Economía05/07/2017

Apyme: "Se está destruyendo la industria nacional y las pequeñas y medianas empresas"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios advirtió sobre los aumentos en los combustibles y el impacto en toda la cadena productiva. "Al contrario de lo que sostiene el Gobierno, la devaluación se traslada a los precios internos".

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) advirtió sobre el aumento en los combustibles y su impacto en la cadena productiva, lo cual suma presión inflacionaria en un contexto de retracción de la actividad.

"Al contrario de lo que viene sosteniendo el Gobierno, se verifica una vez más que la devaluación se traslada a los precios internos", expresó Apyme en un comunicado.

El aumento de 7,2 % para las naftas y 6 % para el gasoil se acumula a la suba de 8% de principios de año y acumula así 51% desde diciembre de 2015", expresó Eduardo Fernández, quien dirige la actividad. "Estos precios, convalidados en el marco del acuerdo de ajustes trimestrales entre las empresas y el gobierno, tienen uno de sus componentes en el reciente salto cambiario, con un dólar que superó los 17 pesos".

El organismo señaló que los grandes formadores de precios en ningún momento dejaron de maximizar su rentabilidad mediante la remarcación de sus productos, "con el consiguiente perjuicio sobre el salario y la demanda masiva".

"Las autoridades económicas insisten en el intento de reducir la inflación por medio de políticas restrictivas, con altas tasas y apertura de importaciones, sin tomar nota de que el proceso de aumentos continúa en un marco recesivo", indicó Fernández y agregó: "De este modo se sigue destruyendo a la industria nacional y las pequeñas y medianas empresas, que fundamentalmente dependen del mercado interno".


Fuente: Comercio y Justicia

 

Te puede interesar

Más de 5,3 millones de personas se encuentran morosos en el sistema financiero argentino

Se trata del 26,9% del total de quienes poseen algún tipo de financiamiento. En tanto, el volumen total de deuda de las familias alcanza los $74,2 billones.

Crisis textil: en dos años se perdieron 22.150 puestos de trabajo y cerraron 803 fábricas

Así lo indica el Boletín Económico Sectorial de la Fundación Pro Tejer. Durante el primer trimestre del año, 7 de cada 10 máquinas estuvieron paradas en los establecimientos productivos.

Los ganadores elegidos por el gobierno de Milei tensionan la recaudación de ARCA

Mientras el agro y la energía exportan a niveles récord con exenciones impositivas, el desplome del consumo interno y la industria nacional ponen en jaque la sustentabilidad del superávit fiscal.

El ex vice de Caputo se mostró pesimista sobre una posible reactivación económica

"Hay un conflicto entre mantener la inflación baja y lograr la reactivación de la economía", precisó Joaquín Cottani, el ex segundo de "Toto" Caputo en el Ministerio de Economía. 

Más del 50% de las micro y pequeñas empresas sufrió caídas en sus ventas en abril

Así lo indica un monitoreo que elabora la Unión Industrial Argentina (UIC). Además continúa la pérdida de empleo en el sector industrial. 

Preadjudican la concesión de la Hidrovía a Jan de Nul - Servimagnus

Ahora se abre una ventana de siete días para presentar impugnaciones. La oferta de DEME NV fue desestimada y la de DTA Engenharia fue declarada inadmisible.