Córdoba17/07/2019

Especialistas en derechos del niño rechazan el Servicio Cívico Voluntario

Marysel Segovia, integrante del Colectivo por los Derechos de niñas, niños y adolescentes, no descartó acciones ante la justicia para evitar su aplicación.
"Se van a hacer presentaciones en contra de este decreto porque es violatorio de los derechos de los niños", señaló Segovia. Foto: NA

Mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a defender este miércoles la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores, orientado a jóvenes de 16 a 20 años y anunciado el martes, especialistas en derecho de los niños rechazaron esta medida aseverando que van "contra los principios de la Convención de los Derechos del Niño y la Ley de protección integral de los Derechos del Niño".

"La Gendarmería es dispositivo que tiene que ver con la defensa nacional de la seguridad, las Fuerzas Armadas, y lo que plantea la Convención y la ley de de Derechos del Niño es que todos lo que trabajen con niñez y juventud tienen que ser organismos especializados en un enfoque de derechos. O sea que, plantear el desarrollo de valores democráticos, republicanos, promover que los chicos tengan mayor inclusión social desde una Fuerza Armada, es totalmente contrario a esos principios. Eso le corresponde a dependencias de Desarrollo Social, que en nuestro país sería la Secretaría General de la Niñez y Juventud, junto con organismos provinciales", afirmó Marysel Segovia, presidenta de la ONG Sehas (Servicio Habitacional y de Acción Social) y docente de la Facultad de Derecho de la UNC.

En diálogo con "El Show de la Mañana" (Canal Doce), la abogada María Suaez Lobo, del colectivo por los derechos del Niño, Niña y Adolescentes señaló que la propuesta estaría relacionada a "una serie de políticas y medidas que tomó el gobierno utilizando a la Gendarmería como respuesta a los jóvenes"

Suárez Lobo destacó que la franja etaria a la que está dirigida la propuesta anunciada por la ministra Bullrich, "abarca a chicos de entre 16 y 18 años que tendrían que estar en la escuela". "El Ministerio de Educación no puede delegar en Gendarmeria la educación. La manera de educar en democracia es que los jóvenes estén en los espacios aúlicos, donde se promueva la participación ciudadana", enfatizó.

Aunque la propuesta tiene vigencia a partir de la publicación en el boletín oficial, Segovia rescató que hay un sinnúmero de organizaciones nacionales que plantearon su repudio, "Nosotros, como parte del colectivo por los Derechos e Infancia a nivel nacional, sabemos que se van a hacer presentaciones en contra de este decreto porque es violatorio de los derechos de los niños. Estamos de acuerdo que hay un sector de la población juvenil que está fuera del acceso a la educación y trabajo, alrededor de un millón de personas, y acá estamos hablando de un dispositivo que va a abarcar a 1200 chicos del país, donde no hay un presupuesto establecido", explicó.

"Lo más importante a destacar como dice la Comisión Provincial de la Memoria y organismos de DDHH a nivel nacional, es que Gendarmería no es el ámbito adecuado en absoluto para promover la inclusión social de los chicos, que lo que necesitan más políticas de inclusión a nivel educativo, en los clubes, en el deportes, posibilidades laborales, de proyectos de vida, y no militarizar el acceso a los derechos", aseguró la especialista.

Segovia también explicó que la medida anunciada el martes, "responde a una mirada que se viene construyendo hace bastante tiempo que los jóvenes son peligrosos. Esos va encuadrado con la propuesta del Gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad y lo único que contribuye es a estigmatizar y discriminar; a diferenciar a los chicos incluidos en la educación y los que no lo están", cerró.

Te puede interesar

Perdió el control del auto y cayó a un canal: una pasajera resultó herida

Una pasajera resultó herida tras el vuelco de un vehículo de aplicación de viajes en la variante Juárez Celman.

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia

Un automovilista advirtió la situación y permaneció junto al menor hasta la llegada de la Policía.

Murió una motociclista tras chocar con una camioneta en Altos de Chipión

La mujer, de 59 años, sufrió un grave traumatismo de cráneo luego del impacto. Falleció en el Hospital Iturraspe de San Francisco. 

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

La menor de 14 años, que era intensamente buscada, fue encontrada en la noche del sábado en barrio Caseros en buen estado de salud tras una investigación policial.

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

Miguel Heredia recibió atención médica este sábado luego de haber sufrido un fuerte dolor en el pecho. Fue atendido en el Hospital Elpidio Torres, donde le indicaron recomendaciones médicas y "algunos medicamentos". 

El abuelo de Agostina fue internado en el mismo hospital que la madre de la adolescente asesinada

Miguel Heredia debió ser asistido este sábado por un fuerte dolor en el pecho y fue trasladado al Hospital San Roque, en la Bajada Pucará.