Presentaron la campaña "Sin estereotipos hay buen trato"

Un proyecto comunicacional que trabaja por una vejez sin estereotipos brindó recomendaciones para proteger los derechos de las personas mayores.

El club de la Porota, un proyecto comunicacional que trabaja para difundir e impulsar una vejez sin estereotipos. - Foto: gentileza.

El club de la Porota, un proyecto comunicacional que trabaja para difundir e impulsar una vejez sin estereotipos, realizó un desayuno con periodistas cordobeses con el propósito de brindar herramientas y recomendaciones que reconozcan, visibilicen, promuevan y protejan los derechos de las personas mayores”.

Frente a representantes de los principales medios de la Ciudad de Córdoba, “El club de la Porota” presentó este jueves su campaña “Sin estereotipos hay buen trato”, una serie de recomendaciones para comunicar y hablar sobre vejez sin caer en prejuicios.

La campaña surge en el marco del “Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez” que se conmemora el próximo 15 de junio, tal como lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A cargo de Sol Rodríguez Maiztegui, periodista especializada en la disciplina, la capacitación apuntó a evidenciar ejemplos de noticias que, de manera inconsciente, reproducen estereotipos asociados a las personas adultas mayores tales como: dificultad para aprender, deserotización, roles familiares por sobre su condición humana, infantilización, etc.

"Si bien en los últimos años se lograron conquistas respecto a la percepción y construcción social de la vejez, resulta urgente comenzar a prestar atención al uso del lenguaje y las imágenes, ya que cada palabra es un instrumento importante para provocar un cambio cultural que nos permita construir representaciones sociales positivas del envejecimiento. Las personas mayores son miembros valiosos de nuestra comunidad y protagonistas del cambio y la transformación social", explicó la periodista.

En la ocasión se presentó un clip audiovisual en el que “El club de la Porota” le “habla” a los medios y periodistas con el objetivo de brindarles herramientas de trabajo para comunicar en coherencia con el paradigma de vejez actual; una vejez de derechos, activa y participativa.


¿Qué es El Club de la Porota?

El Club de la Porota es un proyecto de Comunicación y Vejez, que se autodefine como "una comunidad integrada por personas que abrazamos la edad. Que hemos decidido disfrutar de los años que tenemos. Nos enorgullecernos del camino transitado pero aún más del que transitamos en este eterno presente. Promovemos una nueva mirada sobre la vejez. Una vejez apasionada, vital, potente".

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