Mundo14/10/2019

Manifestantes independentistas protestaron en Barcelona

Hubo incidentes y represión durante las movilizaciones que se desarrollaron en la ciudad. Las marchas se dan en contra de la condena impuesta a los 9 líderes de la secesión de 2017.

La convocatoria se realizó a través de una plataforma independentista bautizada 'Tsunami Democrático'. - Foto: Europa Press.

Miles de manifestantes independentistas se movilizaron por las calles de Barcelona, cortaron rutas y vías férreas en Cataluña, y bloquearon parcialmente el aeropuerto de Barcelona, en medio de una serie de protestas que se desarrollaron este lunes. Las marchas se llevaron adelante la condena a nueve de sus líderes a penas de hasta 13 años de cárcel por la fallida secesión de 2017.

En ese contexto, hubo incidentes y represión por parte de los agentes contra los manifestantes que, lanzando piedras y papeleras, intentaban romper el cordón policial en la entrada del aeropuerto de la capital catalana, el segundo más grande de España.

Convocados por una plataforma independentista bautizada 'Tsunami Democrático' a "detener" las actividades del aeropuerto, rutas y vías férreas para acceder a él fueron cortadas por manifestantes, obligando a pasajeros a llegar a pie con su equipaje hasta el edificio.

Según los servicios de urgencia, 37 personas resultaron heridas, 34 de las cuales en el aeropuerto. Unos 108 vuelos fueron anulados, según el administrador del aeropuerto Aena.

En otros lugares de Cataluña también fueron cortadas carreteras y vías ferroviarias, señalaron autoridades locales.

El objetivo era mostrar repudio a la sentencia que condenó al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras a 13 años de prisión por sedición y malversación, la más dura de las penas contra los 12 separatistas procesados de febrero a junio por el Tribunal Supremo en Madrid.

Además de él, fueron condenados la ex presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell (11 años y medio), el expresidente y presidente de influyentes asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (9 años), y cinco antiguos ministros regionales (entre 10,5 y 12 años).

Otros tres ex ministros, que estaban en libertad condicional, deberán pagar una multa de 60.000 euros por el delito de desobediencia. "No es justicia, es una venganza", denunciaron en un comunicado común los nueve independentistas condenados a penas de cárcel.


 Fuente: AFP.

Noticia relacionada:

El Supremo español condena con hasta 13 años de cárcel a secesionistas catalanes

Te puede interesar

Fuerte sismo de magnitud 6.5 sacudió Bogotá y otras ciudades de Colombia

El epicentro del movimiento telúrico se registró en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca. Hasta el momento no se reportaron daños ni víctimas.

Atentado contra un senador colombiano: recibió disparos y está grave

Se trata de Miguel Uribe, que participaba de una actividad política en un parque de Bogotá. Detuvieron al agresor.

Moscú insta a Kiev a que retire 1.200 cuerpos tras los acuerdos en Estambul

La llegada a la zona de intercambio de los cuerpos congelados de 1.212 militares ucranianos consiste en la primera parte de los 6.000 que Moscú prometió devolver a modo de gesto humanitario "para que sus familias puedan darles una sepultura humana".

El papa León XIV le manifestó a Milei su intención de visitar la Argentina

Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni tras la reunión del Papa y el mandatario argentino en el Vaticano. No hubo precisiones respecto de la fecha de visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país.

Cruces entre Musk y Trump: el presidente de EE.UU. dijo que le cortaría los subsidios

"La forma más fácil de ahorrar miles de millones es cortar los subsidios a Elon", publicó Donald Trump en sus redes sociales tras la ruptura de la alianza política con el magnate. "Sin mí, habría perdido la elección. Qué ingratitud", respondió el empresario.

Donald Trump anunció la prohibición del ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países

La medida alude a presuntos riesgos para la seguridad nacional, entra en vigor el próximo lunes y alcanza a los siguientes países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Yemen.