Córdoba Por: Consuelo Cabral 07/08/2019

Entraron a robar y violaron a su hija de 15 años: "Se llevaron a la Giuli, papi"

Ocurrió este sábado en barrio Nuevo Argüello. La familia hizo la denuncia en el Polo de la Mujer. Hay dos vecinos de la familia, de 16 y 18 años, detenidos.

El descampado en barrio Nuevo Argüello donde fue violada la adolescente de 15 años. - Foto: La Nueva Mañana
El descampado en barrio Nuevo Argüello donde fue violada la adolescente de 15 años. - Foto: La Nueva Mañana

El sábado 3 de agosto a la mañana la vida de una familia cordobesa cambió por completo cuando dos jóvenes entraron a robar a su casa y uno de ellos obligó a la hija más grande de la familia, una adolescente de 15 años, a ir hasta un descampado donde la violó.

Los hermanos de la víctima, otra nena de 13 años y un nene de 11 que dormían en la misma habitación de la casa de barrio Nuevo Argüello, vieron todo pero estaban asustados y se quedaron callados. Uno de los jóvenes intentó violar a la adolescente en el mismo cuarto, pero la chica se resistió. La amenazó con matar a sus hermanos sino accedía, y después la llevó hasta el descampado.

Los tres hermanos estaban solos; el papá y la mamá habían salido a las 7 de la mañana hasta la parada del colectivo, que queda a tres cuadras de la casa, porque la mujer tenía que ir a trabajar. Entre que caminaron las tres cuadras, llegó el ómnibus y el hombre volvió con sus hijos, no pasaron más de 20 minutos.

La familia realizó la denuncia en el Polo Integral de la Mujer, desde donde confirmaron a La Nueva Mañana la existencia del abuso sexual con acceso carnal y la posterior presencia de custodia policial en la casa de la víctima.

Además, fuentes de la Policía indicaron que fueron detenidos los dos adolescentes de 16 y 18 años señalados por la familia como presuntos autores de robo y violación, respectivamente. El joven mayor de edad fue identificado como Facundo Sarmiento.

Las familias que viven en Nuevo Argüello exigen la limpieza del descampado con el cual conviven y donde hay un basural. Foto: gentileza.

 

"Se la llevaron a la Giuli, papi"

El papá de la adolescente que fue víctima de violación habló con este medio, contó cómo ocurrieron los hechos y aseguró que los dos jóvenes que entraron a su casa "son vecinos de toda la vida", y que fueron reconocidos por sus hijos. Además Ernesto G. dijo que, a pesar de la custodia policial, teme por la seguridad de su familia, y que con su esposa quieren irse del barrio.

"Me levante el sábado a las 7 de la mañana para acompañar a mi esposa hasta la parada del colectivo. Siempre la acompaño porque los viernes la gente sale y anda borracha al otro día. Todavía era de noche. Dejamos a nuestros tres hijos durmiendo. Cuando salgo veo que en la esquina de mi casa, había dos vecinos que estaban en una fogata calentándose. Me confié porque los conocía", cuenta Ernesto.

Cuando llegó el colectivo, emprendió el regreso a su casa y al llegar vio la puerta del patio abierta. "Entro y estaba todo desordenado. Faltaba el tele y mis hijos tenían la luz de su habitación apagada. Prendo la luz y cuando me ven mi nene de 11 y mi otra nena de 13 reaccionan desesperados y empiezan a gritar 'papi, se la llevaron a la Giuli'. Llamamos a la Policía, vinieron siete móviles. Empezamos a buscarla en el descampado", recuerda el hombre de 36 años.

Los hermanos de la adolescente que fue víctima de abuso le dijeron a Ernesto que los dos jóvenes que entraron a la casa son dos vecinos de 16 y 18 años (Jeremías y Facundo S.). Éste último habría sido el que cometió la violación. "Yo lo vi, venía corriendo desde unos pastizales. Dijo que no tenía nada que ver, estaba nervioso. Ahí nomás apareció mi hija, con las mismas marcas de pasto quemado que tenía él en la ropa. Estaba muerta de frío y tenía escoriaciones en el pecho, la panza, la espalda. Estaba descalza y con su perrito en los brazos, porque cuando este tipo se la lleva, el perrito la siguió. Le arruinaron la vida, es una nena de 15 años".

El padre de Giuliana contó que los padres del presunto abusador le contaron que el adolescente les confesó la violación. "El mismo sábado cuando estábamos en el Polo haciendo la denuncia, vino este tipo para amenazarme y como no estábamos, fue a la casa de mis padres. Les dijo que 'me iba a cagar matando' y que no lo acusara de nada. El domingo a la tarde vinieron sus papás y me confesaron que les dijo 'si me mande una cagada, fui yo el que la llevó a la Giuliana".

Por último, Ernesto dijo que hace años que los vecinos vienen pidiendo que sea desmalezado el descampado que rodea las casas: "Es un campo como de 10 hectáreas lleno de yuyos. Cualquiera puede hacer cualquier cosa ahí, es una locura. No podemos ir ni a comprar pan a la esquina".

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

* El apellido de la familia se mantiene en reserva para resguardar la identidad de la víctima.

Te puede interesar

Sin acuerdo en el reclamo salarial: rige el paro por 24 horas en el transporte interurbano

La medida de fuerza se puso en marcha desde los primeros minutos del viernes, según anunció Aoita, el gremio que nuclea a choferes del transporte interurbano de la provincia y también de líneas urbanas de algunas localidades del interior.

Tras las lluvias, ingresó una creciente de 3,5 metros en el río San Antonio

Solicitaron a vecinos y turistas circular con precaución en las cercanías de la costanera y respetar las indicaciones del personal de seguridad.

Habrá restricción de circulación del transporte automotor de carga del viernes al domingo

Lo informó Policía Caminera, en base a lo dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La medida busca prevenir siniestros viales y agilizar el viaje de los vehículos que se trasladen en ambos sentidos por las más de 30 rutas nacionales.

Conductor de una camioneta fue detenido por evadir control y le encuentran 48 kg de cocaína

El hombre manejaba una Toyota Hilux y fue alcanzado por la Policía en barrio Rosedal Ampliación. Transportaba droga de máxima pureza, valuada en 1.200 millones de pesos. El procedimiento fue destacado por la ministra Patricia Bullrich y el gobernador Martín Llaryora.

Piden ayuda para hallar a un mujer desaparecida en barrio Quintas de San Jorge

Se trata de Adriana Lorena Cisnero, de 33 años, quien fue vista por última vez el jueves pasado. El Ministerio Público Fiscal indicó que se puede aportar información en la sede policial o judicial más próxima.

Acuerdo en interurbanos: Transporte, Aoita y Fetap garantizan el servicio por 60 días

La propuesta salarial que recibió el gremio fue aceptada por el Plenario de Delegados. El entendimiento entre las partes en conflicto significa una tregua hasta el 30 de junio. En tanto, desde la Provincia se indicó que avanza la reestructuración del sistema, con la conformación de una Mesa Técnica.