Mundo30/08/2019

La ONU condenó que ex jefes de las FARC retomen la lucha armada

La Misión de Verificación en Colombia rechazó "enfáticamente" el rearme anunciado este jueves por el ex subjefe de la agrupación guerrillera, Iván Márquez.

Este jueves las FARC anunciaron que retomarán la lucha armada en Colombia. - Foto: gentileza.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia condenó este jueves "enfáticamente" la decisión de un grupo de antiguos líderes de las FARC de volver a tomar las armas.

El organismo sostuvo que el anuncio del ex subjefe de la agrupación guerrillera colombiana, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", contrasta con "el firme compromiso de la inmensa mayoría de hombres y mujeres en el proceso de reincorporación que sigue cumpliendo con el acuerdo" de paz firmado por las FARC y el entonces presidente Juan Manuel Santos en 2016.

Esta misión de la ONU es la encargada de verificar la reinserción política, económica y social de quienes combatieron en las FARC y se acogieron al acuerdo de paz que derivó en el desarme del grupo guerrillero.

En un comunicado reproducido por la agencia EFE, el organismo de la ONU expresó que rechaza y condena "enfáticamente el anuncio del rearme de un reducido grupo de excombatientes de las FARC-EP el día de hoy" (por este jueves).

Noticia relacionada:

Colombia: las FARC anunciaron que retomarán la lucha armada

Te puede interesar

Fuerte sismo de magnitud 6.5 sacudió Bogotá y otras ciudades de Colombia

El epicentro del movimiento telúrico se registró en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca. Hasta el momento no se reportaron daños ni víctimas.

Atentado contra un senador colombiano: recibió disparos y está grave

Se trata de Miguel Uribe, que participaba de una actividad política en un parque de Bogotá. Detuvieron al agresor.

Moscú insta a Kiev a que retire 1.200 cuerpos tras los acuerdos en Estambul

La llegada a la zona de intercambio de los cuerpos congelados de 1.212 militares ucranianos consiste en la primera parte de los 6.000 que Moscú prometió devolver a modo de gesto humanitario "para que sus familias puedan darles una sepultura humana".

El papa León XIV le manifestó a Milei su intención de visitar la Argentina

Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni tras la reunión del Papa y el mandatario argentino en el Vaticano. No hubo precisiones respecto de la fecha de visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país.

Cruces entre Musk y Trump: el presidente de EE.UU. dijo que le cortaría los subsidios

"La forma más fácil de ahorrar miles de millones es cortar los subsidios a Elon", publicó Donald Trump en sus redes sociales tras la ruptura de la alianza política con el magnate. "Sin mí, habría perdido la elección. Qué ingratitud", respondió el empresario.

Donald Trump anunció la prohibición del ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países

La medida alude a presuntos riesgos para la seguridad nacional, entra en vigor el próximo lunes y alcanza a los siguientes países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Yemen.