Córdoba07/06/2017

Proponen que los usuarios no paguen boleto cuando hayan medidas de fuerza

El proyecto denominado "Botón cero pesos" establece que para el caso de medidas de los trabajadores del transporte, como paro o huelgas, no se le cobre el boleto a las personas.
Foto: gentileza Cadena 3

Ante la situación crítica que atraviesa el sistema de transporte en la provincia de Córdoba, comenzaron a surgir algunas propuestas de emergencia que tienen que ver con la contemplacion de los usuarios ante las medidas de fuerza de los trabajadores.

En este marco se presentó en la Legislatura de Córdoba y el Concejo Deliberante el proyecto "Botón Cero Pesos". La iniciativa fue presentada por el legislador Eduardo Salas (Frente de Izquierda) junto a las delegadas de Tamse Trolebuses Sonia Beas, Érica Oliva y Luis Almada.

El proyecto establece que para el caso de medidas de fuerza y/o huelga realizadas por los trabajadores del Transporte de Pasajeros en relación a las funciones de guarda, se dispone la modalidad de no cobro del boleto a los usuarios. Esa modalidad se implementaría por medio de un "botón cero pesos” en el sistema operativo de cada unidad de trasporte, el cual sería activado por el propio conductor en cualquier momento que se dé inicio a la medida de acción gremial.

Salas expresó: “Las compañeras han elaborado un proyecto que deja en claro que la responsabilidad en la prestación del servicio es la autoridad pública, es decir la Municipalidad de Córdoba en este caso que es el poder concedente, y las empresas concesionarias que son las que deben mantener la continuidad del servicio, pues para ello fueran contratadas. La normativa vigente por lo contrario carga la tinta contra los trabajadores como si fueran ellos los culpables del vaciamiento, la falta de frecuencias, el estado de los coches y una de las tarifas más caras del país".

El legislador señaló que "se llega a esa situación porque los trabajadores sòlo pueden ir al reclamo gremial o a la huelga, mediante el paro total. Si los trabajadores realizan una huelga parcial, como sería dejar de prestar las tareas de guarda y por lo tanto dejar de cobrar el boleto, las empresas amenazan con despedirlos y denunciarlos penalmente”.

Te puede interesar

Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes desde las 9 por nuevas asambleas

Según trascendió desde la Unión Tranviarios Automotor, las asambleas informativas en las puntas de línea comenzarán a media mañana y previamente el gremio informará a qué empresa afectarán. 

El Gobierno de Córdoba lanzó una nueva edición del PPP que cuenta con 15 mil cupos

El Gobernador anunció que se renovó el programa que busca "impulsar la inserción laboral de los jóvenes". Alcanza a personas de entre 16 y 25 años. 

Femicidio de Agostina: Barrelier cambió de abogado y amplió su declaración

El principal acusado por el asesinato de la adolescente de 14 años volvió a declarar frente al fiscal Garzón, quien mantiene el caso bajo un total hermetismo. 

Con una clase pública en Plaza San Martín, demandarán la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

La actividad será el miércoles, junto a una jornada federal de reclamos. En medio de un "colapso del sistema de prestaciones", se busca extender la Ley hasta fines de 2027.

Isla Verde: una motociclista murió tras impactar contra una camioneta Toyota

La mujer, de 65 años, sufrió graves heridas y fue trasladada al Hospital Abel Ayerza, centro asistencial de Marcos Juárez, donde se constató su deceso.

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran el martes y planifican otra marcha

"La emergencia salarial no pueden esperar", expresó el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba.