El dólar perdió 46 centavos y volvió a quedar por debajo de los $ 45

El Banco Central aprovechó la tranquilidad cambiaria y volvió a recortar las tasas de interés de las Leliq, que quedaron a un promedio de 66,10%.

La tendencia bajista del tipo de cambio estuvo vinculada con el mayor ingreso de divisas por parte de exportadores. - foto: Archivo

El dólar arrancó la semana con una caída de 46 centavos y cerró a $ 44,71 para la venta, en una jornada con poca demanda y buen ingreso de divisas de exportadores.

La moneda norteamericana cotizó a $ 42,47 para la compra y a $ 44,71 para la venta, según los promedios publicados por el Banco Central. En Córdoba, en tanto, cerró la jornada a 42,70 para la compra y 45,00 para la venta.

La tendencia bajista del tipo de cambio estuvo vinculada con el mayor ingreso de divisas por parte de exportadores y en línea con lo ocurrido en la Región.

Además, el mercado está expectante por la decisión que tomará durante la semana la Reserva Federal de los Estados Unidos respecto de su política monetaria y que podría incidir en los niveles de las tasas de interés.

En este contexto, el peso se apreció 1,17% y quedó como la segunda moneda con mejor recuperación del día detrás del rand sudafricano.

El Banco Central aprovechó esta tranquilidad cambiaria y volvió a recortar las tasas de interés de las Leliq, que se ubicaron en el menor nivel en el último trimestre. El interés de estos instrumentos de inversión cedió 56 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 66,105% para un total adjudicado de $ 210.066 millones, según se informó oficialmente.

Según fuentes del mercado cambiario, los exportadores cerealeros liquidaron entre viernes y este martes más de US$ 300 millones para aprovechar la suba de precios registrada en la soja en el mercado de Chicago.

El volumen operado en el segmento de contado se ubicó en u$s 681,4 millones y en futuros del Mercado Abierto Electrónico se hicieron u$s 7,8 millones.

"La escasa demanda exhibida durante la sesión permitió que el tipo de cambio mayorista perdiera gran parte de la ganancia del viernes de la semana pasada", indicó el operador cambiario Gustavo Quintana. Consideró que "en una rueda con bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana sufrió una importante caída que la retrotrajo a niveles de dos meses atrás".

El dólar en el mercado mayorista cerró a $ 43,48, lo que significó un recorte de 49 centavos respecto del viernes pasado.

Fuente: NA

Te puede interesar

Por el paro aeronáutico, Aerolíneas Argentinas y LATAM cancelan vuelos

Ambas aerolíneas anticiparon el impacto de la medida de fuerza que comenzará a las cero horas de este miércoles y se extenderá por 24 horas. Aerolíneas Argentinas informó que cancela 331 vuelos.

Se le complica al Gobierno nacional el fin del “cepo” cambiario

Terminar con los límites a la compra de divisas es una promesa de campaña libertaria. El presidente Milei puso fecha a la desregulación cambiaria. ¿Es factible que ocurra próximamente?

El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó una inflación del 20% para enero

El número se encontraría "significativamente por debajo de lo que se esperaba", según expresó el ministro en una entrevista. Consultoras privadas coinciden con la previsión y anticipan una inflación anual por encima del 220%.

Tarifazo: las pymes pagarán un aumento interanual de gas de más del 700%

Las subas en el costo de la energía ponen al borde del cierre a muchas unidades industriales. Al igual que el consumo residencial, comercios y pequeñas fábricas deberán enfrentar facturas con cargas significativas en un contexto de recesivo. Alerta de Córdoba.

El litio es el segundo mineral más exportado y cuatro países se llevan casi todo lo extraído

Se trata de un recurso estratégico con que cuenta el país y su demanda no para de crecer. Lo reclaman potencias industriales. Estados Unidos y China, a la cabeza de los países compradores de litio argentino.

Precios de la carne: advierten que el consumo da "señales de agotamiento"

La caída en el consumo per cápita de carne vacuna se agudizó entre enero y febrero de 2024, ya que en ese período llegó a los 44 kilos y en el bimestre anterior había trepado a los 48,5 kilos, a pesar de los precios estables. Pollo y cerdo ahora son las carnes más consumidas.