Feria del Libro: presentan "Sin Presiones", relatos de trabajadores

Docentes, abogados, operarios y empleados de call centers, entre otros, materializan el oficio a través de la escritura. Echan luz sobre lo oculto, qué pasa en la mente y el cuerpo al momento de trabajar.
"La palabra tiene ese aspecto reparador, sobre todo cuando se colectiviza con otro compañero", cuenta Eduardo Ahamendaburu. Foto: ilustrativa

Este miércoles en la Feria del Libro presentarán el concurso "Sin Presiones", relatos de trabajadores que visibilizan con la palabra lo que les pasa en el cuerpo y la mente durante la rutina del oficio.

El último certamen se hizo en agosto y el libro todavía está en proceso de edición, por lo que en el marco de la Feria del Libro, se hará la presentación de este proyecto que lleva una década realizando un registro de historias del mundo laboral. Es por ello, que con motivo del aniversario de esta trayectoria recorrida por el Concurso de Expresión Escrita, se realizó una compilación de los textos ganadores y los que obtuvieron menciones.  

"En este trabajo que vamos a presentar hay relatos de docentes, trabajadores del ámbito judicial, metalúrgicos, trabajadoras de casa de familia, telefónicos, y otros tantos. El espectro de actividades de los participantes es abarcativo, así como tambien en términos geográficos, tenemos trabajos de Córdoba, santa Fe, Jujuy", cuenta a La Nueva Mañana, Eduardo Ahamendaburu quien trabajó en la corrección del libro y junto a Silvia Belga, -coordinadora del concurso- y Matías Dreizik -presidente del Instituto de Salud Laboral y Medioambiente de Córdoba- será uno de los presentadores del proyecto que lleva recolectado más de 200 relatos, a los que en el último concurso, en agosto pasado, se sumaron otros 34. 

Sin Presiones nació como un proyecto sin "pretensiones literarias ni estilos académicos, porque el estilo es propio de los trabajadorex y de su forma de expresión, lo cual lo hace genuino", dice Ahamendaburu y aclara que con el concurso siempre se buscó que se transparente y se evidencien las vivencias de las situaciones laborales. 

A través de la palabra escrita se busca que "salga a la luz lo que está oculto, lo que nos pasa en los cuerpos y las cabezas al momento de estar trabajado. Le asignamos a esto, el valor curativo de la palabra- expresa el corrector de libro- Yo hablo, cuento, expongo, muestro y la palabra tiene ese aspecto reparador, sobre todo cuando se colectiviza con otro compañero". Lo voz de los trabajores es un registro, es historia. 

La cita es este miércoles a las 17, en la sala Herbert Diehl, del Cabildo de Córdoba. 



La Feria del Libro y el Conocimiento lleva sus propuestas a los barrios



Te puede interesar

Gabriela Weller: “El buen periodismo se hace con enfoque de derechos y perspectiva de género”

El periodismo interpela a la sociedad sobre las prácticas actuales en un campo minado de desigualdades y políticas antiderechos. Gabriela Weller reflexiona sobre las condiciones del complejo ejercicio de comunicar.

A los 77 años murió el Indio Solari, ícono y pieza fundamental del rock argentino

Fue colíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, sostuvo una extensa carrera solista y fue una figura insoslayable de la sonoridad y la poética característica del rock argentino de los años '80 a esta parte.

Conmovedora despedida de Skay al Indio: "Ahora sos la luz que viaja entre nosotros y para siempre"

Tras conocerse la noticia del fallecimiento del "Indio" Solari, su otra mitad en el icónico liderazgo de Los Redondos, "Skay" Beilinson, le dedicó unas sentidas palabras en sus redes.

A los 92 años murió Chunchuna Villafañe, la reconocida modelo y actriz

La noticia fue confirmada por su hija Juana Molina a través de redes sociales. Mujer multifacética, también fue diseñadora de ropa y paisajista. Fue pareja del gran músico y cantante Horacio Molina, con quien tuvo dos hijas.

Alta Gracia: Jorge Ferral expone sus obras en la muestra "Memoria, Verdad y Justicia"

La exposición abre este sábado 6 de junio en el Museo Casa del Che. Incluye trabajos en acuarelas, tintas y acrílicos. En la oportunidad se presentará el espectáculo musical “El canto de América”. 

"¿Qué nos jugamos?": un conversatorio sobre el fenómeno de las apuestas online en adolescentes y jóvenes

La actividad se realizará este viernes en el MMAU y reunirá a psicoanalistas, docentes y estudiantes. Con entrada libre y gratuita.