Córdoba 10/09/2019

Firman convenio para ejecutar el sistema cloacal del sur de Punilla

Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj y San Antonio de Arredondo serán las localidades beneficiadas por la obra que impulsa el Gobierno de la Provincia.

Schiaretti firmó el convenio en Mayú Sumaj. - Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Juan Schiaretti firmó el convenio para la ejecución de las colectoras principales y estaciones de bombeo para el saneamiento de efluentes cloacales en la cuenca sur del lago San Roque.

Las localidades comprendidas son Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj y San Antonio de Arredondo. El acuerdo, celebrado este lunes en Mayu Sumaj, contempla que las comunas tendrán a su cargo las conexiones domiciliarias.

El plazo para la realización de los trabajos es de dos años, con una inversión aproximada de 414,7 millones de pesos. Las obras involucran la construcción de los colectores principales y la cloaca máxima, así como 175 bocas de registro y seis estaciones de bombeo con sus cañerías de impulsión.

Por su parte, las localidades se comprometieron a realizar la correspondiente construcción de las redes colectoras cloacales y las conexiones domiciliarias. Asimismo, deberán otorgar las autorizaciones necesarias para la ejecución de las obras, informó la Provincia.

Schiaretti señaló que esta infraestructura es fundamental “para terminar de sanear la cuenca (de lago) San Roque. Esto es clave para los habitantes y para el cuidado del medioambiente de la región, pero también es estratégico para Córdoba, ya que el lago San Roque provee agua potable a casi la mitad de la población de la provincia”.

En el caso de la cuenca sur, los fondos provienen de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un plazo de pago de 16 años. Aunque la infraestructura cloacal está bajo la órbita de los municipios y comunas, Schiaretti remarcó que la Provincia tomó la decisión de avanzar en su ejecución debido a que la inversión excede la capacidad financiera de los gobiernos locales.



Te puede interesar

Dos hombres, de 76 y 77 años, perdieron la vida tras un accidente en la Ruta 9, cerca de San Marcos Sud

El trágico hecho, ocurrido este domingo, involucró a un colectivo de larga distancia y otros dos vehículos donde ambos conductores resultaron heridos. Se investiga las causas que desencadenaron el choque.

Salud recordó que está disponible una nueva vacuna para personas gestantes

Esta nueva vacuna se aplica en una sola dosis, entre la semana 32 y la 36 de embarazo. El objetivo de esta campaña es prevenir enfermedades como broquiolitis o neumonías causadas por el VRS en niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad.

Miércoles con tiempo inestable: máxima de 30° y probabilidad de lluvias por la tarde

El SMN prevé una jornada calurosa, con nubosidad variable y probabilidad de precipitaciones por la tarde, noche. El tiempo inestable continuará el resto de la semana con máximas alrededor de los 30°.

Llaryora insistió con la necesidad de mantener la obra pública para sostener el empleo

En Río Primero, el gobernador destacó la inversión de la Provincia en obras. En la localidad anunció aportes de $ 80 millones del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura, que se destinarán a pavimentar calles, y entregó créditos del programa Más Vida Digna.

Hallaron a un hombre de 89 años muerto y a su esposa con golpes

Ambos fueron encontrados por vecinos en su domicilio, en barrio Comercial, en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Tenían golpes en su cuerpo, y la mujer estaba deshidratada. Investigan si se trató de un robo o un hecho de violencia.

Inglés para niños, jóvenes y adultos: los talleres gratuitos que ofrece la Municipalidad

La Secretaría de Educación informó que los cursos se llevan a cabo en los Parques Educativos Este, Sureste, Sur y Noroeste, Centro de Encuentro Barrial Mercantil y Comunidad Renó, y forman parte del programa "Nodos de conocimiento: aprender y hacer en comunidad".