Ed Impresa Daniel Salazar 24/05/2019

Escenario nacional: los plazos electorales apuran las definiciones políticas

El Partido Justicialista definió sorpresivamente la fórmula presidencial, algo que impactó en el resto de las fuerzas políticas, que asimismo esperan ampliar su base electoral.


Especial para La Nueva Mañana

La semana que viene será clave para definir las alianzas transitorias y las confederaciones de los partidos políticos que van a participar en las elecciones nacionales primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el próximo 13 de agosto.

En ese marco, este lunes se reunirá la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical para dirimir si continuará y de qué manera o no en la alianza Cambiemos. Asimismo, el jueves 30 el Frente Renovador que conduce Sergio Massa, analizará las distintas alternativas que se le presentan a ese espacio. En tanto, Roberto Lavagna que confirmó el lunes pasado que será candidato a presidente, le anunció dos días después a Juan Schiaretti, en una reunión privada que mantuvieron ambos en la Ciudad de Buenos Aires, que se bajaba de Alternativa Federal.

El cimbronazo Cristina

El sorpresivo anuncio que realizó el sábado Cristina Fernández de Kirchner de la fórmula presidencial del Frente Patriótico opositor, que nuclea al Partido Justicialista, Unidad Ciudadana y una decena de partidos progresistas, que encabezará Alberto Fernández y la senadora como vicepresidenta fue un terremoto que impactó en el resto de los partidos políticos.

Sin embargo, la movida de "la Dama" tuvo esta vez como objetivo particular minar el espacio Alternativa Federal que está tratando de armar Juan Schiaretti, aunque ya lo había hecho antes cuando pocos días después de la reelección del gobernador la ex presidenta concretó su regreso al Partido Justicialista.

Simultáneamente, la intención del Partido Justicialista es vaciar de gobernadores al peronismo “dialoguista”. En este sentido, una alta fuente del PJ confió a La Nueva Mañana que hablarán con cada uno después de que pasen las elecciones provinciales, mientras tanto ya son varios los mandatarios, muchos de los cuales abrevaron en la Alternativa Federal que saludaron con beneplácito la fórmula Fernández-Fernández.

A Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz); se sumaron Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Carlos Verna (La Pampa) y Gerardo Zamora (SDE). En contra están Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.

Además, continúan las conversaciones con Sergio Massa para que se sume al Frente Patriótico opositor, lo que sería un golpe duro para las aspiraciones del gobierno de dividir al peronismo, y ganar en primera vuelta.

Schiaretti cada vez más condicionado

Las intenciones del gobernador cordobés de generar un espacio competitivo con fórmula propia alejado del Partido Justicialista y de Cambiemos son cada vez más complicadas.

Sin embargo, para el oficialismo eso es auspicioso. Son muchos en la Casa Rosada los que consideran que Cambiemos para ser más competitivos en las elecciones necesitaría que hubiera al menos dos peronismos. Con esa estrategia y merced a Florencio Randazzo ganó en provincia de Buenos Aires en 2017.

El mandatario provincial se fue sin el éxito que esperaba de su raid por la Capital Federal. La foto sonriente y abrazado con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada no cayó muy bien en buena parte del peronismo no K, sobre todo cuando Massa se enfoca cada vez más sus críticas al gobierno y buscan un perfil opositor de Alternativa Federal.

Pocas horas después Schiaretti se reunió en privado con Roberto Lavagna y el candidato de Consenso 2019 le dijo que no formaría parte de esa fuerza política. Para el cordobés uno de los requisitos para competir es definir el candidato en las PASO y por el contrario Lavagna no quiere internas.

En este sentido, según pudo reconstruir La Nueva Mañana de fuentes que participaron del encuentro, el ex ministro de economía pidió poner bajo un paraguas el tema de la interna mientras avanzan en el armado con otros sectores, pero Schiaretti no cedió en esa condición.

Esta situación provocó que el gobernador desistiera de concurrir a la Rural para la celebración de los 100 años de Fiat y eligió cenar con Massa, Pichetto y Urtubey para comunicarles la decisión del economista.

De esta manera, la reunión ampliada de los fundadores de Argentina Federal se hizo el miércoles pasado en las oficinas de Massa en Retiro con Margarita Stolbizer del GEN y el socialista Miguel Lifschitz pero con la sensible baja de Lavagna y sin definiciones de peso.

Schiaretti no está logrando construir este espacio y el riesgo de quedar más debilitado por la fuga masiva de gobernadores lo llevaron a convocar a Daniel Scioli y a Marcelo Tinelli a sumarse para darle más volumen a Alternativa Federal.

Esperan que Massa se defina

El líder del Frente Renovador convocó a sus dirigentes el próximo jueves para definir los pasos electorales que son esperados tanto por Alternativa Federal como del Frente Patriótico opositor del Partido Justicialista.
“Entiendo la preocupación y la ansiedad que pueden tener muchos alrededor del tema candidaturas y listas pero lo importante es trabajar en un programa de gobierno que permita resolver los problemas de la Argentina y ganarle a un gobierno que fracasó” dijo en rueda de prensa Sergio Massa al término de la cumbre de Alternativa Federal que fue convocada por Schiaretti.

No obstante, para los analistas consultados por La Nueva Mañana, el tigrense tiene una situación difícil.
Si se va al PJ advierte que tiene dificultades para ir a una Paso con la fórmula Fernández-Fernández y la otra opción es que se baje de la presidencial y cierre un acuerdo para ir de candidato a gobernador bonaerense.

Si va con Alternativa Federal pero sin el apoyo de los gobernadores es un riesgo muy grande de quedarse con muy poco.

El gobierno también complicado

El próximo lunes en Parque Norte se reunirá la Convención Nacional de la UCR y allí los socios de Mauricio Macri deberán definir la estrategia para las elecciones presidenciales.

También aquí pueden ocurrir muchas cosas según un documento que hizo circular el presidente del partido Alfredo Cornejo. La primera, ampliar la coalición Cambiemos pero con otro nombre y con la condición de “paridad” en la toma de decisiones en una futura gestión de gobierno. Allí el gobernador mendocino justificó su propuesta pública sobre la necesidad de sumar al Peronismo Federal, Sergio Massa y al candidato de Consenso 2019, Roberto Lavagna.

La segunda debatir sobre “la mejor oferta electoral” para octubre, ven débil la gestión de gobierno de Macri y complicada su reelección. En este sentido, el documento propone repensar la candidatura de María Eugenia Vidal o si pueden aportar otro presidenciable como Martín Lousteau para competir con el presidente en las PASO.

También puede haber portazos de los críticos de la alianza como el vicepresidente del partido Federico Storani y Ricardo Alfonsín que ya arreglaron con Lavagna.

Todo puede suceder en el marco de un debate que se pronostica largo y fogoso.

 

 


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]