País 27/05/2019

CFK estuvo presente en la segunda audiencia del juicio por Vialidad

La semana pasada, la senadora nacional había solicitado no asistir a las audiencias, pero alrededor de las 9.17 arribó al Tribunal Oral Federal 2.

En la segunda jornada del juicio oral se continúa desde las 9.30 con la lectura de la acusación. - Foto: EFE

El Tribunal Oral Federal 2 reanudó este lunes el juicio oral y público contra Cristina Fernández por el supuesto direccionamiento de la obra pública en la llamada  "causa Vialidad".

En la denominada sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py, el Tribunal Oral 2 tiene lugar a partir de las 9.30 la segunda jornada del proceso contra la ex mandataria.

Aunque en un principio, la ex mandataria había pedido autorización para ausentarse al TOF 2, que aceptó el pedido de eximirla de asistir a las audiencias, pero pidió que justifique los motivos; su ex secretario, Oscar Parrilli, confirmó a los medios que presenciaría la audiencia.

"Por supuesto que se presentará", afirmó el ex secretario general de la Presidencia. En tanto, Gregorio Dalbón, uno de los abogados de CFK, recalcó: "Cristina no está rebelde".

"Va a estar a derecho como está siempre, no como en otras circunstancias o en otros juzgados donde se encuentran personas rebeldes. Cristina no está rebelde", manifestó el letrado en alusión al fiscal Carlos Stornelli, que no se presentó a declarar en ninguna de las citaciones por parte del juez federal de Dolores, Ramos Padilla, que lo investiga en el expediente por supuesto espionaje ilegal.

La ex presidenta asiste a la lectura de una petición del Colegio Público de Abogados para seguir el debate mediante veedores.

Cristina Fernández ingresó sin hacer declaraciones y fue recibida por militantes, seguidores, artistas, ex funcionarios y políticos concentrado en el acceso al Tribunal.

Gabriela Estévez, Luisa Kuliok, Verónica Mercado y Laura Russo en Comodoro Py acompañando a CFK. Foto: gentileza.

El pasado viernes, los jueces del tribunal autorizaron a la ex presidenta a no presentarse en las audiencias, siempre y cuando la falta estuviera justificada por su labor parlamentaria como senadora nacional.

En la segunda jornada del juicio oral se continúa con la lectura de la acusación, confeccionada por los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Ignacio Mahiques.

El martes pasado, en el inicio del proceso, se llegaron a leer 100 páginas sobre un total de 600, por lo que se espera que la acusación termine de escucharse en dos o tres jornadas más.

Entre los acusados también se encuentran el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obra Pública, el empresario Lázaro Báez, Nelson Periotti, Carlos Kirchner, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala.

En el juicio se evalúa cómo fue la adjudicación de 51 obras viales a empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz, donde la acusación es por una presunta concentración en detrimento de otros estados provinciales: en la actualidad está en curso una pericia a cargo de expertos contadores de la Corte Suprema de Justicia sobre cinco de ellas para determinar si existieron sobreprecios.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada:

Autorizan a CFK a no concurrir al juicio si tiene actividad en el Senado

Te puede interesar

Interna: renunció Sebastián García de Luca, funcionario de Bullrich, tras la pelea entre Nación y Chubut

Estaba a cargo de la Secretaría de Articulación Federal: es decir, era el nexo de la cartera policial con gobernadores e intendentes. La decisión de recortarle fondos a Chubut, puso a Bullrich en aprietos, ya que Torres es un referente del PRO.

Muerte de Maradona: comienza una pericia médica clave en la previa del juicio que iniciará en junio

Será una prueba clave luego de la primera junta médica que determinó la responsabilidad de los ocho profesionales de la salud, entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov. El proceso iniciará el 4 de junio.

Covid: prestigiosa revista evalúa como exitosa la fase preclínica de la vacuna argentina

Nature Communications destacó los exitosos resultados que arrojaron los ensayos preclínicos de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson, que es desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el Conicet y el Laboratorio Cassará.

Convocan a una "Marcha Federal contra el Hambre" cuando Milei se reúna con los gobernadores

El "Foro por una nueva ley de emergencia y soberanía alimentaria", organizado por Barrios de Pie, reunió a numerosos sectores sociales, políticos y religiosos. El encuentro finalizó con una convocatoria para el 25 de mayo, cuando se realice el acto del Presidente en Córdoba.

El cine argentino denuncia que el Gobierno “paraliza al Incaa por primera vez en la historia”

Cine Argentino Unido señala una resolución emitida por el presidente del organismo. “La comunidad cinematográfica y audiovisual en su conjunto se encuentra en estado de alerta ante un escenario solo imaginable en la peor de nuestras pesadillas”.

Ajuste al cine: el Gobierno cerró las puertas del INCAA y licenció a los trabajadores

La gestión de Javier Milei suprimió las unidades operativas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), presuntamente para propiciar "una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles", con "un menor costo presupuestario".