Denuncian persecución y femicidios en comunidades originarias

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir denunció en un escrito, crímenes vinculados con "el accionar del Estado patriarcal" y sus instituciones.

En el texto indicaron que constantemente se "difaman los saberes de las comunidades indígenas sobre las plantas". - Foto archivo: NA

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir publicó este martes un comunicado en el que denuncia "feminicidios y genocidios" en su comunidad, que los vinculan con "el accionar del Estado patriarcal y todas sus instituciones". Argumentan que se niega la existencia de otras formas de vida, de otras culturas, de otro modo de ver el mundo. 

Indicaron que constantemente se "difaman los saberes de las comunicades indígenas sobre las plantas, "estigmatizando a nuestras Machis" y además creando "un montaje policial" para poder encarcelarlas.

Recordaron el caso de Bermejito, Chaco, donde el coordinador del Centro Mandela de Derechos Humanos Rolando Nuñez, denunció abusos sexuales a mujeres de dicha comunidad por parte del personal del Ejército Argentino a cambio de entrega de bolsones de comida. Una práctica de "violencia a las mujeres y niñes" que muchas veces "son cautivadas por redes de trata de personas y por redes de tráfico de órganos". 

A continuación el comunicado completo:

“Como Movimiento de Mujeres indígenas por el Buen vivir, queremos denunciar los Feminicidios y Genocidios en las comunidades Indígenas de las 36 Naciones Originarias, hechos que se vinculan directamente con el accionar del estado patriarcal y todas sus instituciones.

Este accionar genocida sobre los pueblos indígenas continúa con otro mecanismo como la implementación de las armas químicas, donde las multinacionales farmacéuticas en complicidad con el Estado, experimentan con personas en situación de vulnerabilidad social, un ejemplo es la aplicación de vacunas en niñes en la provincia de Santiago del Estero que han generado muertes como consecuencia de esta práctica. Este hecho aberrante sucedió hace unos años, pero fue visibilizado recientemente, lo que deja en evidencia cómo los medios masivos de comunicación actúan arbitrariamente de acuerdo a los intereses económicos de estas empresas.

Las comunidades indígenas tenemos nuestra medicina tradicional ancestral, que nos permite superar las distintos sufrimientos que padecemos, tanto fìsico como espiritual. Se difama constantemente nuestro saber sobre las plantas, estigmatizando a nuestras Machis, creando un montaje policial para poder encarcelarlas como respuesta de ensañamiento y venganza por ser ellas defensoras de los territorios ancestrales.

La opresión sistemática hace que las mujeres indígenas seamos asesinadas, perseguidas y/o procesadas judicialmente por defender nuestro cuerpos y territorios contra este sistema basado en una lógica Racista y Xenofóbica que niega la existencia de otras formas de vida, de otras culturas, de otro modo de ver el mundo. Nuestros territorios son asesinados por las empresas extractivistas que los militarizan con la complicidad del Estado.

Esta imposición genera una situación de extrema pobreza sobre nuestras Naciones focalizando la violencia en las Mujeres y niñes como lo sucedido en Bermejito, en la provincia de Chaco, donde el coordinador del Centro Mandela de Derechos Humanos Rolando Nuñez, denunció abusos sexuales a mujeres de dicha comunidad por parte del personal del Ejército Argentino a cambio de entrega de bolsones de comida.

Así mismo se vienen produciendo desapariciones forzadas de Mujeres y Niñes que son cautivadas por redes de trata de personas y por redes de tráfico de órganos, situación que viven a diario las hermanas que pertenecen a las comunidades fronterizas del Norte. Este sometimiento es silenciado y naturalizado por la sociedad y avalado por la justicia occidental europea, que es funcional a los intereses de los grupos económicos, donde las autoridades del poder judicial son responsables de dejar impunes a quienes cometen los crímenes y de perseguir y encarcelar a gente inocente.

El colonialismo pretende borrar de nuestras memorias quienes éramos: Naciones con una forma de vida autosustentable, recíprocas con la naturaleza y de respeto a la diversidad de gèneros.

Hoy 3 de junio las Mujeres decimos
No más Feminicidios, Transfemicidios, Travesticidios y Disidencias Asesinadas.
Si!!!! A la libre determinación de nuestros cuerpos, a la libre determinación de nuestros territorios, a la libre determinación de nuestros Pueblos!!"

Nota relacionada: 

Chaco: denuncian abusos sexuales por parte de miembros del Ejército

Te puede interesar

Más limitaciones: reducen los topes de ingresos para percibir asignaciones familiares

A través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que el ingreso mensual bruto baja de $ 1.980.000 a $ 1.077.403. En tanto, que el tope del Ingreso Familiar desciende de $ 3.960.000 a $ 2.154.806.

Los Alerces: el incendio afecta a 7.808 hectáreas y hay monitoreos por tormentas eléctricas

El incendio continúa activo, mientras se prevé una jornada de sábado calurosa y húmeda en el sector. El combate del siniestro combina el trabajo de personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial.

Confesó el doble femicida de la katana: “Las maté para que no me asesinaran como lo hicieron con mi padrastro"

Daniel Adrián Derderian reveló este jueves que mató a su madre y a su hermana con una katana en la localidad bonaerense de General Pacheco, porque se defendió de que lo "golpearan" y evitó a su vez que lo "mataran, como hicieron" con su padrastro.

El cine argentino denuncia que el Gobierno “paraliza al Incaa por primera vez en la historia”

Cine Argentino Unido señala una resolución emitida por el presidente del organismo. “La comunidad cinematográfica y audiovisual en su conjunto se encuentra en estado de alerta ante un escenario solo imaginable en la peor de nuestras pesadillas”.

El detalle de los actos de Milei y Villarruel a 42 años de la guerra de Malvinas

El martes 2 de abril el cronograma de actividades del jefe de Estado iniciará por la mañana, a las 10, con la colocación de una ofrenda floral en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas,

Interna: Milei suspendió la reunión de Gabinete a pocas horas del tratamiento del DNU en el Senado

Milei suspendió la habitual reunión con sus ministros y secretarios, en una jornada clave para el Gobierno debido a que la Cámara de Senadores debatirá el DNU 70/2023, a pesar de las voluntades del mandatario.