Economía 03/11/2019

Las ventas en los comercios minoristas retrocedieron 10% en octubre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) señaló a través de un informe que el contexto de la actividad es de incertidumbre por la suba de precios y la política cambiaria.

Las ventas en locales al público descendieron 11,5% anual y en la modalidad online subieron 0,1% anual. - Foto: NA.

Las ventas de los comercios minoristas cayeron 10% en octubre, en comparación a igual mes de 2018. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) señaló este domingo a través de un informe que existe un contexto marcado por la incertidumbre sobre el dólar a causa del proceso electoral, faltantes de mercaderías y una persistente suba de precios.

Para la entidad “hubo sectores como Mueblería, Electrodomésticos o Indumentaria, donde al revés de la tendencia, muchas familias concretaron consumos aprovechando los importes sin aumentos”. “Se notó sobre todo en el comercio electrónico, que tuvo grandes saltos. A pesar del descenso, los negocios se preparan para la venta de fin de año donde se espera un repunte”, afirmó la Came.

De esta forma, los precios acumulan en lo que va del año una baja de 12,5%, cuando se compara enero-octubre de 2019 con iguales mes del 2018.

Las ventas en locales al público descendieron 11,5% anual y en la modalidad online subieron 0,1% anual.

Sin embargo, a pesar del resultado negativo, los negocios mantienen buenas expectativas para fin de año: en promedio se espera un aumento de 9,1% anual en las ventas. Calzados, Electrodomésticos y Alimentos son los rubros con mayor optimismo.

De acuerdo a lo expuesto por la Confederación, dos factores que restaron ventas en el mes, fueron las demoras en las entregas de mercadería: el 40,5% de los negocios relevados tuvieron problemas para abastecerse en tiempo. A su vez, la mercadería, en esta semana, llegó con incrementos de precios promedio de 8,6%, que en general el comercio irá trasladando recién en los próximos días.

En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas subieron 50%, que se explica porque octubre siempre naturalmente es un mes de mayor consumo. Incide por ejemplo, el Día de la Madre, que es la segunda fecha especial más importante del año”, resaltaron desde la Came.

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