Política 13/06/2019

La Legislatura habilitó a la Provincia para endeudarse por u$s120 millones

El oficialismo aprobó la norma sólo con el acompañamiento del kirchnerismo. Serán destinados a obras de infraestructura de Caminos de las Sierras. Críticas de la oposición.

Desde la opocisión advierten que el endedudamiento habilitado en el 2019 supera los 500 millones de dólares. - Foto: archivo.

En una sesión que estuvo marcada por el movimiento generado a partir de las repercusiones en torno a la oficialización de las alianzas y los frentes electorales para las elecciones nacionales, los parlamentarios cordobeses aprobaron la autorización al Poder Ejecutivo provincial y a Caminos de las Sierras S.A. para realizar operaciones de crédito público orientadas al financiamiento de obras de infraestructura, en el marco de la Red de Accesos a la ciudad de Córdoba.

De esta manera, el Gobierno provincial podrá hacer uso del crédito a través de Caminos de las Sierras u otro vehículo específico de financiamiento por un monto de u$s120.000.000, o su equivalente en otras monedas. El destino de dichos fondos deberá ser dirigido al financiamiento obras públicas de infraestructura en los caminos provinciales que se encuentren en la órbita de la RAC.

Cuestionamientos de la oposición

“En el año 2017 esta provincia se endeudó por u$s2.500.000.000 en un contexto de volatilidad económica. Eso en el 2018, cuando el dólar se fue de $16 a $45, le costó a Córdoba unos $73.000.000.000 de pérdida. Habíamos pensado que el Gobierno había escarmentado y que no iba a volver a salir a buscar préstamos en dólares cuando los cordobeses pagamos impuestos en pesos, pero eso no pasó", afirmó Aurelio García Elorrio, uno de los legisladores más críticos de la iniciativa aprobada el miércoles.

"En menos de dos meses, esta Legislatura le ha dado permiso al Ejecutivo para que se endeude por otros u$s550.000.000 (200 para las 25 mil viviendas, 230 para el agua del Paraná y 120 hoy). Da la impresión que Schiaretti quiere hacer todas las obras y después dejarle la deuda a los que vienen”, completó.

Desde el oficialismo, la iniciativa fue defendida por el legislador Isaac López quien señaló que el modelo de gestión que la oposición criticó en la sesión por el endeudamiento generado en pos de las obras de gobierno fue avalado hace apenas unas semanas por el 60% de los cordobeses que reeligieron al actual gobernador Juan Schiaretti.

López aseguró que el Gobierno provincial transmite seguridad a través de sus equipos técnicos que han dado cuenta de la necesidad, viabilidad y conveniencia de la toma de deuda que será destinada a la mejora de la RAC.  

Entre las filas de Unión por Córdoba también se escucharon críticas a la administración nacional por las moras en las partidas destinadas al financiamiento de obras en este sentido. Una de ellas vino desde la banca de la legisladora Graciela Brarda, quien apuntó que la administración Cambiemos incumplió con varios acuerdos a los que se había comprometido, como por el ejemplo el que debía garantizar la ejecución de la obra de la autopista Córdoba-San Francisco.

Legislador Isaac López. Foto: Prensa Legislatura

Para la izquierda, lo aprobado ata el precio del peaje al valor de dólar y blanquea “los negociados” que habrían tenido los accionistas de Caminos de las Sierras con la administración provincial.

“Le compraron acciones que, como los accionistas están en un proceso judicial, probablemente no haya sido necesario pagar. Ahí hay un gasto del Estado que se priorizó en lugar de destinar recursos a otro fin como la salud, la educación o las muchas necesidades que tienen los sectores populares”, indicó Laura Vilches al ser consultada al respecto.

Homenaje a Osvaldo Wehbe

Al comienzo de la sesión de este miércoles 12 de junio, el cuerpo legislativo realizó un reconocimiento al periodista riocuartense Osvaldo Alfredo “Turco” Wehbe, por sus 40 años de destacada trayectoria. El también abogado riocuartense debutó en los micrófonos el 16 de mayo de 1979, en un partido en el que Boca Juniors venció a Peñarol de Montevideo 1-0 por la primera fecha de la fase semifinal de la Copa Libertadores de América.

Los legisladores entregaron al riocuartense Osvaldo Wehbe una placa en reconocimiento por su destacada tarea como relator deportivo. Foto: LNM



 Noticia relacionada

El Gobierno extendió por 20 años la concesión de la RAC a Caminos de las Sierras

Te puede interesar

Diputados de la UCR se presentaron ante la Justicia para que investigue si recibieron coima por la Ley Ómnibus

La acción judicial lleva la firma, entre otros, del diputado cordobés Rodrigo De Loredo. "Ante las irresponsables declaraciones (del Presidente), es imprescindible echar luz", manifestaron los legisladores tras interponer el pedido a la Justicia que los investigue.

El oficialismo le respondió a la carta de CFK, de la mano de Zago, Bullrich, Caputo y Francos

En entrevistas radiales y a través de las redes sociales, Patricia Bullrich, Oscar Zago, Guillermo Francos y Luis "Toto" Caputo expresaron críticas a la aparición pública de la ex Presidenta, a través de su carta "Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación".

Llaryora le respondió a Milei y le exigió “que pida disculpas” por sus agravios

“Espero que nos veamos personalmente y me explique en la cara. No tengo ningún acuerdo con él. Los legisladores le han votado el acuerdo en general, y hubo discusiones en algunos artículos” de la Ley Ómnibus, aseveró Llaryora en una entrevista televisiva.

El posteo de Osvaldo Giordano tras el pedido de renuncia que le hizo Milei

"Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente de la ministra Sandra Pettovello", escribió en la red social "X".

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el Gobierno avanza en negociaciones por la nueva Ley Bases

Tras el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el Senado, los legisladores amarillos desfilaron por el Patio de Palmeras encabezados por el jefe de bloque, Cristian Ritondo hasta las oficinas del ministerio.

Bullrich: Ningún miembro del PRO puede estar de acuerdo con "confiscar propiedad privada"

La ministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó la advertencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, miembro del partido amarillo, de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación impuesta por el Gobierno nacional.