Mundo 27/10/2019

Piñera firmó los decretos que levantan el estado de emergencia

El presidente chileno ordenó que a partir de esta medianoche quedará levantado el Estado de sitio en todas las regiones del país, tras las protestas por parte de un amplio sector de la población

Piñera ordenó el levantamiento desde la madrugada de este lunes. - Foto: archivo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este domingo los decretos que ordenan que a partir de esta medianoche quedará levantado el Estado de emergencia (sitio) en todas las regiones y comunas del país.

Lo hizo "con el objetivo de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional", informó la Presidencia en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

"El presidente de la República ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las hora cero de este lunes 28 de octubre, se levante el estado de emergencia en todas las regiones y comunas en que se había establecido", dice la nota.

De esta forma, a partir de mañana, Chile dejará de tener a las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad y el orden público, una de las demandas de los manifestantes y de la mayoría de las fuerzas políticas de oposición.

En total, cuatro regiones, 20 ciudades y una provincia estaban bajo estado de emergencia.

Se espera que en las próximas horas el presidente Piñera anunciará el nuevo gabinete, aunque todavía no había información oficial sobre si se realizaría hoy o mañana, después de que ayer les pidiera la renuncia a todos los ministros. 

Fuente: Télam

Te puede interesar

Israel presentaría una propuesta de tregua en el conflicto de la Franja de Gaza

Este lunes, Israel tiene previsto el envío a Qatar de una delegación de alto nivel, encabezada por su jefe del Mosad, para mantener conversaciones con la organización palestina Hamás, con el fin de garantizar una tregua de seis semanas.

El papa Francisco pide un cese del fuego "inmediato" en Gaza: "¡Basta, por favor!"

"Miles de muertos, heridos, desplazados y las inmensas destrucciones causan dolor, con consecuencias tremendas sobre los pequeños e indefensos", dijo el Papa y reclamó un acceso "urgente" a la ayuda humanitaria.

Miles de chilenos despiden al ex presidente Sebastián Piñera, fallecido en un accidente aéreo

Miles de chilenos despidieron este miércoles en Santiago al expresidente Sebastián Piñera, fallecido cuando su helicóptero cayó en un lago al sur de Chile, y cuyo cuerpo llegó por la tarde en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto santiaguino de Pudahuel, desde donde fue trasladado hasta al exCongreso capitalino, donde es velado.

Desastres naturales golpean a Bolivia con casi 16.000 familias afectadas y 40 muertos

Las intensas lluvias registradas en el país andino desde noviembre pasado causaron riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra. El departamento de La Paz (oeste) es el más afectado, seguido de Potosí (sudoeste) y Cochabamba (centro).

La vicepresidenta de EE.UU. pidió un alto el fuego inmediato en Gaza

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió el domingo un alto el fuego inmediato en Gaza y presionó enérgicamente a Israel para que aumente el flujo de ayuda para el pueblo palestino.

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.