
Presentaron la campaña "Sin estereotipos hay buen trato"
Redacción La NUEVA Mañana
El club de la Porota, un proyecto comunicacional que trabaja para difundir e impulsar una vejez sin estereotipos, realizó un desayuno con periodistas cordobeses con el propósito de brindar herramientas y recomendaciones que reconozcan, visibilicen, promuevan y protejan los derechos de las personas mayores”.
Frente a representantes de los principales medios de la Ciudad de Córdoba, “El club de la Porota” presentó este jueves su campaña “Sin estereotipos hay buen trato”, una serie de recomendaciones para comunicar y hablar sobre vejez sin caer en prejuicios.
La campaña surge en el marco del “Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez” que se conmemora el próximo 15 de junio, tal como lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A cargo de Sol Rodríguez Maiztegui, periodista especializada en la disciplina, la capacitación apuntó a evidenciar ejemplos de noticias que, de manera inconsciente, reproducen estereotipos asociados a las personas adultas mayores tales como: dificultad para aprender, deserotización, roles familiares por sobre su condición humana, infantilización, etc.
"Si bien en los últimos años se lograron conquistas respecto a la percepción y construcción social de la vejez, resulta urgente comenzar a prestar atención al uso del lenguaje y las imágenes, ya que cada palabra es un instrumento importante para provocar un cambio cultural que nos permita construir representaciones sociales positivas del envejecimiento. Las personas mayores son miembros valiosos de nuestra comunidad y protagonistas del cambio y la transformación social", explicó la periodista.
En la ocasión se presentó un clip audiovisual en el que “El club de la Porota” le “habla” a los medios y periodistas con el objetivo de brindarles herramientas de trabajo para comunicar en coherencia con el paradigma de vejez actual; una vejez de derechos, activa y participativa.
¿Qué es El Club de la Porota?
El Club de la Porota es un proyecto de Comunicación y Vejez, que se autodefine como "una comunidad integrada por personas que abrazamos la edad. Que hemos decidido disfrutar de los años que tenemos. Nos enorgullecernos del camino transitado pero aún más del que transitamos en este eterno presente. Promovemos una nueva mirada sobre la vejez. Una vejez apasionada, vital, potente".


Tres rincones poco conocidos en las sierras de Córdoba donde pasar las tardes de invierno

Ruta 19: se incendió un colectivo a la altura de Arroyito y sus pasajeros resultaron ilesos

Crisis institucional en Villa Santa Cruz del Lago: la intendenta interina finalmente dejó el cargo

Hallazgo de restos en La Perla: convocan a familias de desaparecidos para dar muestras de sangre

Hay alerta por fuertes vientos para la madrugada de este sábado y recomiendan tomar precauciones

“Le pido que asuma su responsabilidad”: la carta de un familiar de las víctimas a Oscar González

Los coleccionistas están de parabienes: la muestra ACME 2026 estará abierta hasta el 17 de agosto



Chocaron dos autos sobre Ruta 19, en barrio Palmar: una mujer falleció y otra fue hospitalizada

Metalfor, la otrora industria orgullo de Noetinger, dejó de producir y es desmantelada

Femicidio de Agostina: detuvieron a dos inquilinos de Barrelier por encubrimiento

Desalojos exprés: qué cambiará para las familias que se atrasen con el pago del alquiler

Hay alerta por fuertes vientos para la madrugada de este sábado y recomiendan tomar precauciones







