Un Messi apagado que fortalece a la Argentina
Su bajo vuelo técnico potenció otras facetas del equipo, aunque no parecen ser suficientes como para ilusionarse contra Brasil. Se fue perdiendo la "messidependencia" y aparecen alternativas de contingencia.
Enviado especial desde Río de Janeiro
La Copa América ya llegó a su hora más trascendental, Argentina superó algunos pronósticos a pesar de su inestabilidad deportiva y emocional, y casi sin darse cuenta ya se encuentra en semifinales, con un equipo que no contagia desde el juego ni lo estructural pero lo acompaña la garra y el corazón que tanto se le reclamaba.
Igual con eso no alcanza ni muchos menos sobre todo si el próximo rival es el monstruo Brasil, favorito y organizador. Por eso es que llama la atención y los análisis son diversos sobre el rendimiento de Lionel Messi en el torneo, de mayor a menor, y donde en las únicas victorias del equipo no tuvo incidencia directa ni en el juego ni ningún otro tipo de influencias.
La pregunta es si se terminó la "messidependencia" o de a poco Argentina en las malas, encontró herramientas a mano para subsistir cuando el motor, el generador fundamental, no sale de su laberinto.
Es cierto que en el mejor momento contra Colombia y a la hora del empate con Paraguay se vio un Messi concentrado y enchufado, con amor propio, no obstante llama la atención en la forma que fue perdiendo protagonismo frente a Qatar y Venezuela. Ni siquiera en el podio de las figuras fue ubicado por los especialistas de la prensa, algo inhabitual desde que tomó el comando natural del equipo.
Se lo nota impotente, a veces caprichoso, con el único punto a favor es que siempre bregó para jugar con dos puntas (o tres si se lo cuenta a él) y de esa forma Argentina encontró configuración del equipo a partir del ataque. Es cierto que arrastra marcas, los rivales dejan dos o tres hombres cerca suyo, pero llama la atención la manera en que fue perdiendo explosión en el arranque, como cada vez más les cuesta sacarse rivales de encima cuando antes era casi automático.
¿Le viene bien a Argentina su bajo nivel en pos del funcionamiento del equipo? Puede ser un estímulo para entender que pueden sobrevivir los días que Messi está neutralizado. Como la metáfora de "la vaca atada", la Selección se vio obligada a buscar otras fortalezas y por el momento viene cumpliendo aunque precisará de más argumentos para dar el batacazo en el Minerao ante Brasil. El propio Messi reconoció que está lejos de ser su copa ideal y que no está rindiendo en su nivel. ¿Tendrá su destape en el clásico? Por lo pronto Scaloni sabe que puede contar con él y que hay planes alternativos, aunque lo mismo la copa espera su aparición y que regale su magia. Argentina lo necesita.
Te puede interesar
Mundial de Clubes: El Bayern Munich goleó al Flamengo y avanzó a cuartos de final
Fue 4 a 2 para el equipo alemán, que enfrentará al PSG en cuartos de final.
Mundial de Clubes: el PSG fue mucho para el Inter de Messi
El equipo francés goleó 4 a 0 en Atlanta y avanzó a cuartos de final.
Fórmula 1: Colapinto terminó 15° en el GP de Austria (ganó Norris)
El piloto argentino de Alpine tuvo una floja actuación en el circuito de Spielberg. Piastri y Leclerc completaron el podio.
River cayó ante el Inter de Lautaro Martínez y se despidió del Mundial de Clubes
El "Millo" perdió 2 a 0 frente al equipo italiano, con goles de Esposito y Bastoni, y se despidió de la competencia internacional. Lucas Martínez Quarta se fue expulsado a los 21’ del complemento en el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo.
Boca empató 1 a 1 con el Auckland City y quedó eliminado del Mundial de Clubes
El partido se jugó en el estadio Geodis Park de Nashville. La eliminación del equipo "xeneize" se conoció antes de que terminara el partido, ante el triunfo de Benfica sobre Bayern Munich en el otro encuentro del Grupo C.
El capitán está de festejo: Lionel Messi, la leyenda viviente del fútbol, cumple 38 años
Este nuevo cumpleaños lo encuentra a Messi en pleno Mundial de Clubes, donde está brillando con el Inter Miami de Estados Unidos, equipo al que metió en los octavos de final.