Apartan de su cargo a un profesor denunciado por el abuso de una niña

Tras recibir la notificación de los directivos de la escuela, renunció. Otras alumnas del colegio denunciaron acoso por parte del mismo docente.

Alumnas y alumnos del colegio organizaron una sentada para exigir respuestas institucionales. - Foto: gentileza El Milenio

Un docente del Instituto General San Martín de Villa Allende fue separado de su cargo por los directivos, tras ser denunciado por el presunto abuso de una niña que asiste al colegio.

Desde la institución enviaron un comunicado a las familias a través del cual confirmaron que "fue desafectado" y que pusieron en marcha el protocolo para la protección de los derechos de la pequeña.

"Informamos que ante lo manifestado por los padres de un/a alumno/a de Nivel Inicial sobre el supuesto, aun no comprobado, hecho de vulneración de derechos, el Instituto puso en marcha el Protocolo Ministerial ‘Pautas para la articulación y coordinación de acciones en el marco de la Protección de Derechos", comunicó la escuela.

Según trascendió, el docente renunció una vez que recibió la notificación del instituto. Después que tomara estado público lo ocurrido, otras alumnas que lo habían tenido de profesor en el primario y en el secundario manifestaron haber vivido situaciones de acoso.


Por eso, el alumnado pegó carteles en la escuela y organizó una sentada para exigir respuestas por parte del colegio. También recibieron apoyo de docentes y preceptores quienes pidieron aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

"Esperamos que pronto nos den una solución. Lo que nos conmueve es la repercusión que se generó. Nos hablaron alumnas de promociones anteriores y nos agradecieron por levantar la voz. También de centros de estudiantes de otras escuelas nos comentaron que quieren hacer lo mismo. Es positivo que se comprometan de manera responsable en mejorar la educación y es necesario cuestionar las estructuras educativas porque están fallando, ni siquiera cumplen con la ESI. Nosotras vamos a seguir peleando", dijo Aitana Cobo, presidenta del Centro de Estudiantes del colegio, a La Nueva Mañana.

La joven destacó, además, que "hay una gran movilización por parte de todos los departamentos institucionales que quieren brindar soluciones y evitar que vuelvan a ocurrir" episodios similares. 

En tanto, la secretaria de Educación del Gobierno provincial Delia Provinciali aseguró que el hecho habría ocurrido en una institución privada y que la denuncia sigue los canales de la justicia. Pero en diálogo con el Doce.tv adelantó que "acompañarán a la familia".

Te puede interesar

Este martes otra jornada agobiante: la temperatura máxima rondará los 39°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para el centro de la provincia otro día muy caluroso, con nubosidad variable y sin anuncio de lluvias. El registro térmico mínimo anunciado es 25°.

Se espera un viernes lluvioso y fresco en la ciudad, con 15° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que el tiempo inestable se sostendrá por lo menos hasta el lunes, con un paulatino incremento de las temperaturas, y lluvias y tormentas de diversa intensidad para los próximos días en la capital provincial.

Pasado por agua: se espera un sábado con tormentas de diversa intensidad en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para este sábado una jornada lluviosa en la ciudad de Córdoba, con precipitaciones persistentes entre la mañana y la noche, probables ráfagas y una temperatura máxima que llegará a los 28°.

Hallaron a un hombre de 89 años muerto y a su esposa con golpes

Ambos fueron encontrados por vecinos en su domicilio, en barrio Comercial, en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Tenían golpes en su cuerpo, y la mujer estaba deshidratada. Investigan si se trató de un robo o un hecho de violencia.

UEPC rechazó la propuesta salarial y lanzó un paro para el 5 de marzo

Al Gobierno nacional, le exigen la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, del Fondo Compensador y que abra convocatoria a paritarias nacionales.

Turismo social: Embalse despidió a sus últimos turistas del verano y cierra por tiempo indeterminado

El complejo de hoteles de la Unidad Turística de Embalse entra en una etapa de incertidumbre en el marco del fuerte ajuste del Estado que aplica el Gobierno nacional. En diálogo con LNM, los trabajadores manifestaron su preocupación, que se extiende a la comunidad toda de la ciudad.