Córdoba06/05/2019

Juri pide a la Nación un control de precios para las drogas de alto costo

La Daspu debió hacerse cargo del 30% del tratamiento de niño que padece AME. El rector señaló que el Gobierno nacional debería poder negociar con las multinacionales.
Hugo Juri - Rector de la Universidad Nacional de Córdoba. Foto: Prensa UNC.

El Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, interpeló este lunes al Gobierno nacional para que éste se haga cargo de la regulación de precios para las drogas de alto costo.

Hace aproximadamente dos meses, un fallo de la Justicia Federal de Córdoba advirtió que que la obra social de los universitarios (Daspu) debía hacerse cargo del 30% del tratamiento requerido para un niño que padece atrofia muscular espinal (AME), cuyos costos alcanzan los 750 mil dólares por un año.

El plazo vencía este lunes y fue el propio titular de la Casa de Trejo quien anticipó que la institución se iba a hacer cargo del pago pero, además, consideró que “el Gobierno debe negociar con las multinacionales el precio” de los medicamentos. “Si eso no se da, es el paciente el que está de rehén” señaló en diálogo con Cadena 3.

Juri admitió que los avances en materia de tecnología médica empujan los precios hacia arriba y que, al ser los laboratorios los que tienen el monopolio para ese desarrollo, los países subdesarrollados se ven imposibilitados a negociar en condiciones de igualdad para avanzar en la regulación de precios. No obstante a ello, interpeló a la administración nacional a trabajar en tal sentido. “Los países tienen que discutir una ganancia razonable para las multinacionales", dijo el Rector.

 

Te puede interesar

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

El reconocido artista plástico, ilustrador y acuarelista cordobés Daniel "Pito" Campos atraviesa un difícil momento de salud. Cómo ayudar.

Detuvieron en Córdoba a un delincuente buscado por el crimen de un niño en Santa Fe

Se trata de Samuel Elías Reyes, prófugo por el asesinato de Zamir Torres, un niño de 4 años que fue muerto en la ciudad de Frontera.

Se prevé el ingreso de una ola de frío este domingo en Córdoba

Así lo indica el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba. En los próximos días las temperaturas mínimas estarán cerca de cero.

Impactó contra un poste: una mujer murió en B° Villa Retiro tras un accidente en moto

El siniestro ocurrió cerca de las 5 de la mañana. La víctima fatal, que se trasladaba en la moto, tenía 30 años.

Ruta Provincial 26: un hombre falleció tras volcar su vehículo en cercanías de Huinca Renancó

El siniestro se produjo en horas del mediodía a la altura del kilómetro 8. Se vieron involucrados una camioneta Renault Alaskan y un automóvil Renault Mégane que despistó y uno de sus oupantes falleció.

Adorni en la mira: Natalia de la Sota pidió que Milei explique "por qué lo cubrió durante meses"

La diputada cordobesa cuestionó la defensa que el Presidente le otorgó al jefe de Gabinete. "Le dio tiempo para acomodar lo flojito de los papeles", sostuvo.