Caída en picada: la UIA registró una baja del 6,1% de la industria en julio

Son siete meses una contracción al 7,6%. A su vez, la actividad manufacturera sigue en caída en cuanto a la cantidad de trabajadores del sector.

Las mayores caídas fueron en químicos y conexos (-14,7%), seguido de materias plásticas (14,3%) y material de transporte terrestre (7,4%). - Foto: NA

La actividad industrial se desplomó 6,1% en julio en comparación con igual período de 2018 y acumuló en los primeros siete meses una contracción del 7,6% en la misma medición, según un informe difundido este lunes por la Unión Indistrial Argentina (UIA).

Con relación a junio, en la medición desestacionalizada, la producción experimentó una leve recuperación del 0,3%, señaló la entidad fabril.

Otro dato preocupante vinculado a la actividad manufacturera es la permanente caída en la cantidad de trabajadores de este sector.

Según la UIA, el empleo registrado en la industria cayó 0,2% desestacionalizada con respecto al mes anterior (1.817 puestos de trabajo) y ya son diecinueve los meses consecutivos de caída. En términos interanuales, la industria registró 62.748 trabajadores formales menos (5,4%).

Cerca del 60% de los rubros industriales presentó caída interanual en sus niveles de actividad y el más afectado fue el sector automotriz, con un derrumbe del 47,8%.

"El resto de los sectores se contrajo de manera más moderada. La industria de metales básicos cayó 8,5% interanual mientras que la metalúrgica disminuyó un 7,7%", indicó la cámara empresaria.

La producción de papel y cartón se contrajo 5,1% en julio en la medición interanual, mientras que la actividad de edición e impresión lo hizo en 3,5%, aunque con heterogeneidad al interior del sector.

La producción de minerales no metálicos tuvo una caída menos pronunciada de 2,6% y en el caso de sustancias y productos químicos, la contracción también fue moderada (2,2%).

Dentro de este sector, hubo un buen desempeño de agroquímicos y fertilizantes aunque las ventas en el sector farmacéutico se contrajeron 6,3% interanual.

Los sectores que amortiguaron la caída del indicador fueron la refinación de petróleo (6,7%), la producción de alimentos y bebidas (6,1%) traccionada por la molienda de oleaginosas, que se expandió 3,1%, productos del tabaco (2,9%) y el sector textil (1,7%).

En cuanto al comercio exterior, en julio las exportaciones de manufacturas de origen industrial cayeron 17,8% tanto por menores precios (6,1%) como cantidades (12,5%).

Las mayores caídas fueron en químicos y conexos (-14,7%), seguido de materias plásticas (14,3%) y material de transporte terrestre (7,4%).

En cambio, registraron subas las exportaciones de papel, cartón, imprenta y publicaciones (2,1%) y de caucho (9,4%).

Fuente: Noticias Argentinas 

Te puede interesar

La recesión ya llegó: el Indec informó que la actividad económica cayó 3,2% en febrero

El estimador de actividad económica del organismo hizo una comparación interanual y registró con relación a enero una baja del 0,2%. Ocho sectores claves registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1%).

Recesión: la caída de la recaudación obliga al Gobierno a imponer un mayor ajuste

Preocupa al Gobierno los datos de la merma en la actividad económica. Los ingresos públicos caen al cobrarse menos impuestos, en particular los asociados al consumo y la actividad, como Ganancias e IVA, ambos coparticipables con las provincias.

Caen el dólar informal y las opciones financieras este lunes

A su vez, los mercados de futuros también esgrimes fuertes caídas de hasta 5%. A fin de marzo el billete cotiza a $875, mientras que a fin de abril se pacta a $929.

Agroalimentos: los precios aumentaron del campo a las góndolas 3,4 veces en febrero

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron durante febrero por 3,4 veces, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Gobierno dispuso un aumento superior al 300% en el gas, tras la quita de subsidios

El Gobierno nacional definió el incremento del gas desde el lunes 1° de abril, con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible. El ajuste, por encima del 300% y dividido en tres tramos, impactará sobre los usuarios residenciales y el "servicio general".

La demanda de energía eléctrica cayó 14,6% en marzo y lo atribuyen a temperaturas más bajas

El dato surge de la comparación interanual realizada por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico. Con temperaturas inferiores, el tercer mes del año presentó un descenso de la demanda de la energía, al alcanzar los 11.948,9 GWh a nivel nacional.