En Córdoba la inflación de julio fue del 2,35 por ciento

La variación mensual se relaciona principalmente con los aumentos en alimentos y bebidas; propiedades, agua y electricidad, y salud.

Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en Córdoba. - Foto: archivo

Durante el mes de julio de 2019, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su nivel general de 2,35% respecto al mes anterior.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC Cba, en el mes de julio, se explica principalmente por los aumentos en:

Capítulo Alimentos y Bebidas, debido al aumento de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes, y al incremento de pan y cereales.
 
Capítulo Propiedades, Agua y Electricidad, debido a los aumentos en electricidad y alquiler de la vivienda.
 
Capítulo Salud, como consecuencia del aumento en productos farmacéuticos y seguros relacionados a la salud.

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

Nota relacionada: 

La inflación se desaceleró a 2,2% en julio, pero en 7 meses llegó a 25,1%

Te puede interesar

La demanda de energía eléctrica cayó 14,6% en marzo y lo atribuyen a temperaturas más bajas

El dato surge de la comparación interanual realizada por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico. Con temperaturas inferiores, el tercer mes del año presentó un descenso de la demanda de la energía, al alcanzar los 11.948,9 GWh a nivel nacional.

Las prepagas anunciaron un nuevo aumento para marzo, que superaría el 20%

Sumado a las actualizaciones de enero y febrero, este nuevo aumento completaría un incremento del 100% en el primer trimestre de 2024. El 70% de los afiliados contempla la posibilidad de realizar cambios en su cobertura de salud actual.

El Gobierno anticipó que la inflación de febrero "va camino al 15%" y se espera un marzo "muy complicado"

"Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación", afirmó el presidente Javier Milei y aseguró que el 15% que perfilan las cifras "es un buen dato".

Pymes industriales advierten que los aumentos en tarifas repercutirán en las góndolas

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó además por una crisis del sector, generada por la inflación, la caída del consumo, la falta de competitividad exportadora, la apertura de importaciones y la pérdida de empleo.

Advertencia del autopartismo cordobés por la crisis en el sector

Los miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba - CIMCC - alertaron que la problemática que asfixia desde mucho tiempo atrás al autopartismo de la provincia, sigue vigente y necesita ser atendida con inminencia.

Empresarios Pymes reclamaron a Caputo medidas de alivio fiscal y de aliento al consumo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acercó al Ministerio de Economía una propuestas para alentar el consumo y reducir los costos productivos, tanto en materia laboral como fiscal. "Las pymes buscamos alivio", reclamaron los empresarios.