Economía14/08/2019

Uribarren: "La situación era difícil y este contexto lo complica todo"

"Esta es una fuerte crisis de confianza y poder recuperarla no es una cuestión de declamación sino que requiere acciones y medidas económicas", dijo el titular de la UIC.
"Cuando se logre la estabilidad en el cambio del dólar, se va a trasladar a los precios una buena parte y se va a motorizar la inflación", aseveró. Foto: Archivo.

"Hay que darle una certeza al valor del dolar porque sino no va a haber trabajo para darle a la gente", señaló este miércoles Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba.  

En diálogo con Radio Continental Córdoba, explicó: "Todo cruje cundo esto pasa. La realidad es que venimos de una situación económica muy difícil y en ese contexto se complica todo. Nosotros en este último año, el industrial tuvo que adaptar sus ingresos a sus egresos, y ha hecho un fuerte ajuste bajando su punto de equilibrio con una actividad mucho menor. Eso costó mucho sacrificio".

"El problema es que si comparamos la situación del viernes pasado con la del lunes, la economía de todas las empresas se ha visto muy complicada", afirmó al programa "Alassia es Noticia", conducido por Daniel Alassia y Alejandra García Krizanec.

"Esta es una fuerte crisis de confianza y poder recuperarla no es una cuestión de declamación sino que requiere acciones y medidas económicas. Para esto, daría una cuota de seriedad que ambas fuerzas hoy predominantes se reúnan para consensuar estas medidas para que tengan el apoyo necesario, la confianza se recupere y se pueda estabilizar rápidamente la economía", afirmó el titular de la UIC

"Hoy no se sabe el valor del dólar. Y cuando se logre la estabilidad de ese precio, se va a trasladar a los precios una buena parte y se va a motorizar la inflación que es justamente el mayor problema que tenemos", vaticinó.

Para Uribarren, la crisis terminará repercutiendo además en las fuentes laborales: "Es algo que debe resolverse urgentemente, y para eso hay que darle una certeza al valor del dólar para que nuevamente se empiece a entregar mercadería y las empresas, con el poco trabajo que tengan, puedan ejecutarlo. Porque sino no habrá trabajo para darle la gente", aseveró.

Escuchá la nota completa en el programa "Alassia es noticia" por Continental Córdoba.




Te puede interesar

Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710

El ingreso de compradores permitió descomprimir la tasa de retorno exigida a los títulos argentinos y revirtió el salto matutino del indicador de confianza del JP Morgan.

Sigue la racha negativa: el índice de confianza empresarial cayó un 18,9% interanual en septiembre

El indicador mide el optimismo y el pesimismo de los empresarios. En el 48,4% de las fábricas, la demanda de los clientes se ubicó por debajo de los valores normales.

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

El registro de JP Morgan avanza más de un 4% en el comienzo de la semana y llega al punto más alto en lo que va del año. 

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Revela ADIMRA que seis de cada diez máquinas del sector están paradas: “Este nivel configura el registro más bajo para un septiembre en la serie disponible desde 2016”.

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos

Expuso la CAME que no se alteró el "patrón de compra cauteloso del consumidor", pese a los descuentos, promociones y opciones de financiación disponibles.

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Así lo indicó el presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino. Remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden y dan paso a una precarización.