Córdoba Por: Consuelo Cabral26/06/2017

Ya tiene fecha la audiencia entre los vecinos y Porta: será el 26 de julio

Así lo dispuso el Juzgado Federal N°3, a cargo de Hugo Vaca Narvaja, a raíz del amparo ambiental presentado por una treintena de vecinos, quienes denuncian presunta contaminación ambiental de la planta de bioetanol
En 2017 dos bebés nacieron con malformaciones y uno murió. En 2016, Olivia, de tres meses también falleció.

Tras años sin avances en la causa que involucra a la empresa cordobesa Porta Hermanos, por las enfermedades padecidas por los vecinos de los barrios aledaños a la planta de bioetanol,  el Juzgado Federal N°3, a cargo de Hugo Vaca Narvaja, fijó finalmente una fecha para la “audiencia de conciliación” para avanzar en el amparo ambiental presentado por una treintena de vecinos, quienes denuncian presunta contaminación ambiental.

La fecha de la audiencia, según confirmó la defensora oficial Mercedes Crespi, que representa a los niños del barrio, la mayoría con enfermedades respiratorias, será el próximo miércoles 26 de julio a las 9 horas.

Asimismo, Silvia Cruz, vecina de barrio San Antonio, confirmó que tanto Crespi, como el abogado que los representa, Carlos "Chuzo" González Quintana, y Fundep (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables) solicitaron al Tribunal que la audiencia sea abierta al público "para que la ciudadanía pueda conocer las voces de las víctimas y la posición de la empresa". Cruz explicó que los letrados y la ONG también pidieron la realización de una inspección ocular a la planta de Porta Hermanos, radicada en una zona urbana, a metros de viviendas familiares.

Nota relacionada: 

Porta: en lo que va del año, nacieron dos bebés con malformaciones y uno murió

En cuanto a las expectativas que tienen del encuentro del próximo 26 de julio, Cruz dijo: "Esperamos que en la audiencia todos podamos replantearnos qué tiene más valor, si los negocios o la vida de las personas que forman parte de los barrios afectados. Después de cinco años, nuestros cuerpos están enfermos, mientras los negocios continúan avanzando y recibiendo reconocimientos por parte del mismo Estado provincial y nacional".

El amparo, originalmente presentado ante el juez Ricardo Bustos Fierro, fue rechazado pero en septiembre de 2016, ante la apelación de los vecinos, la Cámara Federal ordenó reabrir el caso y le derivó el expediente a Vaca Narvaja.

En tanto, los resultados del nuevo estudio realizado por la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas) y Médicos de Pueblos Fumigados fueron incorporados al expediente judicial que ya alcanza siete cuerpos de volumen y que se instruye en el Juzgado Federal N°3. El amparo de los vecinos es contra la empresa que produce 100 mil litros de combustible por día y contra los ministerios de Ambiente y Energía de la Nación.

De esta manera, dentro de un mes, se encontrarán cara dos posturas: la de los vecinos, quienes según estudios médicos, más del 65% padecen enfermedades respiratorias, cáncer, malformaciones congénitas y enfermedades en la piel entre otras patologías. Y en el otro extremo, la empresa que sostiene que su actividad es inocua, que no contamina el ambiente y menos aún que afecta la salud de las personas. En consonancia con su discurso, Porta Hermano ha sido recientemente premiada como “empresa modelo en sustentabilidad ambiental” por el bajo impacto de su combustible en el medio ambiente, sin tener en cuenta el costo humano de su producción.

Te puede interesar

Murió un hombre que permanecía internado tras un choque en Capilla del Monte

La víctima, de 45 años, había sufrido en un siniestro vial ocurrido el pasado viernes sobre la Ruta Nacional 38 cuando la moto que conducía colisionó con una Toyota Hilux.

Bomberos contienen incendios forestales en Cortaderas y El Volcán

Bomberos, efectivos del ETAC, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y medios aéreos provinciales lograron contener el avance del fuego en el sur provincial y en Salsacate.

Un hombre murió tras volcar con su camioneta en Canals

La víctima fatal, de 49 años, se trasladaba en una Chevrolet S-10. El siniestro ocurrió en la madrugada de este domingo en la Ruta Provincial 13.

Un motociclista herido de gravedad tras una colisión cerca de Capilla del Monte

El siniestro ocurrió anoche en la Ruta Nacional 38. Al conductor de la moto, que chocó con

Chocaron dos motos en B° 23 de Abril: falleció un joven y dos mujeres resultaron heridas

La víctima fatal conducía una Gilera Smash 11 cc, mientras que las dos personas heridas, que permanecen bajo asistencia médica, circulaban en una Gilera VC.

El Dique La Quebrada: a 50 años de la inauguración oficial

Este 31 de julio se cumplió medio siglo de la inauguración oficial de una de las obras más importantes y emblemáticas de Río Ceballos y de toda Sierras Chicas.