Córdoba12/06/2017

⁠⁠⁠Mestre: "Le pido a los choferes que reflexionen y vuelvan a trabajar ya"

Lo solicitó el intendente de la ciudad este lunes al finalizar la reunión del Consejo Económico y Social. El paro le costo más de $50 millones al sistema y tuvo un fuerte impacto en el comercio.

Ramon Mestre se refirió en la tarde de este lunes al conflicto del transporte al finalizar la reunión del Consejo Económico y Social, adelantando que el plan de contingencia continuaría el martes pero ampliando a más de 220 colectivos en la calle.

Sus declaraciones fueron antes de conocerse que los conductores levantaría en paro. "Vamos a estar intimando a las empresas de nuevo y estas van a seguir enviando telegramas de despidos si los choferes no se presentan a trabajar", aseguró el mandatario de la ciudad en la ocasión.

“Les pedimos a los choferes y a sus familias que reflexionen, en estos tiempos donde evidentemente hay inconvenientes laborales, con los recursos y con la inflación, perder una fuente de trabajo es un tema muy delicado” indicó por la tarde.

También instó a los conductores que se encuentran realizando en los últimos ocho días consecutivos el paro de los colectivos urbanos. "Que aprovechen sus condiciones de trabajo y no nos dejen como rehenes", dijo y precisó que "el promedio de sueldo de un chofer en el resto del país es de casi 26 mil pesos. En Córdoba, es de 29.900".

Además, en la reunión del Consejo Económico y Social, el intendente Mestre dijo que enviará al Concejo Deliberante un proyecto para que se trate sobre tablas el llamado a una consulta popular sobre el transporte urbano.

"Teniendo dos turnos electorales no tendría ningún costo económico llevar adelante una iniciativa como esta para que los ciudadanos se expresen", indicó el mandatario.

Los tweets del Intendente

Lo que le costó el paro al sistema

Fuentes de Fetap indicaron el lunes a la emisora radial Cadena 3 que el conflicto en el transporte urbano de pasajeros de Córdoba le costó más de 50 millones de pesos al sistema. Precisaron que por día se cortan unos 750 mil boletos, aunque una amplia mayoría corresponden al Boleto Educativo Gratuito (BEG); Boleto Adulto Mayor (BAM) y Boleto Obrero y Social (BOS).

Otros sectores que se vieron perjudicados por el paro de transporte fueron las Pymes de Córdoba cuya actividad disminuyo un 60% según dijo Humberto Spaccesi de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). En tanto, Horacio Busso, titular de la Cámara de Comercio, aseguró que la caída en las ventas en ese sector superó el 40%. 

Reunión del Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social de la ciudad de Córdoba volvió a reunirse en la tarde de este lunes, tal como solicitó el intendente Ramón Mestre la semana pasada, ante el conflicto del transporte.

En esta oportunidad, representantes de instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresarias, representantes religiosos y de centros vecinales de la ciudad hicieron uso de la palabra tras escuchar al intendente, para intercambiar opiniones y posturas en relación al paro político y gremial que afectó a los vecinos que utilizan diariamente el sistema de transporte urbano de pasajeros para movilizarse por la ciudad.

“Hay un apoyo unánime al documento que surgió espontáneamente de las expresiones de todos y cada uno de los miembros de este Consejo. Lo ideal sería que se haga Ley esto de declarar al transporte urbano como servicio esencial. Y destaco que esta herramienta será útil para cualquier municipio que tenga este inconveniente”, expresó el intendente Mestre durante la apertura.

Asimismo, Mestre agradeció al gobierno de la Nación y de la Provincia y adelantó que la Legislatura Provincial tratará la declaración del transporte como servicio esencial y que el Concejo Deliberante hará lo propio para oficializar una consulta popular no vinculante. En la misma, los ciudadanos podrán expresarse sobre los servicios esenciales y la regulación de las asambleas de los servidores públicos en horario de trabajo.  

En la sesión de la semana pasada y en la del día de hoy, participaron, entre otros, Hugo Juri (rector de la UNC), Carlos Jornet (La Voz del Interior), Manuel San Pedro (SRT), Marcelo Polakoff, Eduardo Fernández (APYME),  Horacio Buzzo (Cámara de Comercio), Horacio Parga (Bolsa de Comercio), y representantes de UTN, UES21, INADI, APYME, Cámara de la Construcción, UIC, Consejo Pastoral, DAIA, Abuelas, Sociedad Musulmana/Centro Islámico de Córdoba, Centros Vecinales, CTA, Colegio de Abogados de Córdoba, ADEC, Consulados de Brasil, Japón, Paraguay, Perú, Uruguay, así como también los concejales presidentes de bloque de Juntos por Córdoba y Fuerza la de Gente.

Te puede interesar

Investigan por abuso sexual a un empleado de la Unicameral, radical y ligado a Rodrigo De Loredo

Se trata de Omar Manuel Ludueña, que ingresó a la Legislatura en 2015. Fue denunciado por una hermana adoptiva, que habría sufrido los abusos a lo largo de diez años.

Piden explicaciones en la Legislatura por el asesor radical vinculado a otra causa por abuso sexual

El bloque de Hacemos Unidos por Córdoba solicitó información sobre la situación laboral de Omar Manuel Ludueña, involucrado en una investigación por delitos contra la integridad sexual.

El fiscal Garzón aseguró que la prueba ubica a Barrelier como "exclusivo autor" del femicidio de Agostina

Tras disponer la elevación a juicio, el fiscal aseguró que la evidencia recogida en estos meses permitió reconstruir el hecho y determinar la responsabilidad del principal sospechoso.

Denuncian que un móvil policial atropelló a un chico de 13 años y cuestionan cómo fue asistido

El chico circulaba en bicicleta cuando fue embestido por un móvil policial en barrio Juan Pablo II. Sufrió una fractura de cráneo, un hematoma epidural y politraumatismos.

La inflación en Córdoba fue del 1,8% en agosto y acumula un 20,1% en lo que va de 2026

Siete de los trece capítulos relevados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia se ubicaron por encima del Nivel General. El incremento interanual fue del 32,2%.

Detuvieron a cuatro personas por estafar a mujer de 80 años, a través de su cuenta bancaria

La mujer fue contactada a través de la red social whatsapp por una persona que se hizo pasar por un empleado de una entidad financiera. Le robaron cerca de $9 millones.