Presentaron la campaña "Sin estereotipos hay buen trato"

Un proyecto comunicacional que trabaja por una vejez sin estereotipos brindó recomendaciones para proteger los derechos de las personas mayores.

Córdoba 06/06/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
El club de la Porota
El club de la Porota, un proyecto comunicacional que trabaja para difundir e impulsar una vejez sin estereotipos. Foto: gentileza.

El club de la Porota, un proyecto comunicacional que trabaja para difundir e impulsar una vejez sin estereotipos, realizó un desayuno con periodistas cordobeses con el propósito de brindar herramientas y recomendaciones que reconozcan, visibilicen, promuevan y protejan los derechos de las personas mayores”.

Frente a representantes de los principales medios de la Ciudad de Córdoba, “El club de la Porota” presentó este jueves su campaña “Sin estereotipos hay buen trato”, una serie de recomendaciones para comunicar y hablar sobre vejez sin caer en prejuicios.

La campaña surge en el marco del “Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez” que se conmemora el próximo 15 de junio, tal como lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A cargo de Sol Rodríguez Maiztegui, periodista especializada en la disciplina, la capacitación apuntó a evidenciar ejemplos de noticias que, de manera inconsciente, reproducen estereotipos asociados a las personas adultas mayores tales como: dificultad para aprender, deserotización, roles familiares por sobre su condición humana, infantilización, etc.

"Si bien en los últimos años se lograron conquistas respecto a la percepción y construcción social de la vejez, resulta urgente comenzar a prestar atención al uso del lenguaje y las imágenes, ya que cada palabra es un instrumento importante para provocar un cambio cultural que nos permita construir representaciones sociales positivas del envejecimiento. Las personas mayores son miembros valiosos de nuestra comunidad y protagonistas del cambio y la transformación social", explicó la periodista.

En la ocasión se presentó un clip audiovisual en el que “El club de la Porota” le “habla” a los medios y periodistas con el objetivo de brindarles herramientas de trabajo para comunicar en coherencia con el paradigma de vejez actual; una vejez de derechos, activa y participativa.


¿Qué es El Club de la Porota?

El Club de la Porota es un proyecto de Comunicación y Vejez, que se autodefine como "una comunidad integrada por personas que abrazamos la edad. Que hemos decidido disfrutar de los años que tenemos. Nos enorgullecernos del camino transitado pero aún más del que transitamos en este eterno presente. Promovemos una nueva mirada sobre la vejez. Una vejez apasionada, vital, potente".

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto