Economía 25/08/2019

Quita del IVA: Almaceneros tildó la medida de "insuficiente"

La entidad reclamó que los comercios monotributistas no pueden aplicar la quita del IVA. Solo pueden hacerlo las grandes superficies y los responsables inscriptos.

Almaceneros calificó la medida como insuficiente porque no llega el beneficio a los sectores más desprotegidos y riesgosa para el sector minorista. - Foto: archivo.

El Centro de Almaceneros de Córdoba evaluó cómo fue el impacto en las ventas a una semana de la ejecución de la medida del Gobierno nacional que quitó el IVA a 14 productos de la canasta alimentaria.

Si bien el informe difundido este fin de semana por los Almaceneros señala, en primera instancia, que la medida tuvo una buena recepción de parte del público, comerciantes y empresas proveedoras, admite además que en el transcurso de los días surgieron inconvenientes sobre su instrumentación.

Almaceneros informó que el 58% de los comercios del sector son monotributistas, contra el 42% de Responsables Inscriptos en IVA. Sólo estos últimos pueden aplicar la alícuota cero al consumidor. 

Cabe destacar que el Decreto 567/2019, expresa en su Artículo 1º: “La venta de los productos de la canasta alimentaria que se detallan el Anexo (IF-2019-73155740-APN..) que forma parte integrante de la presente medida, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, cuando se comercialicen a consumidores finales".

"Se interpretó que es el último eslabón de la cadena comercial, el único facultado para aplicar la alícuota cero de manera directa al consumidor; es decir grandes superficies comerciales, supermercados y almacenes, que revistan categoría de Responsables Inscriptos en IVA ante la Afip, única manera de poder tomar dicha disminución del precio de mercaderías, como crédito fiscal para deducirlo luego de su impuesto mensual", expresó el Centro de Almaceneros en su comunicado. 

Al respecto agregó: "Según la Ficha Técnica del Comercio de la ciudad de Córdoba, elaborada en marzo 2019, por el Departamento de Estadísticas y Tendencias de nuestra Entidad, el 58 % de los comercios son Monotributistas contra el 42% de Responsables Inscriptos en IVA. Si dicho porcentaje se mide solo en el rubro “alimentos y bebidas” el resultado es el 64 para Monotributistas y solo 36% para Responsables Inscriptos. Además de ello, es necesario señalar que cerca de un 60% de la población argentina, se abastece de alimentos – únicamente o por reposición diaria - en los comercios de cercanía".

Si bien los almaceneros vienen reclamando a las distintas gestiones de Gobierno, la eliminación del IVA sobre los productos de la Canasta Básica Alimentaria y celebró el anuncio del presidente Mauricio Macri, "analizando la breve marcha de tal medida, podemos deducir que de no haber cambios significativos en la misma, resulta insuficiente" (porque no llegará el beneficio a los sectores más desprotegidos económicamente) y riesgosa para el sector que representamos en la provincia de Córdoba".

"Los comercios minoristas; en función de que otra vez se encuentran en clara desventaja respecto de las grandes superficies comerciales", apuntaron desde la entidad.

"Confiamos, sin embargo, en la esencia de esta medida emergente y que podrá en los próximos días ampliarse y aplicarse en todos los niveles, quizá aplicando la eliminación del IVA en las empresas productoras, o bien en el penúltimo eslabón de la cadena comercial: mayoristas y distribuidores directos", añadieron.

Con tal fin, cursaron una solicitud de audiencia con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica.

Te puede interesar

Construcción: los despachos de cemento cayeron un 20% interanual en enero

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland precisó que las toneladas de cemento destinadas al mercado interno cayeron un 19,87% en la comparación interanual y aquellas para exportar sufrieron una caída del 18,48%.

Transporte fijó en $19.667 la tarifa de referencia para el tren que une Córdoba con Retiro

A través de la Resolución 01/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte de la Nación estableció los nuevos esquemas tarifarios que regirán desde mayo. Para el recorrido completo del Tren de las Sierras, sugirió una tarifa de $1.300.

La recesión generó una caída interanual del 1,8% en la demanda de combustibles

El dato fue revelado por la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos, Energía y Combustibles (Catheda), que en contraste indicó que la recaudación por el impuesto que se aplica, tuvo una suba interanual del 15,3%.

La recaudación cayó 60 puntos debajo de la inflación en marzo

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 2.818.322 millones y tuvo una variación interanual de 232,5%. El IVA Impositivo aumentó 217%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 256%.

El Gobierno anticipó que la inflación de febrero "va camino al 15%" y se espera un marzo "muy complicado"

"Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación", afirmó el presidente Javier Milei y aseguró que el 15% que perfilan las cifras "es un buen dato".

Advertencia del autopartismo cordobés por la crisis en el sector

Los miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba - CIMCC - alertaron que la problemática que asfixia desde mucho tiempo atrás al autopartismo de la provincia, sigue vigente y necesita ser atendida con inminencia.