Turismo Por: Natalia Guantay 26/07/2017

Perú, muchos viajes en uno solo

El hogar de los Incas ofrece una multiplicidad de destinos para descubrir. Desde las blancas playas del norte y una cálida costa desértica, pasando por una sierra imponente hasta la exuberante selva, Perú invita al turista a crear un viaje de placer trazando su propia ruta.

Santuario Histórico Machu Picchu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las ocho maravillas del mundo.
Lodges en la amazonía peruana.
Aventura en Costa Verde, Lima.
Salinas de Maras, Cusco.
Catedral de Lima.
Circuito de playas Costa Verde, en Lima.

Polifacético porque en él confluyen destinos naturales, arqueológicos, de aventura, entretenimiento o relajación; especialista por el legado de conocimientos y monumentos únicos que dejó su pasado ancestral, y cautivador porque quien se acerca descubre mucho más de lo que esperaba. Así se define Perú ante los ojos del mundo, que llega a esta tierra milenaria cautivado por sus múltiples contrastes y las experiencias únicas que ofrece.


Su misticismo descansa no sólo en el legado inca de Machu Picchu sino también en la confluencia de tradición y modernidad de Lima; el lujo y placer de las playas del norte; el desierto costero que guarda el misterio de las líneas de Nasca; la imponente Cordillera Blanca ubicada en el departamento de Ancash, la mágica biodiversidad de la Amazonía y la experiencia de surcar las aguas plateadas del lago Titicaca en Puno, por mencionar sólo algunos de los principales atractivos.

Esa multiplicidad es la que buscó reflejar el roadshow organizado por PromPerú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) que en julio recorrió el interior del país y pasó por Córdoba, la segunda ciudad argentina emisora de turistas detrás de Buenos Aires.
“Cuando hablamos de Perú sabemos que hay lugares que se venden por sí solos pero queremos incentivar y promover la diversificación del destino. Que la gente sepa que tenemos costa, sierra y selva; aventura, naturaleza, cultura, lujo, turismo urbano y cosmopolita”, precisó en diálogo con La Nueva Mañana Araceli Carpio, especialista de PromPerú en el mercado argentino. Y entre algunas de las principales curiosidades mencionó: “En la selva del norte es posible atravesar el río Amazonas en un crucero de lujo o disfrutar del confort de un lodge en el medio de la espesura, hacia el sur”.

“Argentina es un mercado importante para Perú porque de los 22 ‘países priorizados’ a partir de diferentes variables (como flujos de visitantes, ingresos económicos, entre otros) ocupa el cuarto lugar como emisor de turistas a nivel latinoamericano y el quinto a nivel mundial”, puntualizó.
Según las cifras oficiales, en 2016 llegaron a Perú más de 175 mil turistas argentinos, una tendencia que va en alza teniendo en cuenta que en el primer trimestre de este año los arribos aumentaron más del 10 por ciento.


Entre los factores que inciden se encuentra la conexión aérea. “Hasta hace dos años teníamos conectividad sólo a Córdoba y Buenos Aires, y ahora sumamos Mendoza, Salta, Rosario y pronto Tucumán, lo que nos hace pensar que si hasta ahora la llegada de turistas era buena seguirá creciendo”, agregó.
Otro aspecto clave es la gastronomía peruana, ya que “del total de turistas que visitan Perú, el 13% lo hace motivado por los sabores de nuestra cocina”, aseguró Araceli.


“En este rubro somos más que buenos porque contamos con una geografía con diferentes pisos altitudinales y climas que nos permiten tener una enorme variedad de frutos; más de tres mil tipos de papas; más de mil tipos de quinuas; maíces de todos los colores, sabores y tamaños; además de recetas ancestrales que vienen de culturas prehispánicas y que se han mantenido en el tiempo. Así como se habla quechua en zonas andinas aún se cocina con herramientas de la tierra como el batán”, destacó.
Entre los platos más representativos se encuentran el tradicional ceviche, el lomo saltado, la papa a la huancaína, ají de gallina, adobo de chancho arequipeño, rocoto relleno; postres como suspiro limeño, mazamorra morada, leche asada y el infaltable pisco peruano, la bebida nacional. 

...


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar

Golpe de Agua: una sorpresa en pleno valle de Calamuchita

A poco más de 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este paraje guarda un lugar increíble, que pareciera el escenario de una película. Para ir desde Córdoba Capital, se puede tomar la ruta N°5, y en la rotonda de Villa Ciudad América, dirigirse hacia la ruta S271.

Alta Gracia: comenzó la restauración y puesta en valor de la Colonia Santa Fe

El histórico predio ubicado en Alta Gracia será puesto en valor luego de gestiones conjuntas entre la Municipalidad de la Ciudad del Tajamar y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Este finde llega el 36º Festival del Cuarzo en Serrezuela, la ciudad termal de Córdoba

En este 2024, el festival celebrará su trigésima sexta edición y el acontecimiento es el sábado 17 de febrero desde las 19. El evento cuenta con una variada grilla de actividades y espectáculos.

Cabalgata y caminata en el corazón de las Sierras Chicas: una experiencia para conectar con Candonga

A muy pocos minutos de la ciudad de Córdoba, esta zona ofrece múltiples opciones para pasar un día distinto; entre ellas, actividades que se pueden realizar en Candonga. Acá te contamos nuestra experiencia.

Verano no te vayas: lugares para darse un chapuzón antes de que termine febrero

Alrededor de la ciudad de Córdoba hay muchos destinos que ofrecen ríos con buenos caudales para zambullirse en sus aguas. Van algunas recomendaciones para despedir el mes a lo grande. Los que somos team verano, a esta altura del mes, ya nos estamos poniendo un tanto melancólicos.

Córdoba, entre los destinos turísticos más reservados de Argentina para Semana Santa

Los números estimados para las distintas regiones del país se ubican por encima del 90% en diversos destinos, como Tandil (Buenos Aires) y Villa Carlos Paz (Córdoba) con el 93% en cada caso; Villa Elisa (Entre Ríos), con el 96%, y Merlo (San Luis), con el 90%.