Investigan a cuatro personas por contaminación dolosa en hospitales de Córdoba
La imputación pesa sobre los directivos del lavadero Magic Clean y un funcionario de la Provincia. La Fiscalía determinó que no se cumplían las medidas de bioseguridad para evitar el riesgo sanitario.
En las últimas horas, el fiscal de instrucción del Distrito 3, Turno 6, Carlos Matheu, resolvió imputar a cuatro personas, entre ellas el director de Compras del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Córdoba, en el marco de una denuncia en la que se investigan las irregularidades cometidas en el lavado de las prendas de los hospitales públicos.
Los acusados son los dueños del lavadero Magic Clean SRL, Jorge Salavagione y su hermano Marcelo, ambos acusados por el delito de contaminación ambiental dolosa reiterada en calidad de coautores; Carlos Pérez, directivo de la mencionada firma; y el director de compras del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, José María Cittadini, por los delitos de omisión de los deberes de funcionario público y contaminación ambiental en calidad de partícipe necesario, consigna el diario Comercio y Justicia.
En ese sentido, el fiscal Matheu comenzó hace dos meses a instruir la causa, tras una denuncia penal formulada por el dueño de una lavandería industrial, quien advierte que desde hace varios años se le viene adjudicando por licitación pública el servicio de lavado de la ropa de los nosocomios públicos (sábanas, fundas, toallas, cubrecamas, delantales, etcétera) a la firma Magic Clean SRL, la que a su vez terceriza parte del trabajo a otra empresa que lava la ropa de los hospitales junto con la proveniente de distintos hoteles alojamiento (sábanas, toallas, etcétera), con el riesgo sanitario que ello implica (debido al cruzamiento de ropa infectada con bacterias, virus y hongos).
Antes de la feria de julio, la fiscalía allanó el lavadero y se constató la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad requeridas para garantizar la descontaminación de las prendas provenientes de hospitales (ausencia de barrera sanitaria entre prendas infectadas y limpias, mezclado de ropa sanitaria con la de hotelería, etcétera).
Entre las bacterias se detectó la denominada seaehylococcus aures, principal bacteria causante de las infecciones intrahospitalarias que originan enfermedades como la meningitis y pulmonía, entre otras.
Al ser consultados por LA NUEVA MAÑANA, autoridades del Ministerio de Salud informaron que hasta el momento no brindarán declaraciones sobre el tema.
Te puede interesar
Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.