País 16/07/2019

La Justicia devolvió las plantas secuestradas a la abuela cultivadora

Es una decisión inédita en el país. La mujer produce aceite de cannabis para su nieto, un bebe de un año que padece Síndrome de West y epilepsia refractaria.

La mujer cultiva cannabis para su nieto de un año, que padece epilepsia refractaria y Síndrome de West. - Foto: gentileza.

A fines de junio, la Policía allanó por error la vivienda de una cultivadora solidaria de La Plata que produce aceite de cannabis para su nieto, un bebe de un año que padece Síndrome de West y epilepsia refractaria.

Gracias a la rápida reacción de organizaciones cannábicas, Araceli Rea recuperó su libertad en pocas horas. Ahora, en una decisión histórica, la justicia de La Plata ordenó a la Policía que devuelva las plantas de marihuana secuestradas.

En diálogo con Info Blanco Sobre Negro, Araceli Rea aseguró: “Me devolvieron las plantas, el macerado y la materia vegetal. Es algo histórico porque la Justicia nunca había ordenado devolver plantas secuestradas”.

La medida fue ordenada por la fiscal Ana Medina. “Estoy súper agradecida con la fiscal. Se pudo poner en mi lugar y entender que las plantas son muy importantes para la salud de mi nieto”, comentó la vecina del platense Barrio Aeropuerto. “Hice una nota pidiendo la restitución de las cosas, presenté los papeles en fiscalía, declaré en forma espontánea y expliqué el caso de mi nieto con su historia clínica”, detalló Rea.

Y destacó: “Los abogados oficiales que están a cargo de mi defensa me dijeron que es histórico y que mi caso va a sentar un precedente. Esto es algo que en algún momento tenía que suceder porque esto es algo que existe y no se puede tapar el sol con un dedo.”

Araceli cultiva marihuana para tratar a Tiziano, su nieto de casi dos años que padece Síndrome de West y epilepsia refractaria. A los 7 meses de edad, el bebé estuvo internado en el Hospital de Niños con graves convulsiones que no amenguaban con la medicina tradicional. Su abuela consiguió un gotero de aceite de cannabis y fue “milagroso”. En pocos días le dieron el alta y ahora lleva una vida normal.

El 27 de junio, la policía allanó la vivienda de Araceli Rea en el marco de una causa que investiga un robo. En la orden judicial figuraba la dirección de su casa pero aparecía el nombre de una persona que no tiene relación alguna con su familia. Los efectivos encontraron las plantas y las secuestraron.

Este lunes, con la orden judicial, la “abuela cultivadora” se presentó en el destacamento policial de calle 4 y 610 para recuperar sus plantas. “Estaban medias bajoneadas pero se pueden recuperar. La única que estaba florada apareció pelada”, detalló.

Sobre la causa judicial que la tiene como imputada, Araceli aseguró: “La investigación seguirá y estoy de acuerdo con que así sea porque quiero que quede claro que no tenemos nada que ver con la persona que figuraba en la orden de allanamiento. Quiero saber por qué llegaron a mi casa”.

Te puede interesar

Convocan a una "Marcha Federal contra el Hambre" cuando Milei se reúna con los gobernadores

El "Foro por una nueva ley de emergencia y soberanía alimentaria", organizado por Barrios de Pie, reunió a numerosos sectores sociales, políticos y religiosos. El encuentro finalizó con una convocatoria para el 25 de mayo, cuando se realice el acto del Presidente en Córdoba.

Represión frente al Congreso: trabajadores de prensa resultaron heridos por balas de goma

Para neutralizar las manifestaciones contra la "ley Ómnibus", se dispuso un desmesurado despliegue de efectivos de seguridad. Entrada la noche del jueves, la represión fue generalizada y llegó hasta los trabajadores de prensa.

Gremios estatales protestaron por los 160 despidos indiscriminados en Andis y advierten que habrá "100 más"

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunciaron este jueves al menos "160 despidos indiscriminados" en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) por el pedido de la "reducción del 30% del personal de cada organismo federal" por parte del Gobierno nacional.

En las últimas horas, hubo dos femicidios en la provincia de Buenos Aires

Este lunes, una mujer de 24 años fue encontrada sin vida en San Miguel y en la víspera fue detenido su ex pareja, quien habría intentado hacer pasar el hecho como un suicidio. Este miércoles, en tanto, fue asesinada en Berisso a puñaladas una mujer de 49, a manos de su pareja, quien intentó quitarse la vida.

Diputadas opositoras rechazaron proyecto para derogar la ley de IVE presentado por LLA

"Los derechos humanos no pueden ser regresivos", indicó la legisladora Margarita Stolbizer, y añadió que "esta escalada de los discursos violentos es acompañada por una provocación como esta propuesta" de derogar la ley IVE.

Estévez: "La oposición ha asumido una actitud cómplice votando el mayor plan de ajuste y vaciamiento del Estado"

La diputada nacional, de Unión por la Patria, Córdoba, fue una de las tres legisladoras cordobesas que este viernes votó en contra de la Ley Ómnibus y cuestionó a sus pares que apoyaron la iniciativa del Gobierno de Javier Milei.