en el local. Se sugiere que el usuario tenga la mínima noción del precio de lo que va a adquirir.
- Verificar los tiempos de entrega (el usuario debe saber que puede haber demoras, de acuerdo a si retira el producto desde el local comercial o si opta por la entrega del producto en su domicilio). Recordar exigir comprobante de entrega del producto.
- Exigir factura on line.
- Realizar y guardar una impresión con la imagen de la captura de pantalla con el precio publicado en esa oportunidad y de la operación una vez completada. Eso puede servir como comprobante a la hora de efectuar su reclamo.
- Procurar elegir comercios que tengan asiento en la ciudad o zona donde resida el usuario. Esto otorga más seguridad a la hora de que la empresa tenga que responder por vicios en los productos, garantías, etc.
- El usuario tiene la facultad de revocar la compra dentro del plazo de 10 días corridos contados a partir de la entrega del bien o de la celebración del contrato (lo último que ocurra). Si decide anular la operación, debe estar atento a este plazo ya que la comunicación al comercio debe realizarla por medio fehaciente, es decir dejando constancia por escrito que solicitó dicha revocación dentro del plazo mencionado. Esto está establecido en los arts. 32, 33 y 34 de la Ley de Defensa del Consumidor.
- Buscar calificaciones y opiniones de los usuarios que han adquirido productos o servicios en los comercios adheridos a la plataforma.
Ante cualquier consulta o reclamo, dirigirse a las dependencias de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba, Tucumán 176, Córdoba capital. Tel.: 0800-444-5698, (0351) 4341378/9. (Horario de atención: 8 a 20 horas). e-mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar.
Te puede interesar
La Cámara 7° dictará sentencia este miércoles por la muerte de bebés nacidos sanos en el Neonatal
Los hechos investigados ocurrieron entre marzo y junio de 2022. La causa tiene como principal imputada a la enfermera Brenda Agüero y a diez ex funcionarios, entre ellos el ex ministro Diego Cardozo y la ex directora del nosocomio Liliana Asís.
Judiciales evalúan una propuesta del TSJ que responde a la principal demanda salarial
El gremio reveló este martes que en respuesta a un sostenido reclamo de equiparación salarial con la Justicia Federal, el TSJ presentó una propuesta que "contempla aumentos escalonados, plazos concretos y aumentos en las categorías más postergadas".
Un hombre fue hallado sin vida en la zona rural de San Agustín, tras una persecución policial
Informaron oficialmente que este hombre de 37 años fue perseguido por efectivos policiales, sospechado de haber robado un automóvil en una estación de servicios. Fue encontrado sin vida, tras presuntamente haberle robado el arma a un policía.
Devoto: una mujer de 74 años falleció, tras ser atropellada por un camión que repartía bebidas
Una mujer de 74 años falleció en la mañana de este martes en la localidad de Devoto, tras ser atropellada por un camión repartidor de bebidas. El deceso fue corroborado por un servicio de emergencias que se hizo presente en el lugar.
Con asambleas sorpresivas, el SUOEM continúa el plan de lucha y busca provincializar el conflicto paritario
En la última audiencia en la Secretaría de Trabajo por la negociación paritaria, no hubo acuerdo y el gremio decidió avanzar con la profundización de las medidas de fuerzas. Además busca extender el reclamo sumando sumando gremios municipales del interior de Córdoba.
Horror en Calamuchita: un hombre fue asesinado tras una pelea en un partido de pool
Ocurrió en la localidad de San Agustín tras una discusión en un bar. Cuando salieron a la calle, dos personas apuñalaron por la espalda a la víctima de 38 años. Ambos se dieron a la fuga pero poco después fueron detenidos.