Economía 22/07/2019

Monotributo: este lunes vence el plazo para recategorizarse

Según lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en caso de recategorizarse, la nueva categoría de adheridos se pagará en agosto.

En caso de no recategorizarse debidamente, los contribuyentes estarán susceptibles de recibir sanciones. - Foto: gentileza.

Este lunes concluye el plazo para que los contribuyentes que estén adheridos al Monotributo realicen el trámite de recategorización si cambiaron algunos de los parámetros.

Según lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la nueva categoría se pagará en agosto.

Cabe recordar que en este Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes se hayan comprendidos alrededor de 3.150.000 monotributistas, de los cuales unos 550 mil son los denominados "monotributistas sociales".

"Por lo tanto, 2.600.000 personas van a tener que sumar sus facturas del período julio 2018 a junio 2019 y observar si facturaron dentro de su categoría o si deben cambiar a una mayor o, también, a una menor", explicó el contador Vicente Lourenzo, titular de la consultora LP a Ámbito.com.

Los contribuyentes que están alcanzados son aquellos cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada. Asimismo, quienes deban permanecer en la misma categoría no tendrán que realizar ninguna gestión.



Cómo realizar la recategorización del Monotributo


1. ingresar al portal web de monotributo o descargar la app monotributo.

2. Indicar CUIT, clave fiscal y presionar "Aceptar".

3. Seleccionar la opción "Recategorizarme" (allí también se podrá observar en carácter informativo los datos que posee este organismo de la situación tributaria).

4. Seleccionar la opción "Continuar recategorización".

5. Indicar la opción "Imprimir credencial".

6. Completar el formulario de Declaración Jurada 184 informando los nuevos parámetros.

7. Luego, el sistema emitirá el F.184 como comprobante del trámite realizado y la nueva credencial de pago.

En caso de no recategorizarse debidamente, los contribuyentes estarán susceptibles de recibir sanciones.


 
 

Te puede interesar

Se espera un nuevo aumento de los combustibles para este viernes

Después de que el Gobierno nacional descongelara dos impuestos -al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)- y el valor de las naftas volverá a subir este viernes. De acuerdo al calendario de descongelamiento que implementa el Gobierno nacional, el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Reducen en un 98% las transferencias no automáticas de Nación a las provincias

La mayor parte de estos fondos se destinan al Fondo Nacional de Incentivo Docente, asistencia financiera a municipios y transferencias a cajas previsionales provinciales. El vocero presidencial Manuel Adorni consideró que si todos los argentinos hacen "un esfuerzo", también deben hacerlo "los gobernadores".

Efecto de la baja de tasas: abrupta caída de los depósitos a plazo fijo en enero

Los plazo fijo tradicionales cayeron 22,3 por ciento el primer mes del año. Los ahorristas no renovaron los certificados y retiraron el dinero de los bancos, a propósito de la tasa de interés, que está por debajo de la inflación.

Las prepagas anunciaron un nuevo aumento para marzo, que superaría el 20%

Sumado a las actualizaciones de enero y febrero, este nuevo aumento completaría un incremento del 100% en el primer trimestre de 2024. El 70% de los afiliados contempla la posibilidad de realizar cambios en su cobertura de salud actual.

A las 16, el Indec difunde el índice de inflación de enero, que rondaría el 22%

Si bien Javier Milei aseguró que "estamos bajando la tasa de inflación", pese al notable incremento experimentado en diciembre; advirtió que "pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios".

El salario real cayó un 18% en los primeros 50 días del gobierno de Javier Milei

"Es la mayor caída real interanual desde marzo de 2003", destacó el economista Salvador Vitelli. Esta pérdida de poder adquisitivo impactó de lleno en los niveles de consumo, como demuestra el desplome de ventas de pymes en febrero, que cayeron un 25%.