Ed Impresa Flavio Colazo 06/09/2019

El golpe del 30 y la “Década Infame”, desde el trágico presente

Entrevista a Luis Felipe Moyano, profesor de Historia, y a César Tcach, doctor en Historia e investigador del Conicet.

"A Yrigoyen no es que le hicieran un diario, pero no lo informaban. La prensa fue cómplice en el ocultamiento de información trascendente".
"El golpe del 30 marca un ciclo de militarización política. Las FFAA ocuparán por casi 60 años un papel central en la política argentina".


Especial para La Nueva Mañana

6 DE SEPTIEMBRE – ANIVERSARIO DEL DERROCAMIENTO DE YRIGOYEN

Los académicos Luis Felipe Moyano (profesor de Historia por la UNC) y César Tcach (doctor en Historia por la UNC, investigador principal del Conicet y autor de numerosos libros) contribuyen a echar luz sobre este mojón histórico nacional en diálogo con La Nueva Mañana. Al mismo tiempo señalan semejanzas y diferencias con la presente situación actual de crisis en curso en nuestro país en sus causas y en las consecuencias; tanto en el plano nacional como en el provincial.

Moyano: “El derrocamiento de Yrigoyen tuvo olor a petróleo”

-¿Cuáles fueron los motivos del derrocamiento de Yrigoyen?

- En gran parte se debió a un complot entre los sectores hegemónicos, sectores del Ejército ávidos de poder y a la injerencia británica (y potencias afines) en defensa de sus intereses.

- ¿Por ejemplo?

- El petróleo. EE.UU. y el Reino Unido fijaban entonces el precio del barril mediante sus empresas (Standard Oil y Royal Shell). Argentina mediante YPF pretendía morigerar el valor del mismo, pero debido a la escasa producción no podía terciar mucho. Entonces Yrigoyen inició negociaciones con la URSS para la compra de 250.000 barriles. Antes de que se concretara la compra lo derrocaron. El derrocamiento tuvo olor a petróleo.

- ¿Otros motivos para el golpe?

-Bueno, por la crisis global Yrigoyen cerró la Caja de Conversión, lo que provocó una crisis cambiaria…

 Luis Felipe Moyano (profesor de Historia por la UNC).

- ¿Como ahora?

-Hay similitudes entre las crisis y las decisiones políticas y económicas que se tomaron y se toman. Yrigoyen negoció con la URSS porque faltaba petróleo. Días atrás el candidato a presidente Alberto Fernández declaró que podría acudir a China por la falta de dinero. Yrigoyen cerró la Caja de conversión. Por estos días el gobierno ha anunciado serias restricciones para el acceso a moneda extranjera. Muchas veces ante circunstancias homólogas se toman medidas similares.

- ¿Por qué Yrigoyen cerró la Caja de Conversión?

-Para liberar la emisión de papel moneda. Evitó una corrida. Generó una devaluación del 20% mejorando los precios para exportar, pero, a diferencia de hoy, se racionaron las importaciones.

- La crisis del 29, ¿llegó sin aviso? ¿Yrigoyen no la vio venir?

-En los años 1927-28 la JP Morgan decía que no iba a haber crisis, pero en el país se inició una fuga de capitales (igual que ahora). A Yrigoyen no es que le hicieran un diario, pero no lo informaban. La prensa fue cómplice en el ocultamiento de información trascendente.

- ¿Por qué “Década Infame”? ¿Qué características sociopolíticas y económicas tuvo?

- Ante la crisis global en abril de 1933 las potencias imperialistas y sus países satélites (EEUU, Reino Unido, Australia, Canadá, Sudáfrica, etc.) firmaron el tratado de Ottawa poniendo 100% de aranceles a la importación (algo similar a la actual política de Trump).Un mes después se firma el tratado Roca-Runciman mediante el cual, a cambio de que el Reino Unido nos permitiese venderles carnes, se entregaron vastos sectores de la administración de nuestra economía (transporte, aduanas, frigoríficos, control del banco central, etc.). En “Política británica en el Río de la Plata” Scalbrini Ortiz dice: “Nos dimos cuenta de que todo estaba en poder de los ingleses”. Antes no se sabía nada por el ocultamiento de la información. El nombre (“Década infame”) lo concibió el historiador José Luis Torres. En parte por la gran desocupación laboral entre los años 1930 y 1942.

- El tratado Roca-Runciman, ¿logró salvar la economía?

- La de un pequeño sector. El 85% de la cuota de exportación cárnica era para los sectores ganaderos de Buenos Aires vinculados a los frigoríficos, y solo un 15% para la ganadería de Gualeguaychú y demás zonas del interior.

- ¿Cuál es la gran diferencia entre la crisis de ayer y la de hoy?

- La crisis global del 30 fue una típica del capitalismo. La de ahora es una crisis financiera que funciona en base a la explosión de “burbujas”. Y en Argentina… digamos que Yrigoyen, pese a todo, intentó resguardar la economía y la soberanía del país. La administración actual durante cuatro años desindustrializó al país y promovió la fuga de capitales a propósito.

Tcach: “La idea de Córdoba como isla surgió durante la “Década Infame”

César Tcach (doctor en Historia por la UNC, investigador principal del Conicet y autor de numerosos libros)

- ¿Cómo reaccionó Córdoba ante el derrocamiento de Yrigoyen?

- El mismo día hubo una manifestación de militantes radicales en contra del golpe. Al pasar la misma frente al Club Social (nido de conservadores) asesinaron al militante radical César Clérici (primera víctima de la dictadura de Uriburu), por otra parte Amadeo Sabattini junto a suboficiales y policías radicales promovieron y planificaron un levantamiento para el 31 de diciembre de aquel año. Pretendían asaltar el regimiento 13 de Infantería (en el Parque Sarmiento), inutilizar las vías ferroviarias (para impedir el arribo de tropas nacionales) y cortar la energía eléctrica a toda la ciudad. Fue abortado debido a una denuncia. En la casa de Donato Latella Frías se realizó un gran allanamiento y además diversas redadas. Saldo: 130 militantes radicales detenidos. Nombran a Carlos Ibarguren como interventor provincial. Lo reciben con muestras de júbilo los sectores conservadores, el patriciado de la ciudad y la provincia (entre ellos el Colegio de Abogados con su presidente Lizardo Novillo Saravia ) y el entonces Obispado de Córdoba.

- ¿Cuáles consecuencias para el país destacan de aquel derrocamiento?

-El golpe del 30 marca un ciclo de militarización política. Las FFAA ocuparán por casi 60 años un papel central en la política argentina. Al mismo tiempo se produce una clericalización de los militares (los liberales y masones dentro de las FFAA casi todos fueron dados de baja). Por otra parte tuvo lugar la acordada de la Corte Suprema de Justicia que vino a legitimar los gobiernos militares (comúnmente conocida como “Doctrina de los gobiernos de facto”), esto tuvo consecuencias desastrosas para institucionalidad de la nación.

- La “Década Infame”, ¿cómo se la vivió en Córdoba?

- El proyecto de Uriburu era ensayar un neocorporativismo. Una idea que tomó del fascismo italiano. Inclusive Ibarguren dio una conferencia radial desde el teatro Rivera Indarte (hoy San Martín), promoviendo una reforma constitucional en su artículo 37 para que una parte del parlamento nacional fuera para las corporaciones (iglesia, sindicatos, colegios de profesionales, etc.) No prosperó debido que el radicalismo se opuso fervientemente, e inclusive hasta sectores del partido demócrata se apartaron de esta propuesta. Luego de dos años de intervención llegó el gobierno democrático y Córdoba empezó a tomar distancia de los lineamientos de las políticas generales del país. El conservadurismo local era un tanto más laxo y contemplativo que el nacional y partir de 1935, con Sabattini, Córdoba se despega casi totalmente del tenor “infame” nacional. En Córdoba no había fraude en las elecciones (el propio Sabattini ganó por 5000 votos la gobernación) no hubo persecución a gremios ni presos políticos. Inclusive se amplió la posibilidad para las asociaciones sindicales; dándole personería jurídica a varias de ellas (ATE Córdoba se funda en 1936). El radicalismo cordobés, por ejemplo, se manifiesta a favor de la creación de frigoríficos locales. Se empieza a percibir a Córdoba como una isla democrática en el mar conservador que era el país.


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]