Desarrollan una impresora 4D para producir implantes y prótesis

Se trata de un proyecto de Life SI que busca avanzar en el desarrollo de una tecnología adaptable a los cambios orgánicos del paciente.
Life SI dio sus primeros pasos hace siete años con el desarrollo de los primeros sistemas de bioimpresión 3D. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Life SI, una startup que produjo el primer sistema de impresión 3D con materiales biológicos de Argentina, ahora avanza en desarrollo de una tecnología que en el futuro permitiría fabricar prótesis e implantes adaptables a los cambios orgánicos de los pacientes.

La pyme está poniendo a punto una impresora 4D para producir piezas que tengan la capacidad de modificarse ante un estímulo (como el cambio de temperatura) y después volver a recuperar su forma original.

Al respecto, Aden Díaz Nocera, fundador de la organización, explicó que el nuevo prototipo parte de la tecnología 3D desarrollada por la empresa. Este tipo de tecnología va de la mano con “la tendencia hacia una medicina personalizada y de precisión, que busca generar soluciones terapéuticas para pacientes específicos, a partir de estudios por imágenes como resonancias y tomografías”, sostuvo.

Si además conseguimos lograr que una pieza como una prótesis responda al organismo podremos generar un implante activo. De este modo, respondería o se adaptaría al estadio en el que está el organismo”, agregó Díaz Nocera.


Life SI dio sus primeros pasos hace siete años con el desarrollo de los primeros sistemas de bioimpresión 3D. En un pequeño taller de barrio Alberdi (ciudad de Córdoba), fabrica y ensambla dispositivos a pedido para laboratorios privados de investigación e instituciones educativas, con un precio de mercado de u$s 10.000 y u$s 6.000, respectivamente.

Vale destacar que la investigación con tecnología 4D se financia con un subsidio de unos 400 mil pesos del Fondo Tecnológico Córdoba (Fontec), destinado a nuevas empresas de base científico-tecnológica. En 10 años, el programa provincial benefició a 179 desarrollos, con una inversión de 82,7 millones de pesos.

Los aportes permitieron ampliar el equipo de trabajo, que ya puede exhibir el primer prototipo en funcionamiento.

Te puede interesar

Visita del Papa: la agenda de León XIV para el 10 de noviembre durante su paso por Córdoba

El Pontífice visitará la provincia durante casi ocho horas. Encabezará una misa en la Escuela de Aviación Militar y luego mantendrá un encuentro con representantes de la Iglesia en la Catedral.

Llaryora toma distancia del ajuste de Milei: “Las políticas de discapacidad no son negociables"

El mandatario provincial pidió a los legisladores que no acompañen el recorte en el sector. Advirtió que la retirada del Estado podría generar un “colapso prestacional”.

Murió un bebé que estaba conectado a un respirador y analizan el suministro eléctrico

El pequeño de siete meses estaba conectado en su vivienda de barrio Blas Pascal. Sus padres señalaron que hubo cortes de luz en las horas previas y se intenta determinar si tuvieron alguna incidencia.

Murió un hombre de 66 años tras un incendio en una vivienda de Marcos Juárez

El siniestro se registró durante la mañana. Bomberos lograron controlar las llamas y un hombre fue trasladado a un hospital, donde se constató su fallecimiento.

Récord en la Peregrinación del Camino de Brochero: participaron unas 40 mil personas

La 13ª edición reunió a fieles de distintos puntos de la provincia de Córdoba y del país en un recorrido de 28 kilómetros hasta Villa Cura Brochero.

Una adolescente murió tras ser embestida por un automóvil en La Carlota

El siniestro ocurrió durante la mañana. Tres adolescentes a pie fueron alcanzados por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga y luego fue detenido. Una joven de 17 años falleció.