Conferencia sobre el Síndrome de Down: adaptación e inclusión

Los días 22 y 23 de agosto se realizará un ciclo de conferencias a cargo del especialista español, Emilio Ruiz junto a Eduardo Moreno Vivot.
Emilio Ruiz es especialista en pedagogía terapéutica, diplomado en magisterio, asesor psicopedagógico de la fundación Síndrome de Down de Cantabria. Foto: gentileza.

Los días 22 y 23 de agosto se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba un ciclo de conferencias sobre el Síndrome de Down "Claves para la adaptación y la inclusión educativa", orientado a padres, familias y a la comunidad educativa en general que deseen adquirir herramientas de abordaje e inclusión.

El evento contará con la participación y coordinación de Flavia Irós y Malena Pozzobon. Las entradas pueden adquirirse desde esta semana en autoentrada.

Organizado por Down is Up y Fundación Empate, el encuentro tiene por objetivo “cambiar la mirada” vinculada a la familia y a la educación sobre el síndrome de down.

Para ello, se han convocado a dos referentes en la temática: desde España, al licenciado en Psicología, Psicología educativa y Psicología clínica, Lic. Emilio Ruiz y al doctor Eduardo Moreno Vivot, quienes abordarán en la primera jornada “Los padres y el proceso de adaptación" como eje central y la “Inclusión y programación educativa” en la segunda. 

“Estamos convencidos que las herramientas que pueden brindar los especialistas en las conferencias serán un valioso aporte tanto para las familias, instituciones educativas y docentes en general a fin de obtener recursos y aceptar los desafíos de la integración y el manejo del aula, como también para los padres, beneficiándonos todos en el camino de una sociedad más inclusiva”, señalan los organizadores del encuentro.

Información
 

El encuentro será en Auditorium Baterías D de la Universidad Nacional de Córdoba -Av. Valparaíso 1627 - Ciudad Universitaria. Las entradas pueden adquirirse en: autoentrada.com y en los puntos de venta:

AUTOENTRADA PATIO OLMOS - SEGUNDO PISO - GÓNDOLA 605
Av. Vélez Sarsfield y Bv. San Juan. Lun. a Dom. de 10 a 21 hs.

AUTOENTRADA PASEO LIBERTAD LUGONES - Stand 933 -
Fray Luis Beltrán y Manuel Cardeñosa. Lun a Dom de 10 a 21 hs.

El valor por jornada es de $220 para docentes y de $270 para el público en general abonando con tarjeta y en efectivo $200 y $250 respectivamente.

Organizan: Down Is Up y Fundación Empate.

Sobre los disertantes

El licenciado Emilio Ruiz, además de haber escrito valiosos libros sobre la educación en el Síndrome de Down, es especialista en pedagogía terapéutica, diplomado en magisterio, asesor psicopedagógico de la fundación Síndrome de Down de Cantabria, coordinador del área de educación-Psicología del Canal Down21 de la Fundación Iberoamericana Down21. En 2012 recibió el VII Premio Anna Bonomi concedido por la Fundación Talita de Barcelona por un “Proyecto de difusión de la Educación emocional entre las personas  con síndrome de Down”. 

El doctor Eduardo Moreno Vivot es médico pediatra y neonatólogo, miembro de la Comisión de Salud de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), Miembro de la Federación Iberoamericana de SÍndrome de Down y colaborador de numerosas Instituciones nacionales e internacionales, entre otras actividades de su extenso currículum.


Cronograma de las charlas
 

JUEVES 22 DE AGOSTO: "TENGO UN HIJO CON SÍNDROME DE DOWN"

9.00: Apertura

9.30: Mitos y verdades hacia un mayor conocimiento del Síndrome de Down - Dr. Eduardo Moreno Vivot

10.40: Los padres y el proceso de aceptación - Lic. Emilio Ruiz 12.30: Receso

14.00: La educación inclusiva, un beneficio saludable para todos - Dr. Eduardo Moreno Vivot

15.30: Receso

16.00: La función de la familia en la escuela - Lic. Emilio Ruiz 17.30: Cierre

 VIERNES 23 DE AGOSTO: "TENGO UN ALUMNO CON SÍNDROME DE DOWN"
 

9.30: Claves del éxito - Lic. Emilio Ruiz 10.45: Receso

11.00: La gestión del aula - Lic. Emilio Ruiz 12.30: Receso

14.00: Intervención sobre la conducta - Lic. Emilio Ruiz

15.30: Diseño Universal del aprendizaje: Estrategias para un aprendizaje para todos

17.00: Cierre

Sobre los organizadores

Down is Up reúne familias que acompañan y ayudan a otros padres en el camino de la inclusión de nuestros hijos. Tenemos como eje poder concientizar, informar, compartir y motivar, principalmente a los padres,  a los hermanos, abuelos, tíos, primos, amigos, y a todo aquel que quiera participar en este cambio de mirada, y de visión, sobre la discapacidad. 

La Fundación Empate es la primera Escuela de fútbol, tenis, música y arte gratuita para niñas, niños y adolescentes con Síndrome de Down de Argentina.

Te puede interesar

Habló una mujer que trabajaba en Wachitas y apuntó contra Andreani: "Vendíamos nuestro cuerpo por plata"

Se trata de una testigo que tiene previsto declarar ante la Justicia. Con crudeza relató cómo se trabajaba en el lugar y el rol que cumplía una de las imputadas en la causa por Agostina Vega. 

Presentaron el programa “Estamos Juntos” para fortalecer denuncias de narcomenudeo

El acto de presentación lo encabezó el gobernador Martín Llaryora. Se promueve la denuncia de la venta minorista de estupefacientes a través de un 0800 que garantiza la seguridad y confidencialidad.

Villa María: un hombre murió aparentemente intoxicado por monóxido de carbono

Ocurrió en una casa de barrio General Lamadrid, hasta donde concurrieron efectivos policiales y personal de un servicio de emergencias, que pudieron constatar el fallecimiento de un hombre de 42 años. 

Sorprendente: personal de Parques Nacionales y el Conicet descubrieron un nuevo mamífero en las sierras

Se trata del bautizado "Apnoctomys conicetorum", perteneciente a la familia de las ratas vizcacha, que fue hallado en la Sierra de Guasapampa, ubicada en el PN Traslasierra.

"Por el salario y la reactivación económica": gremios cordobeses marcharon contra la reforma laboral

"Miles de puestos de trabajo se pierden diariamente, mientras los empresarios achican plantillas", denunciaron los gremios enrolados en ambas vertientes de la CGT cordobesa.

Murió un operario tras recibir una descarga eléctrica en un tendido de fibra óptica

El hombre realizaba tareas para una empresa tercerizada y sufrió una descarga eléctrica mientras trabajaba en un sector próximo a cables de alta tensión.