Feria del Libro: presentan "Sin Presiones", relatos de trabajadores

Docentes, abogados, operarios y empleados de call centers, entre otros, materializan el oficio a través de la escritura. Echan luz sobre lo oculto, qué pasa en la mente y el cuerpo al momento de trabajar.

Cultura 18/09/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
escribir by gentileza
"La palabra tiene ese aspecto reparador, sobre todo cuando se colectiviza con otro compañero", cuenta Eduardo Ahamendaburu. Foto: ilustrativa

Este miércoles en la Feria del Libro presentarán el concurso "Sin Presiones", relatos de trabajadores que visibilizan con la palabra lo que les pasa en el cuerpo y la mente durante la rutina del oficio.

El último certamen se hizo en agosto y el libro todavía está en proceso de edición, por lo que en el marco de la Feria del Libro, se hará la presentación de este proyecto que lleva una década realizando un registro de historias del mundo laboral. Es por ello, que con motivo del aniversario de esta trayectoria recorrida por el Concurso de Expresión Escrita, se realizó una compilación de los textos ganadores y los que obtuvieron menciones.  

"En este trabajo que vamos a presentar hay relatos de docentes, trabajadores del ámbito judicial, metalúrgicos, trabajadoras de casa de familia, telefónicos, y otros tantos. El espectro de actividades de los participantes es abarcativo, así como tambien en términos geográficos, tenemos trabajos de Córdoba, santa Fe, Jujuy", cuenta a La Nueva Mañana, Eduardo Ahamendaburu quien trabajó en la corrección del libro y junto a Silvia Belga, -coordinadora del concurso- y Matías Dreizik -presidente del Instituto de Salud Laboral y Medioambiente de Córdoba- será uno de los presentadores del proyecto que lleva recolectado más de 200 relatos, a los que en el último concurso, en agosto pasado, se sumaron otros 34. 

Sin Presiones nació como un proyecto sin "pretensiones literarias ni estilos académicos, porque el estilo es propio de los trabajadorex y de su forma de expresión, lo cual lo hace genuino", dice Ahamendaburu y aclara que con el concurso siempre se buscó que se transparente y se evidencien las vivencias de las situaciones laborales. 

A través de la palabra escrita se busca que "salga a la luz lo que está oculto, lo que nos pasa en los cuerpos y las cabezas al momento de estar trabajado. Le asignamos a esto, el valor curativo de la palabra- expresa el corrector de libro- Yo hablo, cuento, expongo, muestro y la palabra tiene ese aspecto reparador, sobre todo cuando se colectiviza con otro compañero". Lo voz de los trabajores es un registro, es historia. 

La cita es este miércoles a las 17, en la sala Herbert Diehl, del Cabildo de Córdoba. 

Sin presiones presentación concurso

feria barriosLa Feria del Libro y el Conocimiento lleva sus propuestas a los barrios



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto