Economía 16/09/2019

La disparada del precio del petróleo preocupa al Gobierno y las empresas

La administración nacional espera planteos de las empresas productoras por el congelamiento del crudo local y de los combustibles, congelado en un dolar a $49,50

Para Dietrich, la disparada del precio del barril ocurrida el lunes representa un hecho "muy disrutivo". El Gobierno analiza los pasos a seguir. - Foto: Archivo

El salto de casi el 14% del precio internacional del petróleo renovó este lunes la tensión entre el Gobierno nacional y las empresas petroleras por el impacto que la cotización internacional del crudo tendrá en la actividad local, en un contexto de precios congelados y la advertencia de que se concrete la baja de equipos y suspensiones en Vaca Muerta.

El precio del crudo tipo Brent -de referencia para la industria petrolera local- registró un incremento en el mercado de Londres del 14,6% hasta alcanzar los 69,02 dólares por barril debido a los ataques con drones perpetrados el sábado sobre refinerías de Arabia Saudita, lo que ocasionó que el suministro global de petróleo se redujera un 5%.

La disparada del crudo profundiza las diferencias que mantienen el Gobierno nacional y las empresas productoras por el congelamiento del crudo local y de los combustibles, ya que al tipo de cambio congelado en $ 49,50 por dólar se suma el efecto del precio de referencia Brent de US$ 59 por barril, dispuesto por los decretos 566 y 601.

Ante este panorama, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que el aumento del precio del petróleo que se produjo este lunes "claramente es muy disruptivo" y anunció que el Gobierno decidió "ver cómo evoluciona" esta semana antes de tomar una resolución para equilibrar la situación.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Tras los ataques a Arabia Saudita, el petróleo subió un 14,6%

Te puede interesar

La recesión ya golpea al sector automotriz en Córdoba: suspensiones y despidos por goteo

Sumado a las dificultades para importar insumos, tanto la producción de vehículos como la venta de 0km cayeron drásticamente en enero, por lo que las autopartistas y las terminales automotrices ajustan su planta de empleados y también aplican suspensiones.

Inflación: Caputo anunció un bono y "una recomposición de un 30% para los jubilados"

El ministro de Economía de la Nación estimó que la inflación de febrero estará "más cerca del 10% que del 20%", pidió paciencia y calificó de "heroico" el esfuerzo de la población para soportar el ajuste impuesto por este gobierno.

Desaceleración de precios: los mayoristas registraron 5,4% en marzo y acumularon 330% anual

El Indec informó que la inflación en este segmento desaceleró. En el primer trimestre acumuló un 37 por ciento, frente a un incremento del Índice de Precios al Consumidor del 51,6 por ciento entre enero y marzo. El costo de la construcción registró una suba de 8,1% en marzo respecto al mes anterior.

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

El Gobierno dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y Pymes

El Gobierno informó que dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y pymes, limitando la asistencia estatal solamente a los sectores vulnerables, en el marco de la exposición en la última audiencia pública de los funcionarios de Economía y Energía.

La demanda de energía eléctrica cayó 14,6% en marzo y lo atribuyen a temperaturas más bajas

El dato surge de la comparación interanual realizada por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico. Con temperaturas inferiores, el tercer mes del año presentó un descenso de la demanda de la energía, al alcanzar los 11.948,9 GWh a nivel nacional.