
Ya tiene fecha la audiencia entre los vecinos y Porta: será el 26 de julio
Consuelo Cabral


Tras años sin avances en la causa que involucra a la empresa cordobesa Porta Hermanos, por las enfermedades padecidas por los vecinos de los barrios aledaños a la planta de bioetanol, el Juzgado Federal N°3, a cargo de Hugo Vaca Narvaja, fijó finalmente una fecha para la “audiencia de conciliación” para avanzar en el amparo ambiental presentado por una treintena de vecinos, quienes denuncian presunta contaminación ambiental.
La fecha de la audiencia, según confirmó la defensora oficial Mercedes Crespi, que representa a los niños del barrio, la mayoría con enfermedades respiratorias, será el próximo miércoles 26 de julio a las 9 horas.
Asimismo, Silvia Cruz, vecina de barrio San Antonio, confirmó que tanto Crespi, como el abogado que los representa, Carlos "Chuzo" González Quintana, y Fundep (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables) solicitaron al Tribunal que la audiencia sea abierta al público "para que la ciudadanía pueda conocer las voces de las víctimas y la posición de la empresa". Cruz explicó que los letrados y la ONG también pidieron la realización de una inspección ocular a la planta de Porta Hermanos, radicada en una zona urbana, a metros de viviendas familiares.
Nota relacionada:
Porta: en lo que va del año, nacieron dos bebés con malformaciones y uno murió
En cuanto a las expectativas que tienen del encuentro del próximo 26 de julio, Cruz dijo: "Esperamos que en la audiencia todos podamos replantearnos qué tiene más valor, si los negocios o la vida de las personas que forman parte de los barrios afectados. Después de cinco años, nuestros cuerpos están enfermos, mientras los negocios continúan avanzando y recibiendo reconocimientos por parte del mismo Estado provincial y nacional".
El amparo, originalmente presentado ante el juez Ricardo Bustos Fierro, fue rechazado pero en septiembre de 2016, ante la apelación de los vecinos, la Cámara Federal ordenó reabrir el caso y le derivó el expediente a Vaca Narvaja.
En tanto, los resultados del nuevo estudio realizado por la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas) y Médicos de Pueblos Fumigados fueron incorporados al expediente judicial que ya alcanza siete cuerpos de volumen y que se instruye en el Juzgado Federal N°3. El amparo de los vecinos es contra la empresa que produce 100 mil litros de combustible por día y contra los ministerios de Ambiente y Energía de la Nación.
De esta manera, dentro de un mes, se encontrarán cara dos posturas: la de los vecinos, quienes según estudios médicos, más del 65% padecen enfermedades respiratorias, cáncer, malformaciones congénitas y enfermedades en la piel entre otras patologías. Y en el otro extremo, la empresa que sostiene que su actividad es inocua, que no contamina el ambiente y menos aún que afecta la salud de las personas. En consonancia con su discurso, Porta Hermano ha sido recientemente premiada como “empresa modelo en sustentabilidad ambiental” por el bajo impacto de su combustible en el medio ambiente, sin tener en cuenta el costo humano de su producción.


Masivas protestas en Suiza, Alemania y Francia: violencia, destrozos y represión

Rescatan a un hombre en situación de calle que quedó atrapado por la creciente del Suquía

León XIV pidió este domingo que la tregua en Ucrania impulse nuevas iniciativas de paz

Rescatan a un hombre en situación de calle que quedó atrapado por la creciente del Suquía

Un joven murió y una mujer está grave tras colisionar un auto y una moto en Villa de Soto

Una motociclista muerta tras colisionar con un automóvil en Alto Alegre

Caída de granizo: en algunas localidades cubrió el suelo como si fuera nieve

En Huerta Grande el Tren de las Sierras colisionó con un auto este sábado al mediodía

Colonia Marina: un ciclista murió en un siniestro vial con un automóvil en la Ruta 190


Bolsonaro amenaza desde EE.UU.: Estoy dispuesto a volver a disputar la presidencia, pero antes de 2030

Murió tras perder el control de la moto e impactar contra el guardarrail en Bº Balcones del Chateau

Colonia Marina: un ciclista murió en un siniestro vial con un automóvil en la Ruta 190

Aseguran que la huida de Flávio Bolsonaro estaba planificada antes de la elección: "Operación Alba"

Caída de granizo: en algunas localidades cubrió el suelo como si fuera nieve






