Designan a Angulo como vocal del Tribunal Superior de Justicia

Tras el fallecimiento de García Alloco, los parlamentarios cordobeses acordaron con 57 votos a favor, 1 voto negativo y 3 abstenciones, la designación.

La Legislatura aprobó el miércoles la designación de Angulo con 57 votos a favor, 1 voto negativo y 3 abstenciones. - Foto: LNM

En la jornada del miércoles, los parlamentarios cordobeses acordaron, con 57 votos a favor, 1 voto negativo y 3 abstenciones, designar al abogado Luis Eugenio Angulo como nuevo vocal del Tribunal Superior de Justicia, ocupando el lugar que quedó vacante tras el fallecimiento de Carlos García Alloco en noviembre del pasado año.

En una sesión que se extendió por más de horas y media, la figura de Angulo fue el centro de atención y recibió más elogios que rechazos. De hecho, sólo hubo algunos cuestionamientos muy puntuales a su accionar como hombre de la Justicia. Quienes criticaron, incluso algunos de los que apoyaron el pliego, lo hicieron refiriéndose solapadamente al mecanismo utilizado y a la legitimidad que el mismo genera en torno al funcionamiento de la Justicia. 

Su trabajo en la defensa de los derechos humanos, sus posicionamientos en el área de la justicia laboral, su compromiso con los sectores más vulnerables de sociedad, fueron algunos de los puntos que se replicaron desde las bancas de los legisladores que quisieron hacer uso de la palabra este miércoles. Su pasado como funcionario de la actual gestión (fue dos veces Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia) y su amistad como el Gobernador, ocuparon los espacios desde los que se pararon quienes lo cuestionaron.

Julián López citó a Jorge Sappia para defender a Angulo y anticiparse a la discusión en torno a su filiación política. "No puede ser un obstáculo para la designación de un notable abogado", dijo. Precisamente, el ex Ministro radical fue uno de los hombres más citados en la sesión del miércoles - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba. 


El encargado de abrir el debate fue el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, Julián López, quien tras recorrer la trayectoria de Angulo, destacó que el paso del ahora vocal por la gestión pública "ha merecido un reconocimiento de parte de diferentes sectores de la sociedad".

López destacó que los apoyos para el hombre propuesto por el Poder Ejecutivo quedaron demostrados con los “contundentes avales que se recibieron desde distintos espacios institucionales, lo que nos brinda un panorama más amplio de las aptitudes profesionales y humanas del Doctor Angulo”. “No quedan dudas de la capacidad, prudencia y el perfil de hombre probo que garantiza Luis Angulo. Pero, a eso, además suma compromiso social”, destaco el legislador de Unión por Córdoba.

El radical Orlando Arduh destacó su “su capacidad para construir consensos y trabajar para una mirada amplia y constitucional” y Adolfo Somoza, destacó los zapatos con los que Angulo concurrió a la comisión para ser entrevistado por los legisladores, el martes por la tarde. “No son zapatos puntudos sino zapatos de suela gruesa. Se nota que es un abogado de territorio”, dijo el hombre del Frente Cívico. “Vamos a incorporar a un abogado de a pie, de territorio. Y si seguimos en esta tónica vamos a poder cambiar esa realidad que aleja a políticos y jueces de la consideración de los ciudadanos”, agregó.

Enmarcándose en la discusión que cruzaría casi todos los discursos del miércoles, Somoza valoró la forma en que Angulo había evitado "ocultar" su posicionamiento ideológico durante la entrevista del día martes. "Todo lo dicho y lo hecho por Angulo constituye una impronta ideológica fuerte. Yo asisto habitualmente a las entrevistas que se le hacen a los aspirantes a cargos en la Justicia y es notable el esfuerzo de los otros postulantes a esconder la cuestión ideológica. Angulo es todo lo contrario", destacó.

Al momento de hacer uso de la palabra Liliana Montero solicitó que se incorpore al diario de sesiones los 80 avales y las 2 impugnaciones que tuvo el postulante, como así también la versión taquigráfica de la audiencia pública por entender que parte de lo que allí se dice se enmarca en “un momento institucional muy importante” donde los legisladores “participamos de un proceso de escucha de la sociedad”.

Liliana Montero destacó que, entre los avales recibidos, se encuentran los últimso tres rectores de las UNC y los últimos dos de la UCC - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba


Desde el comienzo de la discusión, la cuestión de la filiación política fue un tema que sobrevoló en el recinto. En realidad, desde que se conoció que Juan Schiaretti presentaría a su ex Ministro de Justicia como aspirante al máximo órgano de la Justicia provincial, ese tema aparecía como central. Eso se puso en juego en los medios, en las negociaciones políticas, en las reuniones puertas adentro de los despachos legislativos y los discursos públicos.

“Nunca puede ser utilizado para valorar las calidades profesionales y humanas de un candidato”, dijo Julián López ni bien presentó el debate. “Su carrera como abogado ya era suficiente para ser designado como vocal del TSJ. Pero después ocupó cargos públicos y eso tiene para mi una valoración positiva. Alguie dijo que el Gobernador tenía la oportunidad de designar a alguien que no sea su amigo. Yo agradezco al Gobernador por haber designado a un hombre como Luis Angulo, independientemente de que sea su amigo”, afirmó Fresneda, sobre el fin de la exposición parlamentaria.

Martín Fresneda dijo estar "orgulloso" de votar el pliego de Luis Angulo, al que describió como uno de "los mejores hombres de Córdoba" - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba


La discusión que se concentraba en la relación entre Angulo y Schiaretti conlleva en sí misma una discusión en torno a la falta de independencia que el letrado podría tener a la hora de llevar adelante su tarea.

En ello se fundamentó el único voto en contra que cosechó el pliego y que vino desde la banca de Encuentro Vecinal Córdoba, que ocasionalmente ocupa Mauricio Schmitz: "Tenemos la necesidad de advertir que se está constituyendo en Córdoba un poder político hegemónico que va cooptando todas las estructuras del Estado, y que existe una probada relación de estrecha amistad entre el Gobernador y el Dr. Angulo" expreso el legislador que reemplaza a Aurelio García Elorrio.

En la abstención de los votos de la izquierda también se concentró la crítica a esa supuesta falta de independencia, de la que también hicieron responsables al radicalismo, el juecismo y Cambiemos. "Todos los Gobiernos han hecho lo mismo, hoy se usa la Legislatura nuevamente como una escribanía de lujo y nosotros no nos haremos cargo de eso", dijo el legislador Ezequiel Peressini al señalar que sus críticas no tenían una razón personalizada en Angulo, sino en “un sistema de justicia que es garante de la justicia para ricos”. En ese sentido, Laura Vilches apuntó a la oposición y cuestionó la valoración del carácter vitalicio del cargo que muchos señalaron como una virtud. “Han deslizado que como hoy gobierna el peronismo, mañana podrá ser otro, y como Angulo continuará, su designación no define una filiación permanente”, señaló.

Al respecto, Liliana Montero advirtió que “están aquellos que entienden que la función de un magistrado es la interpretación estricta de la letra de la ley con una mirada cerrada y hay una corriente mucho más amplia que entiende que el magistrado debe entender e interpretar los derechos colectivos y los individuales  desde una mirada amplia; que entienda su contexto histórico y social dando lugar a nuevos derechos” y agregó: “La independencia es la independencia de las corporaciones, no ser susceptible a presiones. independencia ética, de criterio, de entender cuáles son los nuevos derechos que las leyes y la constitución consagran”.

 Laura Vilches fue la única que esgrimió críticas contra el papel de Angulo en situaciones puntuales de su gestión de Gobierno - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba


A pesar de abstenerse, como habitualmente lo hace el Frente de Izquierda en las designaciones relacionadas con la Justicia, Laura Vilches fue la única que esgrimió críticas contra el papel de Angulo en situaciones puntuales de su gestión de Gobierno. Le cuestionó que nunca haya recibido a la madre de Facundo Rivera Alegre y recordó su falta de accionar para resolver la situación de las trabajadoras del Polo Integral de la Mujer. “Él era Ministro y esa área dependía de él. Aquí se destaca su trabajo en la defensa de los derechos humanos, pero debemos empezar a entender estas cosas en sentido amplio. Porque estamos hablando de una misma persona en dos situaciones distintas”, advirtió Vilches, que también consideró que la designación responde a la necesidad de “ponerle un tamiz progre a la Justicia que se prepara para actuar en contra de los intereses del pueblo y los trabajadores”.

El encargado de cerrar el debate fue el legislador José Pihen. El referente gremial destacó que, por primera vez en la historia de la CGT, la central de trabajadores había presentado un aval para apoyar la designación de un vocal en el TSJ y fundamentó esa decisión “del conjunto de los trabajadores”, en el rol activo que Angulo había tenido en esa área específica de las luchas populares. Minutos antes, Carmen Nebreda, también había destacado el papel del abogado en la reconstrucción de la Uepc sobre finales de la dictadura.

Tras la decisión de este miércoles, Angulo se sumará al TSJ. Allí lo esperan la presidenta María Marta Cáceres de Bollati, junto a los vocales Aída Tarditti, Domingo Sesín, Luis Rubio, Mercedes Blanc de Arabel y Sebastián López Peña.

HOMENAJES

Al comienzo de la sesión se realizó un reconocimiento a la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, al celebrarse el 50° aniversario de su creación. Del mismo participaron el Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta; el Presidente  y Vicepresidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, Germán Ternavasio y Ariel Vicario respectivamente.

Homenaje a los Bomberos Voluntarios - Foto: Prensa Legislatura


También se realizó un reconocimiento al grupo musical de cuarteto La Barra en el marco de su 25º aniversario. Estuvieron presentes en el recinto de sesiones y recibieron de manos del Vice Presidente Primero, Daniel Passerini y presidentes de los diferentes Bloques, una plaqueta de reconocimiento. Estuvo presente en el homenaje la Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano.

El miércoles, además, se aprobó el Convenio Marco Indec 2019 y Anexos, para la realización del Programa Anual de Estadística 2019, celebrado entre el Indec y la Dirección General de Estadística y Censos. El mencionado Convenio, tiene por objeto dar cumplimiento al Programa Anual de Estadística 2019, a cuyos efectos se implementa una colaboración técnica entre los organismos firmantes para la realización de diferentes actividades.

Homenaje a La Barra - Foto: Prensa Legislatura de Córdoba



Te puede interesar

Vigo repudió los dichos de Milei sobre Llaryora y le pidió "tener la templanza del cargo que inviste"

La senadora Alejandra Vigo difundió un comunicado en las redes sociales donde señaló: "Los legisladores nacionales de Hacemos por Córdoba rechazamos las expresiones del Presidente hacia nuestro gobernador".

Estévez: "Rematar la Patria no es la solución para los problemas que tenemos los argentinos"

En el debate parlamentario por el proyecto de "Ley Ómnibus", la diputada nacional cordobesa de UxP, Gabriela Estévez, calificó como una "anomalía institucional" que se deba discutir "en tres semanas y en tres comisiones una ley que modifica todos los aspectos de la vida de los argentinos".

UCR llamó a "terminar con la incitación a la violencia contra el que piensa distinto"

"El Presidente se puso al frente de un operativo cargado de descalificaciones y agravios a los diputados y diputadas que no acompañaron algunos artículos de la votación en particular en el tratamiento de la Ley Ómnibus", expresó el radicalismo.

"Estamos peor que en el año 2004", aseguró Cristina Fernández, respecto al aumento de la pobreza

La ex presidenta se expresó sobre los datos de pobreza e indigencia, relevados por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Este "retroceso", analizó, empezó a evidenciarse "a partir del año 2018", cuando Mauricio Macri promovió el "endeudamiento en dólares" y el "regreso del FMI" al país.

Reforma previsional e Impuesto a las Ganancias: las claves para destrabar el poroteo de la Ley Ómnibus

Los 23 legisladores del bloque seducen a La Libertad Avanza que aspira a abultar el número de respaldo al proyecto, a tratarse después de Semana Santa, por lo que el asesor y mano derecha del Presidente, Santiago Caputo, también formó parte de la negociación.

Macri dijo que Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta trabajan para "volver a estar juntos"

En el marco de la ExpoAgro 2024, que se lleva adelante en la localidad bonaerense de San Nicolás, el ex presidente de la Nación y próximo titular del PRO, Mauricio Macri, aseguró que el partido amarillo se está "reorganizando".