Tras la derrota, Cambiemos aseguró que no tuvo candidato oficial en Córdoba
La ministra de Seguridad hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa al finalizar la reunión de Gabinete que encabezó Macri en la Casa Rosada.
El secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, aseguró este lunes que los resultados de las elecciones en Córdoba "no tienen análisis o relevancia a nivel nacional", aunque reconoció que "el haber ido divididos perjudicó" a Cambiemos en ese distrito.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que el Gobierno no tuvo "candidato" en Córdoba, pese a que el radical Mario Negri, que salió segundo, tuvo un compañero de fórmula del PRO y recibió las visitas de Elisa Carrió, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, entre otros, durante la campaña.
Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, De Andreis resaltó que "este tipo de situaciones también fortalecen el vínculo" del oficialismo local con sus aliados políticos. Fue luego de que el gobernador Juan Schiaretti, se consagrara reelecto este domingo en la provincia con casi el 54% de los votos, según los resultados del escrutinio provisorio.
Pese a la derrota, De Andreis precisó que el Gobierno está "muy contento con la construcción territorial en la mayoría de las provincias".
"La línea de trabajo va a seguir siendo la misma. Nosotros con el radicalismo y con la Coalición Cívica, así como también con otros espacios, conformamos Cambiemos y creemos que es una experiencia sumamente exitosa e inédita", destacó.
En este sentido, recordó que "nadie daba un mango" por que la alianza "llegara junto a (las elecciones del) 2015 y no solo se llegó, sino que también se ganó". Acompañado por la ministra de Seguridad, Andreis sostuvo que "lo de Córdoba fue y es una excepción y un aprendizaje" para el Gobierno.
Además, consideró que desde este lunes "ya se tiene que poner en marcha una dinámica de conversación y de dinámica para reconstruir el vínculo e ir todos juntos".
"Para nosotros (los resultados de los comicios provinciales) son un puntapié para volver a unir y acercar posiciones de los distintos espacios en Córdoba para encarar las elecciones nacionales en agosto de este año", agregó De Andreis.
Por su parte, Bullrich explicó que "el Gobierno no tenía un candidato" en esta provincia porque "lamentablemente, no hubo capacidad de gestar una sola fórmula" y "fue dividido". "Esto tiene que ser un aprendizaje tanto para Córdoba como para el resto del país: divididos no sumamos y no le hace bien al proyecto de Cambiemos", señaló.
Además, la funcionaria indicó que "si los gobernadores cambian las fechas de las elecciones (locales) y no las hacen con la nacional, es porque quieren poner el punto en sus gestiones provinciales".
Distancia de las críticas de Carrió a Schiaretti
Por otra parte, la ministra de Seguridad opinó que "sería una irresponsabilidad" del Ejecutivo nacional "decir que el gobernador Schiaretti es parte del narcotráfico" en Córdoba.
De esta manera, la funcionaria se distanció de las declaraciones de la diputada oficialista Elisa Carrió, quien días atrás acusó a esa provincia de ser "el centro de distribución de droga en el interior".
"Nosotros consideramos que hay lugares donde puede haber mejores estrategias, otras donde haya estrategias más conservadoras, pero donde hay alguien involucrado, lo denunciamos", comentó Bullrich al respecto.
Además, la ministra subrayó que "la lucha contra el narcotráfico no es una herramienta" que utiliza el oficialismo en campaña y que "cuando se detiene a un dirigente o a un funcionaria, ni siquiera se habla de su partido".
Bullrich hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa al finalizar la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.
La derrota en Córdoba es la octava consecutiva para el oficialismo en lo que va del año. Ese listado arrancó con las internas de La Pampa y siguió con las Paso de las provincias de Chubut, Entre Ríos y San Juan. Luego se sumaron las malas performances en las elecciones por la gobernación de Río Negro y Neuquén, respectivamente.
Hace 15 días, en Santa Fe, el candidato de Cambiemos, el radical José Corral, quedó tercero en las Paso del distrito. Ahora, además el oficialismo fue derrotado por el peronismo cordobés. Juan Schiaretti se consolida una figura clave, ya que es visto como el gran ordenador del peronismo no kirchnerista.
Nota relacionada:
Te puede interesar
Cristina y un gráfico que revela la participación de los asalariados en el PBI entre 1935 y 2024
La ex mandataria mostró un gráfico elaborado por la fundación FUNDAR. "Prueba con qué gobiernos la plata te alcanzaba para comprar más cosas, llegar tranquilo a fin de mes y hasta ahorrar…", escribió la ex presidenta.
Insfrán desdobló las elecciones y Formosa irá a las urnas el 29 de junio
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a elecciones legislativas y constituyentes para el domingo 29 de junio, en comicios que reeditarán el sistema de lemas.
La Corte agiliza la Causa Vialidad y avanza la posibilidad de proscripción contra Cristina
La Corte envió el expediente a la Procuración, un paso administrativo previo a que el máximo tribunal pueda expedirse. En caso de rechazar el recurso presentado por la ex mandataria, la condena quedará firme y no podría ser candidata en octubre.
Por decreto, el Gobierno limita a la UIF: ya no podrá querellar en causas de corrupción y lavado
La Unidad de información Financiera, que es un organismo autónomo y autárquico, desde ahora solo podrá “recibir, solicitar y archivar información” en investigaciones sobre lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
Francos destacó como un logro que el Gobierno eliminó 40 mil puestos de trabajo en el sector público
El jefe de Gabinete comparece este miércoles ante la Cámara de Diputados. Entre otras afirmaciones, al referirse a los miles de despidos en el Estado, impulsados por el Gobierno, subrayó el “ahorro de 800 millones de dólares anuales en salarios”.
El diputado Alejandro Vilca fue gaseado frente al Congreso durante la marcha de jubilados
El ataque se enmarcó en un operativo represivo para intentar disuadir a los manifestantes, que sostienen un reclamo en contra de la depreciación de la calidad de vida del sector, que semana tras semana cobra creciente legitimidad.