Deportes Carlos Martínez López 09/10/2019

Los Pumas le ganaron a EE.UU. en la despedida del Mundial de Rugby

El seleccionado nacional venció por 47 a 17, en su último partido del Grupo C del Mundial de Japón y con esta victoria se despidió de la competencia y se aseguró un lugar en Francia 2023.
Juan Cruz Mallía y Juan Manuel Leguizamón, arrancaron pasiones Foto: gentileza.

Argentina terminó su trayectoria en fase clasificatoria del Grupo C en IX Copa Mundial de Rugby Japón 2019, con goleada a Estados Unidos por 47-12 (19-5) y en partido disputado en Kumagaya , marcando 7 tries, 2 de los cuales llevaron el sello del centro tres cuartos cordobés Juan Cruz Mallía, el Hombre del Partido con un protagonismo absoluto.

Con esta victoria,  Los Pumas, al mantener la tercera colocación en el Grupo C, por detrás de Inglaterra y Francia, clasificó para el X Campeonato Mundial que tendrá lugar en Francia 2023.

El legendario flanker/octavo santiagueño Juan Manuel Leguizamón a sus 36 años y con cuatro mundiales al hombro, se despidió de Los Pumas, alcanzando al apertura porteño Felipe Contepomi con 87 caps, mientras que el hooker platense Agustín Creevy sigue líder al sumar 89 caps, tras jugar en el segundo tiempo.
Tras la traumática eliminación de cuartos de final a cuestas, después de encajar dos derrotas determinantes contra Francia e Inglaterra, los Pumas con sus suplentes, recuperaron motivación a través del cuarteto cordobés integrado por Juan Cruz Mallía, Santiago Carreras, Matías Alemanno y Enrique Pieretto Heiland.

Con la reaparición del apertura tucumano Nicolás Sánchez que sumó 15 puntos (1 try y 5 conversiones), marcaron tries el full back platense Joaquín Tuculet (2),el centro cordobés Juan Cruz Mallia (2), el centro rosarino Jerónimo De La Fuente y el convocado de último momento, el medio scrum mendocino Gonzalo Bertranou.

Precisamente Gonzalo Bertranou provocó profunda emoción luego de haber quedado afuera del plantel, siendo el medio scrum principal, muy por encima de las performances de los porteños Tomás Cubelli (lesionado) y Felipe Ezcurra. El apertura porteño suplente Benjamín Urdapilleta sumó 1 conversión.
Para las Águilas estadounidenses, marcaron el wing Blaine Scully (2) y del centro Paul Lasike, y el apertura AJ MacGinty sumó 1conversión. A los 11’ el árbitro neozelandés Paul Williams anuló un try a Felipe Ezcurra después de que la televisión reveló que el flanker porteño Pablo Matera, había retenido a Tony Lamborn en la liberación de la pelota.

Para el recuadro, el séptimo try argentino marcado por Gonzalo Bertranou, rematando la impresionante maniobra de Juan Cruz Mallía, el jugador de toda la cancha por su movilidad, destreza y visión del juego, para lanzar también al try, al full back platense Joaquín Tuculet.

Para Argentina, marcaron 7 tries : Nicolás Sánchez, Joaquín Tuculet (2), Juan Cruz Mallía (2), Jerónimo de la Fuente y Gonzalo Bertranou.

Más 5 conversiones de Nicolás Sánchez y 1 conversión de Benjamín Urdapilleta. Para Estados Unidos: 3 tries de Blaine Scully (2) y Paul Lasike, más 1 conversión de AJ MacGinty.



Argentina: Joaquín Tuculet, Bautista Delguy, Jun Cruz Mallía, Jerónimo De La Fuente (Matías Moroni) y Santiago Carreras; Nicolás Sánchez (Benjamín Urdapilleta) y Felipe Ezcurra (Gonzalo Bertranou); Rodrigo Bruni, Juan Manuel Leguizamón y Pablo Matera(Marcos Kremer); Matías Alemanno y Guido Petti Pagadizábal ((Tomás Lezana) Santiago Medrano (Enrique Pieretto Heiland), Julián Montoya (Agustín Creevy) y Nahuel Tetáz Chaparro (Mayco Vivas).

Estados Unidos: 15 Mike Te’o, 14 Blaine Scully (c), 13 Bryce Campbell, 12 Paul Lasike, y 11 Marcel Brache, 10 AJ MacGinty, y 9 Ruben de Haas, 8 Cam Dolan, 7 Hanco Germishuys, y 6 Tony Lamborn, 5 Greg Peterson, y 4 Nate Brakeley, 3 Titi Lamositele, 2 Joe Taufete’e, y 1 Eric Fry. Suplentes: 16 Dylan Fawsitt, 17 Olive Kilifi, 18 Paul Mullen, 19 Ben Landry, 20 Ben Pinkelman, 21 Nate Augspurger, 22 Will Hooley, 23 Martin Iosefo.


Las posiciones: 1º) Inglaterra 15 pts., 2º) Francia 13. 3º) Argentina 11, 4º) Tonga 1, y 5º) Estados Unidos 0.

Te puede interesar

Scaloni, tras recibir el amor de la gente en Pujato: "Quien tiene un amigo argentino, tiene un tesoro"

A una semana de la final del Mundial, en la que Argentina logró el subcampeonato, el entrenador publicó un mensaje en el que valoró el “esfuerzo y las ganas” de sus futbolistas.

En su debut en el Torneo Clausura, Boca cayó por goleada y de visitante ante Deportivo Riestra

Fue 3 a 0 en una noche de domingo donde al equipo xeneize no le salió nada. Sánchez, Alonso y Díaz, los goles del local.

Colapinto terminó 15° en el GP de Hungría; ganó Lando Norris

El piloto argentino tuvo flojo desempeño en la competencia de F1. Al podio lo completaron el neerlandés Max Verstappen y el italiano Kimi Antonelli.

River perdió con Barracas en el Monumental en el debut del Torneo Clausura

El equipo que dirige Coudet fue derrotado 1 a 0 por "El Guapo" con gol de Gonzalo Morales a los 22' del primer tiempo. 

Estudiantes de Río Cuarto derrotó a Tigre en el debut del Clausura

Fue 1 a 0 en el Imperio del Sur, con gol de Sergio Ojeda. Debutó como DT del local Darío Forestello.

Talleres estuvo cerca de empatar, pero se volvió sin nada de su visita a Newell's en el inicio del Clausura

Cayó 1 a 0, con gol de Cóccaro, de penal, a los 10' del segundo tiempo en el Parque de la Independencia. Jorge Sampaoli dirigió oficialmente su primer partido como entrenador del Albiazul.