Política03/09/2019

La Mesa de Acción Política y "los buenos efectos" del nuevo cepo

Los referentes de Juntos por el Cambio valoraron las medidas de restricciones cambiarias que el Gobierno anunció este domingo para contener el dólar.
La Mesa de Acción Política del oficialismo tuvo su debut la semana pasada. El lunes se reunieron para analizar "los buenos efectos" del nuevo "cepo". Foto: Telam

El presidente Mauricio Macri encabezó en la tarde del lunes una reunión de la Mesa de Acción Política, que integran las máximas figuras del oficialismo, con las que analizó lo que consideraron "los buenos efectos" de las medidas de restricciones cambiarias que el Gobierno anunció este domingo para contener el dólar.

El encuentro en la Casa Rosada se desarrolló a última hora de la tarde, luego de que la cotización oficial de la divisa norteamericana cerrara este lunes en 58,41 pesos, retrocediendo así más de 2,5 pesos respecto a los 61 en los que estaba cotizando el viernes último.

"Hay confianza de que estos efectos positivos se van a ir consolidando, es muy importante el rol del ministro Lacunza comunicando y transmitiendo a la sociedad la necesidad de tranquilidad. Los bancos están sólidos y la gente no tiene que correr a buscar los dólares", remarcó el candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, en declaraciones a los periodistas acreditados en la Rosada tras el encuentro.

El actual senador dijo que la reunión se centró en las recientes medidas económicas adoptadas para intentar estabilizar el dólar y que en la primera jornada tuvieron impacto, mientras que aclaró que "no se habló" de la campaña para las elecciones de octubre y recordó que la actividad proselitista se reactiva oficialmente el próximo sábado.

Además de Macri, Pichetto y Lacunza, participaron la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la diputada Elisa Carrió. También estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la de Seguridad, Patricia Bullrich; el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el presidente del interbloque de diputados del oficialismo, Mario Negri.

Asimismo, Pichetto remarcó que las medidas restrictivas para el dólar es "un mensaje del Presidente al país y al mundo de garantizar las reservas (del Banco Central) para cuidarlas", mientras que destacó los pronunciamientos favorables del candidato presidencial Roberto Lavagna y de Carlos Heller hacia esas recientes iniciativas.

A su vez, hizo mención a la reunión previa en la que participó en la Rosada junto a Lacunza, Frigerio, el diputado Emilio Monzó y el senador Federico Pinedo, en la que se definió posponer el envío al Congreso del proyecto para refinanciar la deuda con el FMI.

El oficialismo decidió posponer el envío al Congreso del proyecto para refinanciar la deuda con el FMI - Foto: NA

"Se decidió postergar el proyecto de la reperfilación, como se le dice ahora, para tratar de seguir conversando con los actores políticos de la oposición y los gobernadores, trabajando con prudencia y responsabilidad institucional", dijo Pichetto sobre esa reunión.

Por la mañana, Macri había encabezado una reunión de Gabinete, mientras que finalmente no asistió al acto del Día de la Industria que organiza la UIA, adonde concurrió el ministro de Producción, Dante Sica, en representación del Gobierno.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

"Vamos a dar quórum para que Adorni venga a Diputados para una interpelación"

Así lo manifestó el diputado y expresidente del bloque libertario en la Cámara Baja, Oscar Zago. "Antes del 23 de junio cae", dijo en relación con el jefe de Gabinete de Milei.

Schiaretti y sus legisladores contra Adorni: "No puede seguir siendo jefe de Gabinete"

"Adorni le mintió al pueblo argentino", apuntó el exgobernador de Córdoba contra el ministro. Al repudio se sumaron los legisladores del justicialismo cordobés.

Axel Kicillof dijo que si Manuel Adorni fuera peronista "estaría preso"

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires se refirió irónicamente al "pendrive" del funcionario nacional. A excepción del oficialismo, todo el arco político reclama el apartamiento del jefe de Gabinete.

Otra ruptura: el PRO le reclamó a Javier Milei que "defienda el cambio y no a Adorni"

El partido liderado por Mauricio Macri rompió el silencio y se refirió a la complicada situación del jefe de Gabinete Manuel Adorni, tras la presentación de la declaración jurada. 

La oposición pidió una sesión para interpelar a Adorni e impulsar la moción de censura en su contra

Diputados opositores solicitaron una sesión para el martes 23 de junio, a las 14, en relación a las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete.

Favores: el Gobierno oficializó la designación del hijo de Horacio Rosatti en Santa Fe

Se trata de Emilio Rosatti, quien es hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Fue designado como juez del Juzgado Federal en Santa Fe.