La Provincia presentó actividades en torno al eclipse total de sol
El 2 de julio se instalarán puntos de observación en Córdoba capital; Coronel Baigorria, al sur provincial, y La Población y San Javier, en la zona de Traslasierra.
Córdoba se prepara para un evento astronómico que es considerado el más importante del año para todo el hemisferio sur. El 2 de julio, a las 17:40 aproximadamente y durante casi dos minutos, quienes se encuentren en el sur de la provincia de Córdoba podrán ver: un eclipse total de Sol.
Ante esto, el Gobierno de la Provincia llevará adelante una serie de actividades, tanto en las localidades donde se puede contemplar mejor el evento como en la Capital.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, la Plaza Cielo Tierra y el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) estarán presentes en los puntos de observación que el mismo 2 de julio se instalarán en Córdoba capital, Coronel Baigorria, Río Cuarto, La Población y San Javier.
Para mirar el eclipse de manera segura es importante utilizar filtros adecuados, ya que los rayos UV del astro pueden quemar las retinas y ocasionar daños permanentes e inclusive ceguera.
"Falta un mes y ya hay 500 extranjeros interesados en el eclipse. Se realizarán desde el fin de semana anterior actividades de fotografía, gastronomía, paseos en senderos, entre otras. También, estamos contactando con países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos donde hay mucha gente interesada en turismo científico", comentó desde el Centro Cívico el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.
La ruta del eclipse
El eclipse será visible desde gran parte de América del Sur y sur de América Central. Desde la mayor parte del territorio argentino, se podrá presenciar un eclipse parcial de Sol, pero se verá como total en una franja de 201 kilómetros de ancho que atravesará el centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, sur de Córdoba, sur de Sante Fe, y norte de la provincia de Buenos Aires (casi sobre el horizonte).
Algunas de las localidades cordobesas ubicadas sobre la franja para ver el eclipse en su totalidad son: San Javier, Yacanto, La Población, Luyaba, Achiras, Alcira Gigena, Arias, Almafuerte, Ausonia, Alpa Corral, Berrotarán, Camilo Aldao, Corral de Bustos, Canals, Dalmacio Vélez Sársfield, Carnerillo, Elena, Etruria, Chazón, General Baldisera, La Cumbrecita, General Deheza, Justiniano Posse, Las Rabonas, Laborde, Las Rosas, La Carlota, Los Cóndores, Monte Maíz, Nono, Santa Eufemia, Tancacha, Quebracho Ladeado, Villa Dolores, Río Tercero, Villa Rumipal, San Vicente, Coronel Baigorria y Río Cuarto, entre otras.
Iniciará a las 16:30 en el oeste de Córdoba y a las 16:35 en el este provincial. En ese momento la Luna comenzará a bloquear lenta y parcialmente la luz solar.
En toda la provincia, el ocaso ocurrirá antes de que el satélite haya terminado de interrumpir al sol (a las 18:30 en el oeste y a las 18:11 en el este).
Te puede interesar
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.
El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos
La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.
Morrison: hallaron muerto a un hombre en una zona rural y la Justicia investiga las causas
El cuerpo sin vida de Juan Carlos Leguizamón fue hallado en un campo ubicado a en la localidad de Morrison, en el sur de la provincia de Córdoba. Efectivos policiales acudieran al lugar alertados por una denuncia.
FAdeA: la empresa y los gremios acordaron suspensiones por 90 días, con el pago del 80% de los haberes
Fue ratificado el Plan Preventivo de Crisis que presentó la fábrica de aviones ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, con el aval del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).