Cumbre del Mercosur: entre la cuestión Malvinas y la crisis en Venezuela

A través de un comunicado conjunto, los presidentes de los países miembros y asociados marcaron su posición sobre las problemáticas de la región.

A través de un comunicado conjunto, los presidentes de los países miembros y asociados marcaron su posición sobre las problemáticas de la región. - Foto: prensa Cancillería Argentina.

El Mercosur llamó este miércoles a "buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática" en Venezuela y "promover el restablecimiento pleno de la democracia", lo que incluye la realización de "elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible".

En un documento firmado por los cuatro países del bloque durante la 54° Cumbre de Jefes de Estado realizada en la ciudad de Santa Fe, los mandatarios nacionales manifestaron su  "preocupación" por la realidad que atraviesa Venezuela, y afirmaron que la misma “afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos".

El texto contó con la firma de los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), y sumó también la adhesión del mandatario chileno Sebastián Piñera como país asociado. En tanto, el único Estado asociado de la región que no suscribió la declaración fue Bolivia. Rubricaron también el documento, como países asociados, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname.

Llamado al diálogo por la “Cuestión Malvinas”

Los Jefes de Estado que participaron de la Cumbre reafirmaron además los términos de la “Declaración sobre las Malvinas” firmada el 25 de junio de 1996 en Potrero de los Funes. En ese contexto, ratificaron su respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas

A su vez, destacaron la “plena disposición mostrada por el Gobierno nacional y el clima de cooperación” alcanzado.

Por otra parte, llamaron a profundizar el diálogo existente a fin de reanudar las negociaciones que permitan encontrar una solución definitiva a la disputa de soberanía.


Pedido de justicia por los 25 años del atentado a la AMIA

Los Presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en el marco del 25° aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) reiteraron la firme condena al terrorismo y ratificaron el apoyo a los reclamos de justicia y condena de los perpetradores y cómplices. 

El terrorismo es una amenaza que no respeta fronteras y requiere del esfuerzo y trabajo conjuntos para erradicarlo. Compartimos el compromiso con la democracia, la libertad y la convivencia pacífica en la diversidad como la mejor forma de combatir estos hechos aberrantes. Acompañamos el reclamo de la Argentina en su búsqueda de esclarecimiento y justicia, y nos unimos en sus esfuerzos de búsqueda de cooperación con las autoridades judiciales argentinas”, señalaron.

Este aniversario nos invita a recordar a las víctimas y reflexionar sobre nuestro presente y nuestro futuro como región ya que de nosotros depende la construcción de sociedades cada vez más plurales, abiertas y respetuosas de los derechos humanos y los valores democráticos”, afirmaron los mandatarios.

Noticia relacionada

Macri defendió el acuerdo Mercosur-UE: "Es una oportunidad"

Te puede interesar

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Murió a los 76 años O.J. Simpson, estrella de la NFL y que fue absuelto en 1995 por asesinato

Figura del fútbol americano y actor de Hollywood, fue acusado de la muerte de su ex esposa y en 1995 resultó absuelto en un recordado juicio. Los medios estadounidenses llamaron a ese proceso "el juicio del siglo".

Francisco canonizó a Mama Antula en el Vaticano y la convirtió en la primera santa argentina

El papa Francisco declaró este domingo oficialmente santa a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, la primera mujer argentina de la historia en ser canonizada, y la destacó como "un modelo de fervor y audacia apostólica".

Israel presentaría una propuesta de tregua en el conflicto de la Franja de Gaza

Este lunes, Israel tiene previsto el envío a Qatar de una delegación de alto nivel, encabezada por su jefe del Mosad, para mantener conversaciones con la organización palestina Hamás, con el fin de garantizar una tregua de seis semanas.

La Justicia de Estados Unidos falló a favor de la Argentina en la causa por el cupón PBI

Lo determinó la jueza de la la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska. La Argentina había apelado el fallo que la obligaba a pagar casi 1.500 millones de dólares a cuatro fondos de cobertura por supuesta manipulación de datos en 2013.

EE.UU.: colapsó un puente en Baltimore tras ser impactado por un buque y decenas de vehículos cayeron al agua

Se trata del puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore. Fue impactado por un barco portacontenedores y se derrumbó en cuestión de segundos. Por el momento, no se reportaban víctimas fatales.