Mundo09/05/2019

El Grupo Lima rechazó la "ilegítima" detención de Édgar Zambrano

Los gobiernos que apoyan a Juan Guaidó repudiaron la decisión de un grupo de diputados venezolano y el arresto del vicepresidente del Parlamento.
Los Gobiernos del Grupo de Lima expresaron su rechazo a la detención del vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano. Foto: Télam

Los Gobiernos del Grupo de Lima, entre ellos el de la Argentina, expresaron su rechazo a la "decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria" de un grupo de diputados venezolanos y detener al vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano.

Sostuvo que a los legisladores opositores Zambrano, Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Richard José Blanco Delgado, se les quitó la inmunidad parlamentaria "por sus labores en la recuperación de la institucionalidad democrática de Venezuela".

"Rechazamos categóricamente la arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado Gustavo González López", señala un texto difundido por la Cancillería argentina.

"Lo anterior representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional", agrega.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Trump: "EE.UU. iniciará el desarrollo de una gran presencia militar en Groenlandia"

El mandatario estadounidense afirmó que llegó a un acuerdo con las autoridades de Dinamarca, y calificó el acuerdo como de "vida infinita", sin fecha de finalización,

Ganó la centroizquierda en Suecia y el primer ministro conservador anunció su renuncia

"El presidente del Congreso dirigirá ahora los próximos pasos para la formación de un nuevo gobierno", expresó el saliente primer ministro, Ulf Kristersson, en sus redes.

Más de 120 defensores ambientales fueron asesinados en 2025 y América Latina concentró el 85% de los casos

Más de tres cuartas partes de las víctimas de 2025 eran indígenas, pequeños agricultores o personas afrodescendientes.

Proponen la prohibición del acceso de menores de 13 años a las redes sociales en Europa

La Comisión Europea informó en junio que los jóvenes europeos pasan en promedio 4,5 horas conectados durante los días de escuela y 6,1 horas durante los fines de semana.

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

Existe una preocupación por el abastecimiento mundial tras los ataques contra infraestructura petrolera de Arabia Saudita y nuevos incidentes en el estrecho de Ormuz.

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania

El británico había viajado en un convoy diplomático que atravesó la estación de Yahodyn poco antes del ataque contra otro tren que circulaba por la misma línea ferroviaria.