País24/06/2019

Correo Argentino: rechazaron el pedido de nulidad en la causa

Lijo rechazó los planteos de nulidad. Continuará la investigación por la deuda de la empresa y la responsabilidad de funcionarios nacionales.
El juez Ariel Lijo rechazó este lunes planteos de nulidad en la causa Correo Argentino. Foto: Noticias Argentinas.

El juez Ariel Lijo rechazó este lunes planteos de nulidad en la causa Correo Argentino, en lo que significa un nuevo revés judicial para el presidente Mauricio Macri.

De esta forma, se mantendrá abierta la causa en la que se investiga la deuda de la empresa y la responsabilidad de los funcionarios en la negociación con el Estado nacional.

Cuando se privatizó la empresa, la concesión quedó por 30 años en manos de un consorcio integrado por Socma (67%), el grupo de los Macri, y socios minoritarios. Pero el Correo no pagó el canon y la deuda con el Estado creció y en 2001 entró en concurso de acreedores.

En 2003, la compañía fue estatizada por el entonces presidente Néstor Kirchner. A raíz de la deuda, se inició una causa judicial por el saldo original de $ 296 millones.

En 2016, los ex dueños del Correo presentaron una serie de reclamos contra el Estado por $ 1.700 millones, "para compensar las inversiones realizadas". Con ese escenario de reclamos cruzados, el Gobierno nacional acordó que el Grupo Macri debía pagar $ 300 millones en 15 años y con una tasa de interés del 7%. 

La causa se inició en febrero de 2017 a raíz de una denuncia donde se refirió que en la audiencia celebrada en junio de 2016, en el marco del concurso preventivo de la empresa Correo Argentino, habría tenido lugar un acuerdo de pago perjudicial para el patrimonio público, pues las condiciones de la oferta aceptada importaban una quita de 70.163.910.895 pesos del crédito que el Estado Nacional tenía contra la concursada.

Te puede interesar

Bolivia: miembros de una misión Internacional de Derechos Humanos fueron detenidos en El Alto

La delegación, integrada por legisladores, miembros de organismos de DD.HH., dirigentes políticos y sociales, había llegado al aeropuerto de la capital vía Santa Cruz de la Sierra y fue obligada a regresar al país. 

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

Miembros de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales se hicieron presentes en la despedida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fallecida el domingo a los 95 años.

Desaparición de Loan: a horas del juicio, extendieron las prisiones preventivas a 8 de los 17 acusados

El juicio arranca el martes en el Tribunal Oral Federal de Corrientes. Las preventivas iban a vencer durante el proceso. El niño está desaparecido desde hace dos años.

Cristina Fernández despidió a Taty Almeida: “Luchadora incansable que honraste la vida”

La relación entre ambas fue muy cercana y de mutuo apoyo. Almeida respaldó abiertamente las gestiones kirchneristas, sobre todo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Murió Taty Almeida, presidenta e histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

La activista dedicada a la defensa de los derechos humanos tenía 95 años de edad. Su inicio en Madres de Plaza de Mayo comenzó luego del secuestro de su hijo, Alejandro Martín Almeida, en junio de 1975 a manos de la Triple A.

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.