Política 04/10/2019

Histórico: después de 28 años, la CTA volverá a formar parte de la CGT

En un gesto político que Alberto Fernández comparó con "la grandeza" del "gesto de Cristina al dar un paso al costado", las centrales sindicales unifican fuerzas en la previa al 27 de octubre.

Alberto Fernandez cerró el acto de la CTA celebrando la unidad entre la CTA y la CGT. - Foto: Prensa Frente de Todos

En un claro gesto que deberá leerse en la apertura de un nuevo momento histórico en la política nacional, el plenario anual de la CTA de los Trabajadores aprobó este jueves la moción que propuso el regreso a la Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical de la cual se había escindido 28 años atrás.

Con las presencias centrales del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, el diputado nacional Máximo Kirchner y el líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, el microestadio del club Lanús fue el escenario en el que Hugo Yasky aseguró que una de las principales razones que empujó la unidad fue la conovcatoria a la “unidad del espacio opositor” expresada por Cristina Fernández, que en la actualidad se pone de manifiesto en el armado del Frente de Todos.

"Fuimos capaces de construir esa unidad porque hubo una mujer que vino a la mesa de acción política (del PJ), la compañera Cristina Fernández", sostuvo Yasky al abrir el congreso. "Cristina nos dijo: “hace falta unidad para poder ganar la elección que viene, pero hace falta mucha más unidad para gobernar un país que va a quedar destruido, empobrecido, con desempleo”. En ese momento, el también diputado nacional del Frente para la Victoria, aseguró que el 27 de octubre habrá una "avalancha de votos" a favor del Frente de Todos, porque "la mayoría de los argentinos le dice sí a una Argentina con justicia y con trabajo, que esté de pie".

Sentados en primera fila en el escenario lo escuchaban Fernández, Moyano, Máximo Kirchner, el diputado nacional Felipe Solá; el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo; el líder del gremio de Canillitas, Omar Plaini; la candidata a vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario; la candidata a vicejefa de Gobierno porteña, Gisela Marziotta; y el postulante a intendente de Lanús, Edgardo Depetri, entre otros.

Al cierre del acto, valorando el gesto político de la central de trabajadores, Fernández citó a Carlos Tomada para asegurar que "el gesto de la CTA es estratégica y simbólicamente tan grande como el de Cristina". "Ni yo entendí la estrategia de Cristina, pero tuvo un acto de enorme grandeza al dar un paso al costado. Estos son los dirigentes que hacen falta. Dividirnos fue una estrategia de ellos, que sabían que si nos dividían ganaban con un poco más de 30 puntos", aseguró el candidato a Presidente. 

"Vamos a dejar de pagarle a los usureros"

"Me preguntan de dónde voy a sacar la plata (para hacer todo lo que propongo hacer en caso de llegar a la Presidencia) y yo digo que voy a sacar la plata de dejar de pagar la usura que se llevan los bancos. Vamos a dejar de pagarle a los usureros para que los maestros tengan un salario digno, para pagarle a los jubilados, para que todos los trabajadores tengan su paritaria", recalcó Fernández en la pata más electoralista de su discurso del jueves.

El postulante presidencial, en tanto, afirmó que "el cambio" en el país es el Frente de Todos y no el oficialismo, tras resaltar que la gestión de Mauricio Macri "le hizo el mismo daño al país que la salida de la convertibilidad".

"Cuando miro el presente y miro lo que vamos a encontrar, es casi un país igual como el que recibimos en 2003. El daño que le hizo al país la salida de la convertibilidad es igual al daño que le ha hecho Macri", enfatizó Fernández.

Y agregó: "Vamos a levantarnos una vez más y vamos a ser la Argentina que nos merecemos".

Te puede interesar

Llaryora en la Bolsa de Comercio: “No recibí la invitación formal, pero si la recibimos vamos a estar el viernes"

Sobre el apoyo a la Ley Bases frente al Pacto de Mayo, Llaryora expresó que “ningún diputado va a cambiar su voto, son los mismos diputados que estaban. Van a tener que hacer algunas modificaciones para que eso camine".

Caputo concentra poder: Economía absorbió cuatro de las cinco secretarías que dependían de Infraestructura

El Gobierno oficializó la modificación y los objetivos del Ministerio de Economía. Además, se cambió el nombre de la Secretaría de Agricultura y se acortan las secretarías que dependen de Fernando Vilella.

El Gobierno convoca a gobernadores para negociar y mantiene expectativas por la concurrencia

A pesar de las posibilidades barajadas, la convocatoria es amplia y para todos, por lo que esperan la asistencia de los 23 representantes y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Milei visitó un kibutz atacado por Hamas: "No podemos ser indiferentes, no podemos repetir el error"

"Verdaderamente esto no puede quedar impune. Hay que tomar muy en serio lo que están haciendo los terroristas y combatirlo", dijo el mandatario argentino durante su gira presidencial cuyas declaraciones tienen eco en medio del conflicto armando entre Israel y el grupo islamita palestino Hamas.

Cierre del Inafci, un golpe letal a la única política pública para el sector campesino e indígena

El Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) cumple un inestimable rol: alienta la producción agroecológica, asiste a poblaciones rurales fomentando su arraigo y facilita el acceso a tecnologías para mejorar la infraestructura productiva. Su desmantelamiento, más allá de los argumentos oficiales, parece obedecer a cuestiones ideológicas.

Pullaro cuestionó el ajuste que "lo pagan los sectores populares" y criticó la concentración de recursos en el AMBA

El gobernador de Santa Fe aseguró que el ajuste que implementa Javier Milei es "muy fuerte" y que "lo están pagando los sectores populares", al tiempo que criticó las retenciones agropecuarias. "Eso alguna vez se tiene que terminar", expresó.