Advierten por subas en los medicamentos por encima de la inflación

Lo señaló Marcelo Peretta, del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos. "Los laboratorios fijan los precios de los medicamentos en Argentina", dijo.

"La gente hoy se muere por no poder pagar los medicamentos que son esenciales para la vida y la salud". - Foto: archivo.

El secretario del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, criticó este sábado a los laboratorios por subir los precios de los medicamentos por encima de la inflación. "La gente hoy se muere por no poder pagar los medicamentos que son esenciales para la vida y la salud", advirtió.

Subrayó que "cuando uno tiene una marca específica para un producto específico de alto consumo y no tiene competencia, tiene una ventaja sobre el resto". En ese sentido, alertó sobre "un abuso de su condición dominante" en un contexto en el que hay "poco control por parte del Estado".

"Los laboratorios fijan los precios de los medicamentos en la Argentina", indicó y fustigó: "En las condiciones en las que vivimos, en las que el Estado se ha escapado de su obligación constitucional de regular la salud, se abusan".

De ese modo, Peretta resaltó que los remedios aumentan "por encima de la inflación". "En el último año la inflación promedio fue de 54% y, en ese período, los medicamentos aumentaron un 87%", precisó en declaraciones a Radio Cultura.

Te puede interesar

La Provincia acredita este viernes el monto de enero de la Tarjeta Social

El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la Provincia informó que monto de la tarjeta es de 25.000 pesos y permite comprar alimentos para cubrir necesidades básicas hasta el 29 de febrero para agotar el saldo.

Política monetaria: el Banco Central volvió a bajar la tasa hasta el 60% y se licúa aún más el ahorro

El Banco Central redujo en 10 puntos el índice de referencia que los bancos siguen para el plazo fijo. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.

Inflación recargada: con subas constantes, la venta de alimentos cayó casi un 25% en Córdoba

Así lo refleja el Centro de Almaceneros de Córdoba comparando enero con diciembre de 2023 al ser consultado por LNM. Situación similar atraviesan los supermercados. Algunos productos aumentaron por encima del 30% con relación al último mes del año pasado.

La venta de autos 0 km cayó 36,6% interanual y acumula un retroceso del 30% en lo que va del año

En la comparación mensual con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.

Señales de recesión imposible ocultar: la producción de acero crudo cayó 21% en febrero

Según datos proporcionados por la Cámara del Acero, la producción siderúrgica profundizó su derrumbe en el segundo mes del año. Por otra parte, la caída de la producción de laminados fue aún mayor: alcanzó al 38,6% con respecto a enero y 45,5% interanual.

El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó una inflación del 20% para enero

El número se encontraría "significativamente por debajo de lo que se esperaba", según expresó el ministro en una entrevista. Consultoras privadas coinciden con la previsión y anticipan una inflación anual por encima del 220%.